Problema eléctrico

Hola compañeros. Me ha pasado algo extraño. Tenía el Pc (3700x con 2070 super y fuente bitfenix whisper de 650w) a todo trapo con un programa de fotrogametria, todos los núcleos iban a unos 4 ghz y la temperatura era de unos 60 ºC, cuando he oído un chispazo en el cuadro de luces de mi casa, concretamente en el diferencial. El ordenador no se ha apagado y me ha dado tiempo a cerrarlo, pero no me atrevo a volver a enchufarlo. He desmontado el PAC y la fuente parece en perfecto estado. Mi pregunta es si a alguno de vosotros le ha pasado algo parecido. Yo me inclino a pensar en que la regleta o el enchufe esté estropeado.
Muchas gracias.
no tiene mucho sentido que no haya pasado nada con el pc, si ha saltado el diferencial salta para todas las líneas de casa, tiene pinta de que haya petado alguna de las otras líneas de tu casa como alumbrado, cocina, baños, o algo así, de normal está la instalación segmentada y con elementos de seguridad para cada zona, hasta donde yo sé el diferencial es común pero tienes un magneto térmico para cada zona (enchufes, alumbrado, cocina, etc..)
tienes que tener alguna zona de tu casa sin luz
en todo caso si el pc no se ha apagado estás de suerte, no le afectado y no tiene por qué haberle pasado nada
Jolabra escribió:Hola compañeros. Me ha pasado algo extraño. Tenía el Pc (3700x con 2070 super y fuente bitfenix whisper de 650w) a todo trapo con un programa de fotrogametria, todos los núcleos iban a unos 4 ghz y la temperatura era de unos 60 ºC, cuando he oído un chispazo en el cuadro de luces de mi casa, concretamente en el diferencial. El ordenador no se ha apagado y me ha dado tiempo a cerrarlo, pero no me atrevo a volver a enchufarlo. He desmontado el PAC y la fuente parece en perfecto estado. Mi pregunta es si a alguno de vosotros le ha pasado algo parecido. Yo me inclino a pensar en que la regleta o el enchufe esté estropeado.
Muchas gracias.


Te recomiendo que abras la tapa del cuadro que recubre los magneto térmicos y compruebes si hay algo quemado. Tal como dice el compañero si es el diferencial y solo tienes uno, no tendrías luz en toda la casa salvo que se haya estropeado y de paso de corriente (testealo con el botón).

Si finalmente no es el diferencial es probable que alguna otra palanca no esté actuando con la consecuente perdida de luz/enchufes en la zona afectada.

Aunque me ha pasado mucho como técnico que cuando pega un chispazo y se escucha desde el cuadro es posible que alguno de los cables este algo suelto en las palancas y haga un falso contacto.
SEP


Puedes apagar el pc desde el interruptor de la fuente.

Una vez hecho buscar si tienes alguna anomalía por la casa.

Algún transformador, ladrón, enchufes, lámpara que este haciendo alguna derivación.

En principio no debería ser el pc, ya que se abría apagado sin necesidad de saltar un diferencial. (Con esa fuente, y si fuera de un mal montaje ya habría saltado antes, salvo que tengas un sistema rl con alguna perdida.
Hola otra vez. Solo comentar que el día anterior ha me había pasado algo parecido e hice lo que me habéis dicho, quite el embellecedor del cuadro de luces y observé como en la parte del diferencial estaba quemado. Llamamos al seguro y un electricista cambió ese diferencial (en la casa tenemos dos, uno para cada parte de la casa). En principio yo pensé que estaba todo correcto y fue cuando volví a encender el PC en el mismo enchufe y con la misma regleta. Volví a probar el mismo programa, el procesador se puso a 4.1 en todos su núcleos, 1.28 v y unos 60-61 grados y fue cuando volví a oir el chispazo que he comentado en el primer post.
Comentar que tengo un AIO Cooler Máster de 360 mm, pero cuando desmonté el Pc, no observé que hubiera ninguna fuga, no había nada mojado.
Muchas gracias por vuestros comentarios, compañeros.
Un saludo.
@Jolabra

En el mismo enchufe prueba otro equipo de alto consumo, una plancha, un calefactor, durante un tiempo similar.

Si no pasa nada pero vuelves a conectar el PC y sí que ocurre, empieza por poner otra fuente. Las buenas también pueden dar problemas, nada es perfecto.
5 respuestas