Problema fisica dinámica muy sencillo

Hola podríais ayudarme a aclararme con este ejercicio? Tengo que poner las fuerzas que actúan en un objeto deslizándose contra una superficie vertical.
Tengo claro que el peso va hacia abajo y la fuerza de rozamiento hacia arriba, pero no se si actúa la fuerza normal puesto que si actúa el objeto se movería también en horizontal.

http://img405.imageshack.us/i/dibujorpr.png/

Muchas gracias
No hay fuerza normal, y si no hay fuerza normal tampoco hay rozamiento. ;)
Sí hay fuerza normal, pero en perpendicular a la superficie. SIEMPRE
Edito: veo que está puesto en el dibujo
Fuerza normal no hay porque no tiene nada a lo que enfrentarse. Si la pared está vertical, el objeto no ejerce fuerza sobre ella por lo que la fuerza normal tampoco se ejerce.
cojo sitio XD

yo estoy con zespris XD
Según ese dibujo no hay ninguna fuerza o componente de esta perpendicular a la superficie y opuesta a la normal, con lo cual no hay normal y si no hay normal no hay rozamiento.
La imagen que he puesto es como pienso que quedaria, eso sí, faltaría alguna fuerza que anule a la normal.
Puede que tengais razón y no existan ni la normal ni el rozamiento.
josemurcia escribió:Según ese dibujo no hay ninguna fuerza o componente de esta perpendicular a la superficie y opuesta a la normal, con lo cual no hay normal y si no hay normal no hay rozamiento.

Exactamente, la "Normal" es una fuerza que actúa según la 2ª ley de Newton (acción-reacción) y si no hay ninguna fuerza sobre la superfície no hay normal y por consiguiente tampoco Rozamiento.

SAlu2
Rodrigo2812 escribió:La imagen que he puesto es como pienso que quedaria, eso sí, faltaría alguna fuerza que anule a la normal.
Puede que tengais razón y no existan ni la normal ni el rozamiento.

Puede no, es que tienen razón XD. Ni hay normal ni hay rozamiento.
bpSz escribió:cojo sitio XD

yo estoy con zespris XD

Veo tu apuesta y la subo, con Zespris x2
Falkiño escribió:
bpSz escribió:cojo sitio XD

yo estoy con zespris XD

Veo tu apuesta y la subo, con Zespris x2

x3 [sonrisa]
¿Es en vacio? Lo digo porque el aire alguna fuerza en contra si que hará
gg_SADMAN escribió:¿Es en vacio? Lo digo porque el aire alguna fuerza en contra si que hará

Que piensen lo que quieran, pero da la casualidad de que justo tenía delante mis apuntes de dinámica
(Entendiendo que estubiese haciendo presion)
Francia sube,holanda se mantiene y cae Portugal...

No es un mal análisis económico ... [360º] [looco] [looco]
skelzer escribió:x3 [sonrisa]

Buff x3.... me retiro
pero la aceleracion es 0 al comienzo del ejercicio?

/troll

[+risas] [+risas] [+risas]
gg_SADMAN escribió:¿Es en vacio? Lo digo porque el aire alguna fuerza en contra si que hará

En este tipo de problemas tan básicos no se suele tener en cuenta el rozamiento con el aire, y el no ha dicho nada.
Capablanca99 escribió:

Que piensen lo que quieran, pero da la casualidad de que justo tenía delante mis apuntes de dinámica

¿Apuntes de que? Porque mis apuntes de ingeniería no dicen lo mismo.
A ver, claro que hay una fuerza normal, que se opone realmente a una fuerza horizontal pero de sentido contraro, motivo por el cual el objeto solo cae.
Si no hubiese normal, el objeto se comportaria como un cuerpo que sueltas de tu mano y cae.
No sé si me explico bien, pero espero que se me entienda.
jaxdjaxd escribió:A ver, claro que hay una fuerza normal, que se opone realmente a una fuerza horizontal pero de sentido contraro, motivo por el cual el objeto solo cae.
Si no hubiese normal, el objeto se comportaria como un cuerpo que sueltas de tu mano y cae.

Es que es exactamente como se comporta. No hay una fuerza horizontal de sentido contrario a la normal porque no está siendo empujado contra la pared, con lo cual no hay normal.
Enanon escribió:pero la aceleracion es 0 al comienzo del ejercicio?

/troll

[+risas] [+risas] [+risas]

Si parte del reposo sí. Es uno de los fundamentos de la Física Troll.

jaxdjaxd escribió:A ver, claro que hay una fuerza normal, que se opone realmente a una fuerza horizontal pero de sentido contraro, motivo por el cual el objeto solo cae.

A qué fuerza horizontal se opone? No hay ninguna, luego no hay normal, luego no hay rozamiento.
Falkiño escribió:
skelzer escribió:x3 [sonrisa]

Buff x3.... me retiro

Cobarde, tú te pierdes el hacerte rico...!
josemurcia escribió:

En este tipo de problemas tan básicos no se suele tener en cuenta el rozamiento con el aire, y el no ha dicho nada.

Ahi estaba mi duda, no recordaba si se debia tener en cuenta o no [+risas]
Yo creo que debería de poner el enunciado, porque yo supongo que es un objeto pegado a un movil que se desplaza, sino no le veo nada de lógico a que el objeto se encuentre pegado a la pared. Por eso digo que tiene que haber normal.
Joder he mirado mis apuntes, porque tenia este mismo ejercicio, lo miro y veo que tengo dibujada una fuerza horizontal que va en direccion contra la pared.

Edito: En este caso si habria fregamiento o no?
jaxdjaxd escribió:Yo creo que debería de poner el enunciado, porque yo supongo que es un objeto pegado a un movil que se desplaza, sino no le veo nada de lógico a que el objeto se encuentre pegado a la pared. Por eso digo que tiene que haber normal.

Es que es el tipico problema para despistar, son más de sentido común que de contenido. Aún así debería poner el enunciado, porque todos nos hemos guiado por el dibujo, y luego ha dicho que lo ha hecho él.
joel94 escribió:Edito: En este caso si habria fregamiento o no?

fregamiento es catalán, en castellano se dice rozamiento. Sólo hay si hay normal, si no no puede haber.

Lo mejor es que ponga el enunciado....
Zespris escribió:
joel94 escribió:Edito: En este caso si habria fregamiento o no?

fregamiento es catalán, en castellano se dice rozamiento. Sólo hay si hay normal, si no no puede haber.

Lo mejor es que ponga el enunciado....

Me cago en la puta, cuando he puesto fregamiento y he daod a enviar digo, no puede ser eso XD.

Lo que yo digo es que una persona haga una fuerza horizontal a un objeto.
OK. Muchas gracias a todos, sabia que algo andaba mal con la fuerza normal. ;)
Rodrigo2812 escribió:OK. Muchas gracias a todos, sabia que algo andaba mal con la fuerza normal. ;)

Todo el mundo sabe que el reverso tenebroso es mejor... [toctoc] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

para cinéfilos amantes saga star wars
Poco recuerdo ya de física pero me habeis dejao con la intriga

Digo yo que si se desliza "contra" la vertical tiene que haber una fuerza que lo empuje hacia ella.
Pero sería mejor tener el enunciado completo.
klim8 escribió:Poco recuerdo ya de física pero me habeis dejao con la intriga

Digo yo que si se desliza "contra" la vertical tiene que haber una fuerza que lo empuje hacia ella.
Pero sería mejor tener el enunciado completo.

Es que es eso, pero claro, sino pone el enunciado nada podemos hacer.
Se supone que si al objeto no lo empuja nada contra la pared, se va a comportar como un objeto en caida libre, y daria igual que este pegado a una pared, porque no habría rozamiento. La cosa es que es ilógico que el objeto este pegado a una pared VERTICAL y que no halla nada que lo empuje hacia ella..
32 respuestas