problema con ram instalada/ram utilizable

En mi nuevo ordenador he puesto 8 gb (2x4) de ram ddr3 crucial ballistix de 1600 mhz y latencia 9 (http://www.amazon.es/gp/product/B006YG94Y2/ref=oh_details_o01_s01_i08?ie=UTF8&psc=1), pero al darle a propiedades del equipo en windows 7 ( ultimate de 64 bits) me pone que tengo 8gb instaladas pero 3.9 utilizables. Mi placa base es una asus m5a97 evo r2.0, he cambiado las ram de los zocalos azules a los negros y sigue igual, además he comprobado a arrancar con cada una de las pastillas en solitario y ahí si va, pero en cuanto pongo las 2 a la vez...

Imagen
¿Tienes los 2 módulos en los zócalos del mismo color? Porque de ser así seguro que ese es el problema, ya que estás saturando un canal de la RAM y dejando el otro vacío.

En el manual te debería venir como se coloca la RAM, pero suele ser en zócalos consecutivos ( y seguramente tienen un color distinto entre ellos).

Salu2
Según el manual creo que se coloca en las dos del mismo color:

Imagen
Er_Garry escribió:En el manual te debería venir como se coloca la RAM, pero suele ser en zócalos consecutivos ( y seguramente tienen un color distinto entre ellos).

Eso de que suele ser... suele ser como le dió al que la diseñó ese día que se despertó y tiró una moneda al aire, por que cada placa es un mundo. La mía empieza por el banco 2, luego el 1, luego 4, 3, 6 y 5. Y depende de la cantidad de módulos que ponga, el esquema es uno u otro.

No entiendo por qué se complican tanto con la ram, ¿tan difícil sería poder colocar la ram de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda) según se añadan módulos?

Cada vez que montas una placa es la aventura de descubrir qué se fumaron los que la diseñaron antes de colocar los módulos, por que vaya cristos.
Lo he arreglado a través de:
MemOK! + Reseteo de Bios a través del Jumper
Por si algún día alguien está buscando respuesta.
4 respuestas