[Problema] En PC Athlon XP2800+

Buenas. Un familiar tiene un Athlon XP2800+ ( pb_gigabyte+512ram+vga_nvidiaFX5800agp ), que va muy lento al hacer cualquier tarea. Por ejemplo, necesita como 15 minutos para comenzar a reproducir una canción .mp3 con el vlc :-? . Le dije que si quería, le podía hacer una limpieza ( formatear y reinstalar XP ), por que para lo que él lo utiliza ( navegar, correo, ofimatica ) es una pena que le funcione así.

Ayer me lo traje a casa. Lo encendí y lo primero me metí en la bios, sección "PC Health Status" y en menos de 5 minutos ya estaba a 90 grados centígrados ( no farenheit ) :O . No soy un entendido, pero me pareció demasiada temperatura y abrí la caja. Sorpresa!!!... tenía polvo y pelusas para aburrir.

Esta mañana lo he sacado a la terraza y lo he soplado por dentro ( con cuidado ) con un secador de pelo de aire frío. He desmontado el disipador de la cpu y lo he soplado por separado, a conciencia por todas las rendijas y el ventilador ( no tenía mierda ni ná [+risas] ). También limpié con un trapo seco, toda la pasta térmica, tanto de la cpu como del disipador. Pongo pasta nueva ( una gotita en el centro ) y monto el disipador limpio.

Lo he vuelto a montar todo y al encenderlo no arranca. Es decir, enciende pero suena un pitido por el speaker ( parecido a una sirena de policia/ambulancia ) durante unos 4-5 segundos y se vuelve a apagar. En esos segundos funcionando, no sale nada por el monitor y lógicamente no puedo entrar a la bios como antes de la limpieza.

Alguien sabría decirme que le ha pasado? Cpu KO? PB KO? Vga KO? Otra cosa?
Gracias y saludos.
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Comprueba todas las conexiones de la placa base, comprueba que la tarjeta gráfica y la memoria ram estén bien ancladas. Lo mejor, si pudieras, es que le hicieses una foto del interior del ordenador (paca base y demás).
Tiene toda la pinta de que el procesador se ha estropeado, o se ha roto algún pin.
Al quitar el disipador se ha quedado pegado el procesador o algo por el estilo?? De todas maneras, aegurate de sacar las memorias ram y limpiar los conectores y los slots. Lo mismo puedes hacer con la gráfica y asegurarte de conectarlo todo correctamente.

Un saludo.

EDITADO: se me han adelantado :D
Lo primero, gracias por vuestras respuestas ;)

Si el procesador está roto, no creo que sea por desmontar el disipador. Ya que solo desmonté el disipador, con la cpu anclada a la pb. De hecho, la cpu es lo único que no he desmontado de la pb. De todas formas, volveré a desmontar/soplar todo, esta vez incluido el procesador... a ver que pasa.

PD: Por cierto, el pitido que se oye es como en dos tonos ( tipo sirena de coche ) e intermitente.
DHX escribió:Por cierto, el pitido que se oye es como en dos tonos ( tipo sirena de coche ) e intermitente.

Esos tonos te dicen cuál es el fallo:
http://www.trucoswindows.net/conteni7id ... tidos.html

En el manual de la placa también pueden venir explicados.
Los Athlon XP si recuerdo bien no tenían IHS como los Pentium 4 por ejemplo, estaba el core expuesto por lo que no es tan dificil romperlo al poner el disipador si no lo pones bien plano. Lo he visto suceder antes. Comprueba los pitidos como te dice el compañero. Por otra parte, la gráfica tiene conector de energia y se lo has puesto? has conectado el cable del ventilador del disipador a la placa?
quita la ram, desmonta la grafica y vuelve a ponerlas, estos equipos viejos con los años tienen holgura, lo mas probable es que sea por el transporte o por toquetear se te hayan movido y no hagan buen contacto.

La bios la puedes resetear quitandole la pila por un rato estando el PC desconectado de la corriente, por si se te da la necesidad (no se si configuraste algo antes de fallar)
Vamos por partes, gracias a todos por la ayuda.

Bien, he hecho varias pruebas y:

1- Le he puesto una fuente nueva actual ( genérica ) y hace lo mismo. Fuente, descartado.
2- Probada la vga FX5200agp ( antes dije fx5800, fallo mío ) en mi pc y funciona perfectamente. Vga, descartada.
3- Probada la ram en mi pc y funciona perfectamente. Ram, descartada.

Creo que solo queda que sea placa o cpu, pero con el link que puso juanf no me aclaro :-? . La bios es una Phoenix y los pitidos son exactamente 5, como si fuese una sirena ( o sea, un tono más alto que otro... rollo: niiiiiii, nooooo, niiiiiii, noooo, niiiiiiii .... juer, que bien me explico [+risas] ).

Gracias y un saludo.

Edito:

Chevi escribió:Los Athlon XP si recuerdo bien no tenían IHS como los Pentium 4 por ejemplo, estaba el core expuesto por lo que no es tan dificil romperlo al poner el disipador si no lo pones bien plano. Lo he visto suceder antes. Comprueba los pitidos como te dice el compañero. Por otra parte, la gráfica tiene conector de energia y se lo has puesto? has conectado el cable del ventilador del disipador a la placa?

La gráfica no tiene conector adicional de energía y el disipador funciona bien, tal como enciendes comienza a funcionar el ventilador ;)

Eso que has dicho de que al estar desprotegido el core... ummm, voy a mirar. Se nota si se ha roto? Es decir, se agrieta o algo?
Como ya te han dicho mira a ver si se ha metido una mota de polvo en alguna ranura (ram, gráfica). Limpia bien los conectores de la memoria y de la gráfica.

Lo de los pitidos, descárgate el manual y lo miras ahí (si vienen, seguro que te lo explica menor).
juanf escribió:Lo de los pitidos, descárgate el manual y lo miras ahí (si vienen, seguro que te lo explica menor).

He buscado el manual en la web de gigabyte, como has dicho y ya tenemos diagnóstico ...Página 77 - Beep Codes, "5 beeps Processor error". Vamos, que ha muerto la cpu :( . Ahora toca darle la noticia a su dueño [tomaaa] ... si es que me meto en unos berengenales [agggtt]

Gracias a todos y saludos.
Quita el procesador y mira que no tenga ningún pin doblado. Quítale bien la pasta térmica (puedes darle con un paño un poco húmedo en alcohol) y mira en la superficie del chip para ver si encuentras algo raro. Busca también en el socket y en sus agujeritos para ver que todo está en orden (sin polvo en su interior ni nada) y ya de camino dale dos o tres buenos soplidos por si tiene algo que no ves.

Y si no puedes recurrir a Ebay y decirle que el procesador estaba roto (que seguramente ya estaba tocado de antes).

http://cgi.ebay.es/Procesador-AMD-Athlo ... 35b3175c6b

http://shop.ebay.es/sis.html?_kw=Proces ... 0637919339
10 respuestas