Hola, tengo un examen de estadistica dentro de poco y tengo un problema, y es q no entiendo una mierda. La cosa es que si me ayudais con el siguiente ejercicio me resolveriais bastantes dudas que tengo, asi que si alguien se ofrece se lo agradezco.
En ocasioens algunas lineas aereas venden mas pasajes de los disponibles en un vuelo. Una compañia ha vendido 205 billetes que corresponden a un avion con 200 plazas. Sea X la variable aleatoria que expresa el numero de viajeros que se presentan en el aeropuerto para viajar en el avion. La distribucion X es:
xi | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205
--------------------------------------------------------
pi | 0.05 | 0.09 | 0.15 | 0.20 | 0.23 | 0.17 | 0.09 | 0.02
Las preguntas son:
-> Hallar la probabilidad de que todos los pasajeros que llegan a tomar el vuelo tengan plaza.
-> Obtener la probabilidad de que quede sin plaza alguno de los pasajeros que se presentan en el aeropuerto.
-> Calcular el numero esperado de viajeros que aparecen en el aeropuerto.
Supongo que las dos primeras es simplemente sumar, pero no estoy del todo seguro.
Se que algunos pensareis que soy un vago, asi que los que me vayais a hacer coñas como poner google.com o buscar una pagina en la que vengan explicaciones incomprensibles con simbolos de P(A) U P(B) y sumatorios complicadisimos, mejor no contesteis. Necesito una explicacion en cristiano, porque con tanta letra y tanto sumatorio yo no entiendo nada.
Gracias por la ayuda.