Problema con Wifi y telefonía

Buenos días, os escribo para plantearos un pequeño problemilla de WIFI y teléfono, a ver si me podéis echar una mano.

Trabajo en un centro de formación, en esta delegación tenemos un nido de teleoperadoras que se dedican a vender cursos a distancia por teléfono. Las teleoperadoras necesitan internet y teléfono para trabajar con normalidad (son indispensables ambas cosas).

De un tiempo a esta parte se me vienen quejando de que tienen problemas con internet, sobre todo cuando llaman mucho por teléfono. Os cuento lo que de momento he hecho:

1) En primer lugar procedí a desactivar el ahorro de energía que viene activado por defecto en las tarjetas de red inalámbricas de los portátiles para ver si así pillaban mejor la señal wifi.

2) Más tarde recomendé ampliar la velocidad de 6 a 30 MB. Vinieron hace un par de días los de R a poner el nuevo router (wifimedia Hitron creo que es) y se notó un gran cambio para mejor en términos de velocidad. Acabo de hacer un testeo de velocidad por LAN y me da 28 mb de descarga y casi 3 de subida (con 12 portátiles conectados por wifi). Sin embargo seguimos teniendo problemas de intensidad.

3) Como no me parece normal que la intensidad sea tan baja en determinadas zonas del centro llamé a R y me monitorearon el router. Detectaron que tenía un conflicto interno y que puede que no sea capaz de soportar tantas conexiones inalámbricas de forma simultánea (dijeron que a partir de 10 pcs puede dar problemas y tenemos siempre 12 o 13 pcs conectados a la vez por WIFI). La solución que plantearon fue cambiar el modelo de router a otro mejor que pueda soportar mejor tantas conexiones a la vez.

4) A pesar de que el punto 3 no está solucionado (todavía no vinieron a cambiar el router) creo que el mayor problema de interferencias se puede dar a nivel telefónico. Cada teleoperadora tiene un terminal con un teléfono inalámbrico. Muchas veces están llamando 3 o 4 a la vez en la misma sala, con lo que entiendo que debería haber bastante problema de interferencias. He probado cosas como cambiar el canal sin éxito. Me parece que si con el router nuevo no se soluciona el problema deberíamos cambiar todos los terminales inalámbricos por fijos.

¿Cómo veis el problema? ¿Creéis que mis conclusiones son acertadas? ¿Con terminales fijos en lugar de inalámbricos se acabaría el problema de las interferencias con la WIFI, no?.

Gracias.
Para comprobar si puede ser problema de interferencias, comprueba la frecuencia a la que trabajan los teléfonos. El wifi funciona a 2.4Ghz y 5Ghz, los inalámbricos suelen (o solían) funcionar a 900Mhz por lo que no dan problemas pero algunos modelos pueden trabajar en otras frecuencias. El mío trabaja a 1.8Ghz.
Yo creo que es un problema claro de saturación del espectro radioeléctrico. Todas estas cosas se montan siempre de manera cableada para evitar estos problemas.

Aunque pongas un router nuevo seguirás teniendo el mismo problema porque el ancho de banda de un canal wifi sigue siendo el mismo.
O sea que ni teléfonos (emiten a otra frecuencia) ni problema de router. El problema es que se satura el canal en el que estoy emitiendo :/.

De todas formas en el centro tenemos estos teléfonos:

Siemens GIGASET AL170
Panasonic KX-TG1311SP

Parece que funcionan bajo la tecnología DECT

Googleando he encontrado informaciones contradictorias:

appinformatica escribió:La tecnología DECT significa (Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente) y es un estándar para teléfonos inalámbricos digitales.(...)

Algunas características de la tecnología DECT son las siguientes:

Velocidad de transferencia: 32kbit/s
Frecuencia de trabajo: 1900-2400Mhz
Nº de canales: 120
Direccionamiento de canales: Dinámica

wikipedia escribió:Frecuencia: 1880 - 1900 MHz (Europa)

Con esto entiendo que no deberían interferir en la WIFI, ¿no?

Es que yo ya no sé que pensar, porque las chicas me dicen que los problemas se acentúan cuando hay más llamadas de teléfono. Dicen que si apenas hay llamadas el internet va bien.
3 respuestas