[PROBLEMA] Cuelgues aleatorios

Tengo un viejo AMD64 3200+ que me está empezando a dar problemas. Las specs del equipo son:
CPU: AMD64 3200+
Placa base: Chipset VIA K8T800 Pro (no recuerdo el fabricante, creo que era DFI)
Memoria: 1GB DDR400
Gráfica: GeForce 6800
Disco Duro: Seagate 500 GB (no recuerdo el modelo exacto).

El caso es que iba perfectamente hasta que hace un par de meses, la FA (de 400W) pegó un chispazo y petó. La cambié por una TOOQ de 500W (ya me imagino que es malilla, pero el equipo tampoco es que requiera una super FA). Siguió funcionando bien hasta que hace poco empezó a colgarse aleatoriamente de vez en cuando. El cuelgue es de congelación completa, se queda el PC totalmente bloqueado sin pantallazo ni nada. La cosa ha ido yendo a peor y ahora se me cuelga todo el rato, ¡algunas veces incluso en la pantalla de la BIOS!

Probé a ir desenchufando cosas, y lo he dejado con disco duro, gráfica y RAM nada más, y se cuelga igual. También probé a cambiar la gráfica por una 9800 que tenía por aquí y se cuelga igual, así que la gráfica no parece la culpable.

A la RAM le hice un MEMTEST86+ y a poco más de la mitad del test (llevaba 10 minutos) se me colgó el PC, pero sin dar errores de RAM. Lo volví a intentar y se colgó a los 3 minutos, sin dar errores de RAM.

Mis sospechosos de la avería son:
- Fuente de Alimentación (bastante sospechosa, lástima que no tengo un reemplazo a mano para probar).
- Placa base.
- CPU.
- Memoria (no sospecho mucho de esta, ya que el MEMTEST en lugar de colgarse, da fallos cuando la RAM no va bien).
- Disco duro (no creo que sea este, porque se peta hasta el MEMTEST que no lo utiliza).

¿Qué pensáis, creéis que merece la pena comprar una FA y probar? ¿Podría ser la memoria/CPU/placa base?
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Pues prueba antes de nada con otra fuente de alimención para empezar a descartar cosas.
el_informatico_edu escribió:Pues prueba antes de nada con otra fuente de alimención para empezar a descartar cosas.

Sin duda. Es la primera opción.

Después me decantaría por este orden:
Ram.
Gráfica.
Placa base.
Micro.

Los cuelgues suelen ser la mayoría por fallos de ram o placa, por lo que no te recomiendo que descartes la primera opción.
Me han prestado otra fuente y no es el problema :(

Probar los demaś elementos va a ser más complicado, porque no tengo reemplazos para probar :(.

No se si tirar el PC o qué hacer...
Límpia bien el ordenador y asegúrate de que esté todo bien conectado.

Cámbiale la pasta térmica si la que tiene está seca.
Yo doy un voto a que es placa. Por si acaso en la apariencia mira que alguno o varios de los condensadores no este buffado/inchado.
He desmontado el disipador de la CPU y la pasta está un pelín seca. ¿Podría ser un problema de que la pasta se ha degradado?

No me parece muy probable, ya que si fuera así supongo que el problema tendería a agravarse según el ordenador lleve tiempo encendido (y se vaya calentando). Sin embargo a veces se cuelga nada más encenderlo casi, incluso en la pantalla de la BIOS...
doragasu escribió:He desmontado el disipador de la CPU y la pasta está un pelín seca. ¿Podría ser un problema de que la pasta se ha degradado?

No me parece muy probable, ya que si fuera así supongo que el problema tendería a agravarse según el ordenador lleve tiempo encendido (y se vaya calentando). Sin embargo a veces se cuelga nada más encenderlo casi, incluso en la pantalla de la BIOS...

No creo que sea el problema, pero por descartar fallos no pasa nada.

Prueba a poner un solo módulo de ram en varias ranuras y a pasarle el memtest86+, y luego con los otros. Así descartaremos que esté jodida alguna ranura de la ram o algún módulo suelto.
Haimrik escribió:Yo doy un voto a que es placa. Por si acaso en la apariencia mira que alguno o varios de los condensadores no este buffado/inchado.

Les he echado un vistazo y ninguno parece rajado/abultado. Parecen perfectos.

¿Lo de la pasta de la CPU lo veis factible? Si es así mañana si puedo compro una jeringa y se la echo a ver...

EDITO: Sólo tengo un módulo de RAM de 1 GB disponible. Lo de cambiarlo de ranura (la placa tiene 2) ya lo probé y no he visto diferencia.
Pues según parece, cada vez tiene la placa más papeletas de que sea lo que esté fallando.

¿Qué fuente tienes y cuál ha sido la que te han dejado?

Es que si ambas son de las genéricas seguiría sin descartarla.
huele a placa frita que alimenta
Placa base seguro, si no es la fuente es la placa y no hay mas
Bueno, pues el problema APARENTA haberse solucionado "por sí sólo", lleva ya varias horas encendido sin dar problemas.

Lo último que hice fue desmontar la memoria y CPU del todo y volver a montar ambas. Desde entonces mis problemas han desaparecido por arte de magia, y con la fuente "vieja" montada. Por ahora lo dejaré tal cual, y por si los problemas vuelven me he comprado una jeringa de pasta para echársela a la CPU, no sea que al montarla se haya "redistribuido" la que había que estaba un poco seca y por eso haya dejado de funcionar.

Gracias por la ayuda, a ver si con suerte no necesito volver por aquí a molestar en mucho tiempo :)
Bueno, pues ya han pasado casi 2 meses desde el último mensaje. Poco después del mismo se me colgó alguna vez, le di la pasta, y desde entonces en casi 2 meses no me ha vuelto a fallar :-)

Gracias por los consejos, doy el caso por cerrado ^_^
Pues entonces a disfrutarlo.
14 respuestas