Problema con xdmcp y videos

Al final he cambiado de servidor, y lo tengo instalado con las X (de potencia va sobrado esta vez :D) y me gustaría poder ver videos en el por las X remotas (que arranco poniendo X -query ipserver [desde un mac con X11]).
Todo funciona genial, pero ningun programa me reproduce videos. He probado con totem-xine, totem-gstreamer, mplayer (que con un modo llegó a reproducirlo pero a menos de frame por segundo).
El hecho es que aun asi el pc iba sobradísimo, no es que no pueda con ello, y la red idem, asi que me gustaria saber si hay algun problema intrinseco de trabajar con xdmcp y no poder ver videos.
La verdad que no es para ver, si no para poder editarlos cortando cachos etc, pero bueno.
Cacharrea un poco con las salidas de video del mplayer por ejemplo, con algunas no funciona.. con otras sí..

..para lo demás..

streamming de video con vlc + servidor web ( vlc -I httpd era) ó vls (ke tengo ganas de conseguir que tire bien con esto..)

El interfaz web del vlc es algo cutre.. pero va bien y en proximas versiones se supone ke lo mejorarán ...

Pd: Hay un hilo mío en esta página o en la anterior sobre el vlc, por si kieres preguntar algo sobre él allí.. por lo menos puede ke valga pa algo ese hilo :P
1 respuesta