Problema curioso Sapphire R9 380 Dual-X OC 2GB GDDR5

Hola,

Hace dos días compré esta tarjeta gráfica en PCcomponentes para sustituir a la vieja HD 7800 también del mismo fabricante y comprada en la misma tienda.

Para instalarla he aprovechado para limpiar y formatear el ordenador.

Todos los juegos que requieren 3D se cuelgan al empezar a dibujar gráficos en 3D ya sea al cargar una partida o si el menú los incluye. Entonces sale un mensaje "Display driver amdkmdap stopped responding and has successfully recovered." Teniendo que cerrarlos con el Administrador de Tareas.
Lo curioso del asunto es que Valley Benchmark 1.0 Unigine corre bien en modo DX9 DX11 y OpenGL y todo lo suave que se espera. Algunas demos de Unreal Engine 4 funcionan y otras fallan igual que los juegos.

Sin los drivers los juegos corren pero sin rendimiento alguno.

La vieja tarjeta funciona correctamente con la misma configuración.

La fuente de alimentación es una AeroCool Strike-X Power de 600W que tiene dos años y me costó 50€ la tarjeta gráfica dice que requiere 500W mínimo así que descarto falta de potencia.

He probado:

+Reinstalar distintos drivers drivers desinstalándolos con Display Driver Uninstaller.
+Memtest86 8 iteraciones 0 errores.
+Reinstalar la tarjeta por si algo se había quedado flojo.
+Volver a formatear el ordenador.
+Modificar voltajes y velocidades de reloj con MSI Afterburner.
+Actualizar la BIOS
+Cambiar los módulos de RAM
+Comprobado las temperaturas no suben de 63ºC

¿Se le ocurre a alguien algo más que deba intentar?

Ya que salvo que a alguien se le ocurra algo nuevo que pueda intentar y funcione voy a tener que pedir RMA a PCcomponentes tengo algunas preguntas

¿Sabéis cuanto tiempo suele tardar PCcomponentes en gestionar una devolución de similares características?
¿Por qué puede correr benchmarks y no juegos?
¿Cómo convenzo al técnico de PCcomponentes de que pruebe con juegos y no con benchmarks?
¿Cual es el sentido de la vida?

Muchas gracias por las respuestas.
Tarjeta defectuosa... tramitar rma... fin del mensaje... Saludos
Si comentas que sólo te pasa en ciertas aplicaciones, descarto el que sea defecto de la fuente de alimentación (por el cual te daría el mismo error en cualquier carga gráfica).

¿Has probado con varios drivers más y mucho más antiguos?
¿Te has cerciorado de que los benchmarks que pasas ponen la gráfica al 100% sin límite de FPS ni nada parecido? Porque igual le tienes un framecap puesto (por lo que la gráfica no te está dando el 100%) y lo más normal en los juegos es que en los menúes con ciertos gráficos y tal, esté la gráfica al 100% pues no se limitan los frames.

Según lo describes, todo apuna a que sea problema de software.

Un saludo.
iTorLou escribió:Si comentas que sólo te pasa en ciertas aplicaciones, descarto el que sea defecto de la fuente de alimentación (por el cual te daría el mismo error en cualquier carga gráfica).

¿Has probado con varios drivers más y mucho más antiguos?
¿Te has cerciorado de que los benchmarks que pasas ponen la gráfica al 100% sin límite de FPS ni nada parecido? Porque igual le tienes un framecap puesto (por lo que la gráfica no te está dando el 100%) y lo más normal en los juegos es que en los menúes con ciertos gráficos y tal, esté la gráfica al 100% pues no se limitan los frames.

Según lo describes, todo apuna a que sea problema de software.

Un saludo.

He probado todos los drivers posibles.
Las benchmarks lo corre, 60-80 FPS oscilando según la carga gráfica.
Petan hasta juegos poco exigentes como el LOL.
El Subnautica que tiene un menú con gráficos, llega a dibujar el primer frame del menú la mayoría de las veces, alguna vez me ha parecido ver tres o cuatro frames antes de petar como todos.
¿Si fuera error de software no debería comportarse igual la otra tarjeta?
Si me pudieras indicar cómo mirar bien lo del framecap me harías un favor.
Gracias por responder.
Tanto da que sean o no exigentes, un juego si no lleva framecap (limitación de frames por segundo) o no se lo pones tú, va a ponerte la gráfica siempre al 100% dándote todos los FPS que pueda (a no ser que tengas bottleneck, pero eso es otra historia).

Es tan sencillo como bajarte el GPU Z y mirar si la gráfica está al ~100% durante dicho benchmark que por lo visto te pasa sin problema. Lo que no recuerdo ahora mismo es si el Unigine Valley chupa toda la VRAM disponible, la montaba con el tiempo, o ni siquiera eso. Igual el problema está ahí, en la VRAM.

Lógicamente no; estamos hablando de dos gráficas distintas.
iTorLou escribió:Tanto da que sean o no exigentes, un juego si no lleva framecap (limitación de frames por segundo) o no se lo pones tú, va a ponerte la gráfica siempre al 100% dándote todos los FPS que pueda (a no ser que tengas bottleneck, pero eso es otra historia).

Es tan sencillo como bajarte el GPU Z y mirar si la gráfica está al ~100% durante dicho benchmark que por lo visto te pasa sin problema. Lo que no recuerdo ahora mismo es si el Unigine Valley chupa toda la VRAM disponible, la montaba con el tiempo, o ni siquiera eso. Igual el problema está ahí, en la VRAM.

Lógicamente no; estamos hablando de dos gráficas distintas.

Gracias otra vez por responder.

He capado los fps con el CCC a 60 y siguen petando los juegos, el capeo funciona en los benchmarks.

¿Qué me recomiendas hacer?

Son gráficas distintas pero usan los mismos drivers.

y...

¡Traigo datos!

3DMark Score

6359 Firestrike
15914 Sky Diver
94041 Ice Storm 1200 fps de pico

Graphics Card AMD Radeon R9 285
Vendor PC Partner Limited
# of cards 1
SLI / CrossFire Off
Memory 2.048 MB
Core clock 985 MHz
Memory bus clock 1.400 MHz
Driver name AMD Radeon (TM) R9 380 SeriesDriver version15.200.1046.0

Processor
Processor AMD FX-6300
Reported stock core clock 3.512 MHz
Maximum turbo core clock4.113 MHz
Physical / logical processors 1 / 6
# of cores 6
Package AM3+
Manufacturing process 32 nm
TDP 95 W

General
Operating system64-bit Windows 8.1 (6.3.9600)

Motherboard ASUSTeK COMPUTER INC. M5A97 EVO R2.0
Memory 8.192 MB

Module 1 4.096 MB G.Skill DDR3 @ 800 MHz
Module 2 4.096 MB G.Skill DDR3 @ 800 MHz

Hard drive model1.000 GB ST1000DM003-1CH162

Fotos del GPU-Z y de OCCT

Benchmarking Heaven de Unigine

http://postimg.org/image/43gz2948z/

Benchmarking 3DMark Firestrike

http://postimg.org/image/pgk4571q7/

Así peta el Subnautica

http://postimg.org/image/3y80r12mt/

OCCT Sin hacer nada

http://postimg.org/image/kzjhhhofr/

OCCT Probando VRAM en teoría

http://postimg.org/image/cogrifjl9/

Preguntas que me surgen:

¿Porqué figura el reloj de la RAM a 800 Mhz en 3DMark cuando son a 1600 Mhz y así las reconoce y están puestas en la BIOS?

¿Por qué el reloj de la cpu en la última imagen está OC un 17% sin que yo haya tocado ninguno de sus valores de fábrica?

He decidido que de no encontrar solución mañana por la noche les diré a los de PCComponentes que manden a alguien a recoger la tarjeta.

Muchas gracias por responder.
Tramita RMA. Me extraña que no falle en benchmarks, pero igualmente ya fallando en varios juegos yo no perdería más tiempo en ello. Y encima recién formateado. Yo no esperaría a mañana por la noche, yo se lo comentaría ya mismo.

Sobre las preguntas:

¿Porqué figura el reloj de la RAM a 800 Mhz en 3DMark cuando son a 1600 Mhz y así las reconoce y están puestas en la BIOS?

DDR=Double data rate, es decir, se pueden realizar dos operaciones en cada ciclo de reloj. Como todo es márketing, se especifica la frecuencia efectiva (en tu caso, 1600mhz) y no la real (1600/2=800mhz). El 3DMark da la frecuencia real, todo va bien.

¿Por qué el reloj de la cpu en la última imagen está OC un 17% sin que yo haya tocado ninguno de sus valores de fábrica?

Porque el OCCT cuenta como frecuencia de stock la base, sin turbo. El turbo por defecto del FX-6300 es 4.1Ghz, es decir, aproximadamente un 17% de overclock.

Saludos
Pollonidas escribió:Tramita RMA. Me extraña que no falle en benchmarks, pero igualmente ya fallando en varios juegos yo no perdería más tiempo en ello. Y encima recién formateado. Yo no esperaría a mañana por la noche, yo se lo comentaría ya mismo.

Sobre las preguntas:

DDR=Double data rate, es decir, se pueden realizar dos operaciones en cada ciclo de reloj. Como todo es márketing, se especifica la frecuencia efectiva (en tu caso, 1600mhz) y no la real (1600/2=800mhz). El 3DMark da la frecuencia real, todo va bien.

Porque el OCCT cuenta como frecuencia de stock la base, sin turbo. El turbo por defecto del FX-6300 es 4.1Ghz, es decir, aproximadamente un 17% de overclock.

Saludos

Definitivamente RMA, acabo de probar con otra versión de windows y los mismito. Espero a mañana más que nada porque es domingo por si encontraba solución.

Volveré a comentar cómo acaba esto.
Angelardo escribió:
Pollonidas escribió:Tramita RMA. Me extraña que no falle en benchmarks, pero igualmente ya fallando en varios juegos yo no perdería más tiempo en ello. Y encima recién formateado. Yo no esperaría a mañana por la noche, yo se lo comentaría ya mismo.

Sobre las preguntas:

Saludos

Definitivamente RMA, acabo de probar con otra versión de windows y los mismito. Espero a mañana más que nada porque es domingo por si encontraba solución.

Volveré a comentar cómo acaba esto.

Suerte y esperemos que se solucioné lo más rápido posible que uno quiere una gráfica para jugar y al final...
amigos me pasa algo paresido con esta tarjeta pues nueva llego y la monte en mi z97 y da video al 100 pero cuando le tiro los driber me reinisia la pc a alguien le a pasado esto pues no puedo devolusionpues soy cubano y me parese que es la bios nose pero no allo la bios de esta tarjeta la 380 dual x
9 respuestas