Problema de Química (1º Bach)...

Buenas a todos. Estoy aquí repasando Química y me he encontrado con tres ejercicios, que me han sonado a chino simplificado [jaja] (seguro que es fácil, pero no consigo razonarlo):

- El monóxido de carbono reacciona con el oxígeno dando dióxido de carbono. Si mezclas 10 litros de monóxido con 8 litros de oxígeno, ¿cuántos litros de dióxido se obtendrán? ¿Cuál de los dos reactivos quedará en exceso y en qué cantidad?. Suponer que transcurre de forma irreversible y que se agota uno de los dos reactivos.

Bueno, os pido ayuda EOLianos, yo voy por lo menos a intentar hacelo.

Muchas gracias por todo. [bye]
Para el primer problema debes tener en cuenta la reacción que está implicada: 2·CO + O2 = 2·CO2. Es decir, dos moles de monóxido más uno de oxígeno dan dos de dióxido. Medidos en CN, eso equivale a volúmenes: dos volúmenes de CO más uno de O2 son dos de CO2. Se gastarían los 10 litros de CO, y 5 de O2, sobrando 3 de O2.
Maestro Yoda escribió:Para el primer problema debes tener en cuenta la reacción que está implicada: 2·CO + O2 = 2·CO2. Es decir, dos moles de monóxido más uno de oxígeno dan dos de dióxido. Medidos en CN, eso equivale a volúmenes: dos volúmenes de CO más uno de O2 son dos de CO2.

Hasta ahí he llegado, pero...

Maestro Yoda escribió:Se gastarían los 10 litros de CO, y 5 de O2, sobrando 3 de O2.

No lo llego a comprender bien, pero creo que puede ser por la proporción 2:1...

Y tras esto no me sale la cantidad de CO2 que obtengo....
Partimos de la hipótesis de Avogadro: con las mismas condiciones de presión y temperatura, iguales volúmenes de cualquier gas contienen el mismo número de moléculas.

Es decir, en CN (por poner una referencia conocida) 1 mol de CO y otro de O2 ocupan el mismo volumen. Vamos, que tienes una relación entre moles y volúmenes.

La relación 2:1 se sigue manteniendo pues: en CN, 2 volúmenes de CO y uno de O2 darán 2 volúmenes de CO2. Pero tenemos 10 litros de CO y 8 de O2: sobra oxígeno para mantener la proporción. Reaccionarían 10 litros de CO con 5 de O2, y sobrarían 3 de O2.
Juer que imbécil.... entonces salen 10 litros de CO2 !!!!!!!! (sobrando esos 3 litros de O2)

Creo que es así... lo he comprobado con la Ley de Lavoisier:

10 litros de CO en CN son 12.5g
5 litros de O2 en CN son aprox. 7.142g

Pues lo sumo y me sale 19.642... (que son los gramos de CO2 que tengo que obtener)

Esos 19.642g de CO2 en CN ocupan un volumen de 9.99 litros. Pero que vamos, son 10 litros xD

Resumen:

2vol + 1vol = 2vol
Proporcion 2:1
10vol + 5vol = 10 vol

Muchas gracias maestro Yoda!
4 respuestas