Ummmm, veamos, yo que he sido presidente un par de veces te dire que.
1. En un edificio con varios pisos y locales o garajes, TODOS pagan comunidad, para bien o para mal.
2. Cuando hay derramas, los pagos se realizan entre TODOS los propietarios, y las partes se dividen por los metros cuadrados de cada piso (no paga lo mismo un piso de 60 metros que otro de 100 en la misma finca).
3. En el caso de los garajes o locales, generalmente el porcetaje cambia, todo depende de como este establecido por todos los propietarios ... y en caso de que esto no este estipulado, se puede ahcer y sellar en el ayuntamiento (creo recordar).
4. Si el tio que esta en el local esta alquilado, pero este no paga comunidad (algo que raras veces pasa), debe asumir los gastos de una derrama en caso que esta afecte a la estructura del edificio, tal y como indica en la ley de propiedad horizontal.
5. Si hay una obra general, un desperfecto o algun problema en algun lugar de la finca que sea una zona comun o una zona estipulada por la ley de la propiedad hotizontal TODOS pagan ... pero correspondientemente en su porcentaje.
Creo que esto te ayudara a tener las cosas algo mas claras ... pero a menos que algun administrador de fincas te pueda responder, mas vale que pagueis a alguien y os haga de gestor .... porque de lo contrario la cosa terminara mal ....