Problema de álgebra

Sean C={e1(vector), e2(vector)} la base canónica de R2 (e1=(1,0), e2=(0,1)) i B={u1(vector), u2(vector)} donde u1=2*e1+e2, u2=e1+e2. Sea f:R2-->R2 la aplicación dada por f(e1)=3*e1+4*e2, f(e2)=-e2.

Obtened la matriz asociada a f en la base canónica.

(Tengo los finales de la uni y no se hacer eso! [buuuaaaa] )
Tienes que mirarte matriz asociada a una aplicacion lineal.Te deberia salir(creo) una matriz 2x2 pq los dos espacios son de dimension 2. Luego la misma f aplicada a la base del espacio de salida, te da la propia composicion de esa matriz
Tienes que tenr en cuenta la base u
La verdad esque no me acuerdo mucho, y deberia saberlo, pero esque buff lo aprendes y luego se te olvida mucho, pero algebra lineal es muy "repetitivo"
Ahora miro y si puedo te ayudo

Editado: No se si he presupuesto mucho o te has confundido. Es en la base canonica? si es asi es muy facil

f(e1)=2*e1+e2=2(1,0)+(0,1)=(2,1)
f(e2)=e1+e2=(1,0)+(0,1)=(1,1)
f asociado a matriz a
2 1
1 1

matriz 2x2 donde f(e1) es la primera columna y f(e2) es la segunda. La dimension del espacio de llegada es el numero de filas y la dimension del espacio de salida te dice el numero de columnas

Creo que es asi, si no me dices, por que si es en la base u, ya tendrias que hace F=L-1*f*L
no habría que hacer algo con lo de f(e1)=3*e1+4*e2, f(e2)=-e2 para obtener la matriz?? o eso no se tiene que tener en cuenta?
balansat escribió:no habría que hacer algo con lo de f(e1)=3*e1+4*e2, f(e2)=-e2 para obtener la matriz?? o eso no se tiene que tener en cuenta?

Perdona, perdona, me habia equivocado, es justo con eso con lo que hay que trabajar.
f(e1)=3*e1+4*e2=3(1,0)+4(0,1)=(3,4)
f(e2)=-2=-(0,1)=(0,-1)
f asociado a matriz a
3 0
4 -1

Con las u, tal como me dices, no haria falta(creo) trabajar con ellas, solo si te piden que como seria f en la base de las u, entonces tendrias que utilizar el cambio ese que te he puesto al principio
Como es exactamente el enunciado?
Que estudias y donde?
Gracias! Bueno, el enunciao es ese, lo que el ejercicio tiene varios apartados. Estoy haciendo ingenieria informática en la UPC.
por ello te dan también la información de la base de las u, todo cuadra
Ingeniera informatica? jeje estas en el campus nord no?
Yo estoy algo mas abajo, en la UB
6 respuestas