Problema de matemáticas, quinielas

Hola,

No se muy bien a quien preguntar porque ya he consultado por libros y aunque parezca mentira no me sale el resultado correcto. Un familiar me ha preguntado para resolver este problema de matemáticas, el caso es que le dan hasta el resultado y como se hace, pero por más cálculos que hacemos no nos sale igual. Nos echáis un cable?

Gracias.

Adjuntos

Sin tenerlo claro ni pensar mucho, te diría que 3 elevado a 11 [fiu]

Da eso? xD
Si pero eso será una parte porque son 177147, queda la otra hasta los 700 y pico mil…
en principio se me ha ocurrido (y en principio me sale la respuesta) en calcular las posibles posiciones para tener 3 dos en la quiniela (teniendo en cuenta que el orden no importa al ser siempre un 2) y multiplicarlo por las combinaciones de 2 elementos en 11 posiciones
Voy a intentar explicarte cómo lo he resuelto yo. En este tipo de problemas siempre viene bien empezar por reducir las dimensiones y sacar la regla subyacente.

El problema inicial nos impone dos condiciones:

Número de resultados de la quiniela (n) = 14
Número de filas igual a 2 (m) = 3

Vamos a reducirlo a casos más sencillos:

-----------------------------------------------------
CASO 1
Número de resultados de la quiniela: n = 2
Número de filas igual a 2: m = 1

En este caso, las soluciones posibles son:

Caso primer resultado igual a 2: (2,1), (2,x)
Caso segundo resultado igual a 2: (1,2), (x,2)

En total tenemos 4 resultados posibles.

------------------------------------------------------
CASO 2
Número de resultados de la quiniela: n = 3
Número de filas igual a 2: m = 1

En este caso, las soluciones posibles son:

Caso primer resultado igual a 2: (2,1,1), (2,1,x), (2,x,x), (2,x,1)
Caso segundo resultado igual a 2: (1,2,1), (x,2,1), (x,2,x), (x,2,1)
Caso tercer resultado igual a 2: (1,1,2), (1,x,2), (x,x,2), (x,1,2)

En total tenemos 12 resultados posibles.

Yo con estos dos casos ya he llegado a la solución, pero considero ilustrativo ver otro caso porque hasta ahora solo hemos jugado variando el número de resultados y no el de filas igual a 2. Por ello...

-------------------------------------------------------
CASO 3
Número de resultados de la quiniela: n = 3
Número de filas igual a 2: m = 2

Caso primer y segundo resultado igual a 2: (2,2,1), (2,2,x)
Caso primer y tercer resultado igual a 2: (2,1,2), (2,x,2)
Caso segundo y tercer resultado igual a 2: (1,2,2), (x,2,2)

En total tenemos 6 resultados posibles.


----------------------------------------
¿Qué hemos podido observar? Lo primero es que al forzar que haya un número de casos concretos igual a 2 ya no nos estamos moviendo entre 3 resultados posibles en las demás filas, sino única y exclusivamente entre dos: el 1 y la x. Así que el número de casos posibles tiene que tener relación con el número de filas que quedan libres que no son iguales a dos, es decir:

n - m

Como, además, esas filas solo van a tener dos resultados posibles (1 y x) y sabemos que importa el orden en que aparecen, estamos en una variación con repetición de esos dos resultados posibles sobre el total de casos, n - m:

2^(n-m)

Ahora bien, solo estamos a la mitad de camino. Para empezar, con esa expresión no obtenemos en ninguno de nuestros casos la solución, dado que:

CASO 1: n = 2, m = 1 --> 2^(2-1) = 2
CASO 2: n = 3, m = 1 --> 2^(3-1) = 4
CASO 3: n = 3, m = 2 --> 2^(3-2) = 2

Pero sí podemos ver que multiplicando en todos los casos por un número, llegamos:

CASO 1: 2*2 = 4
CASO 2: 4*3 = 12
CASO 3: 2*3 = 6

Así que nos queda ver por qué en el primer caso había que multiplicar por 2, en el segundo por 3 y en el último por 3 también. Si lo pensamos bien, cuando hemos hecho el cálculo de las variaciones no hemos contado que esas filas pueden ordenarse de muchas maneras. ¿Cuántas? Pues en el caso 1, solo pueden ordenarse de dos maneras, en el caso 2, de tres, y en el caso 3, también de tres. ¡Vaya, justo los números por los que hay que multiplicar!

Así que parece que esa es nuestra respuesta. ¿De cuántas formas puedo ordenar (n-m) filas (las que no van a tener un 2) entre n resultados? Es una combinación sin repetición de n sobre (n - m). Así que nuestra fórmula final es:

Número de casos posibles = 2^(n-m) * Combinación(n, n-m)

Aplicado al caso que nos pedían:

Número de casos posibles = 2^(14-3) * Combinación(14,11) = 745 472


Aclaro: realmente no hace falta hacer casos ni montar tanta parafernalia, solo hace falta entender lo que realmente está pasando, pero a mí personalmente me cuesta un mundo sin ponerme ejemplos pequeños. He intentado desgranar aquí el proceso mental que he seguido, espero haberme sabido explicar y que te sirva de ayuda.
el problema de la quiniela es el mismo que tiene por ejemplo el juego de ruleta, las acciones empresariales o los valores de materias primas.

hay un factor azar, por tanto no se puede reducir todo a matematicas. tu puedes sacar una estadistica matematica y en base a ella una "apuesta segura"... que seguira sin ser 100% segura.

por eso hacerse millonario con juegos de azar sigue siendo una cuestion de azar y no de matematica.
Muchas gracias!! Nos habéis ayudado mucho. No conseguíamos entender del todo y con las explicaciones ha quedado todo resuelto. Gracias.
GXY escribió:el problema de la quiniela es el mismo que tiene por ejemplo el juego de ruleta, las acciones empresariales o los valores de materias primas.

hay un factor azar, por tanto no se puede reducir todo a matematicas. tu puedes sacar una estadistica matematica y en base a ella una "apuesta segura"... que seguira sin ser 100% segura.

por eso hacerse millonario con juegos de azar sigue siendo una cuestion de azar y no de matematica.

Pero si tuvieras pasta infinita el resultado va a tender a lo calculado, no?
GXY escribió:el problema de la quiniela es el mismo que tiene por ejemplo el juego de ruleta, las acciones empresariales o los valores de materias primas.

hay un factor azar, por tanto no se puede reducir todo a matematicas. tu puedes sacar una estadistica matematica y en base a ella una "apuesta segura"... que seguira sin ser 100% segura.

por eso hacerse millonario con juegos de azar sigue siendo una cuestion de azar y no de matematica.


No exactamente; hay niveles y niveles. Por orden de casi todo matemáticas <===> casi todo azar:

  • Bolsa (acciones, bonos, etc...)
  • Materias primas
  • Forex (cambio de divisas)
  • Apuestas deportivas
  • Ruleta y otros juegos de azar

1) En los mercados de valores se puede predecir bastante más de lo que parece - a corto plazo a base de estudiar y modelar la microestructura de los libros de órdenes, y a medio plazo a base de usar datos fundamentales y alternativos. No es posible predecir todo al 100%, pero con los recursos adecuados es posible hacer dinero de manera consistente.

(por supuesto, los recursos adecuados suelen ser compañías de cientos de matemáticos y otros investigadores, más ingenieros programando los algoritmos, más bases de datos inmensas... por si te interesa, el fondo más famoso que se dedica a esto es Renaissance Technologies, aunque hay unos cuantos sueltos por ahí - yo trabajo en uno europeo)

2) Los mercados de materias primas y tal son similares, pero es verdad que son algo más difíciles de predecir, sobre todo porque la mayoría de los factores que afectan al precio son eventos macroeconómicos (p. ej. no es igual de fácil predecir que una empresa va a quebrar que predecir que va a ocurrir una pandemia...)

3) Me estoy dejando fuera unas cuantas cosas, pero la mas famosa de las difíciles es el cambio de divisas. Hay maneras de ganar pasta de forma mas o menos consistente, pero la velocidad de información, el número de participantes y los volúmenes hacen que sea más complicado. Aun así, yo no llamaría azar a esto aún.

4) En las apuestas deportivas hay de todo, pero hay gente que vive de ello de forma profesional (empresas, obviamente; no un Youtuber vendiendo cursos de "hazte rico en 3 días"). De nuevo, existen suficientes datos históricos y ambientales para intentar hacer predicciones, pero a la hora de la verdad si que hay factores que son azar puro.

5) Finalmente, en la ruleta y otros juegos de casino es verdad que se pueden usar estrategias basadas en matemáticas para poner la balanza a tu favor (con el BlackJack y el Poker como ejemplos clásicos) pero otros como la ruleta son azar puro. (de hecho, en la ruleta para lo único que te sirven las matemáticas es para saber que el EV es negativo - por culpa del "0" - con lo cual la única estrategia válida es no jugar :) )

Así que no, en general no estoy de acuerdo - aunque en la práctica, para una persona "jugando sola" diría que solo es posible tener algo de posibilidades por encima del azar en el primer caso de los cinco que he puesto. Pero para grupos/organizaciones con suficientes recursos, la cosa cambia.
por eso el numero de millonarios por cualquiera de esos medios tiende a infinito, eh? [hallow]
Que va, al contrario. Lo que tienes es unos pocos participantes a los que les va realmente bien, unos cuantos que sacan algo, y una parte grande de gente que acaba palmando. Sobre todo cuanto más vas bajando en la lista que he puesto.

(fíjate que estoy hablando de organizaciones que se dedican a esto profesionalmente - obviamente no es lo mismo que Paco el de la barra de bar al que le han vendido un cursillo de HaZTe RiCo TRaDeaNDo FoReX eN uNa SeMaNa)

Pero es como las meigas: Haberlos haylos.
exactamente. por eso hice ese comentario en mi post.

si fuera mas matematicas que azar habria mas ganadores que perdedores (y por tanto, no seria rentable)

es precisamente el nivel de entropia derivado de haber tantos participantes con intereses contrapuestos lo que hace que esos "juegos" de ganancia financiera no sean previsibles en el corto plazo.
@GXY En la quiniela o ruleta las matemáticas te hacen ver que no es rentable, el azar poco influye.
Con pasta ilimitada, puedes cubrir todas las opciones en una quiniela, lo que ganes de vuelta (con una multitud de 12-13-14 aciertos) va a ser tu problema.
En la ruleta puedes apostar 1€ a rojo o negro, si pierdes doblas la apuesta. El límite está en cuanto tarde la casa en echarte a patadas, tu paciencia en rachas perdedoras o que realmente vas a ganar una miseria cada vez. Con muchísima pasta podrías empezar con 1000 o 1000000 en cada apuesta, pero entonces vendrían los límites de apuesta en mesa/las patadas llegarían más rápido.

Pero lo que el op. preguntaba no era como hacerse rico, sino lo que fallaba en sus cuentas, "un problema explicado deficientemente que llevaba al engaño". Muchos entendimos que 3 resultados -elegidos por nosotros- eran 2, los demás opcionales; en realidad era "todos los partidos amañados de los cuales solo 3 desconocidos acaban con victoria del visitante"
Más fácil de resolver el enunciado usando ingeniería inversa.
GXY escribió:el problema de la quiniela es el mismo que tiene por ejemplo el juego de ruleta, las acciones empresariales o los valores de materias primas.

hay un factor azar, por tanto no se puede reducir todo a matematicas. tu puedes sacar una estadistica matematica y en base a ella una "apuesta segura"... que seguira sin ser 100% segura.

por eso hacerse millonario con juegos de azar sigue siendo una cuestion de azar y no de matematica.


el problema de la quiniela y la ruleta y la loteria basicamente es que pagan menos de lo que cobran, por lo que la esperanza de ganar es negativa. en la ruleta hay 37 posibilidades (numeros) y solo paga 36 si acierta. esa pequeña diferencia hace que la banca gane a la larga..y cuanto mas se juegue mas gana. La quiniela y la loteria iguyal, el problema es que de lo recaudado solo da en premios un porcentaje. si por le contario la ruleta pagase pongampos 38 a un numero en vez de 36 si habria infinitos millonarios de jugar a la ruleta. igual que la quiniela o la loteria, si repartiesen en premios mas de lo recaudado seria un juego con esperanza positiva y los jugadores se podrian hacer millonarios
13 respuestas