Problema con pc y W10: Arranca y me desaparecen todos los iconos del escritorio

Tengo un pc con W10 que lo usan los chicos en el centro donde curro. El tema es que, de un día para otro, todos los iconos del escritorio, al arrancar, aparecen 1 segundo pero luego, parece como que baja un poco el brillo de la pantalla y desaparecen todos.

Es también curioso que, estando ya el escritorio sin iconos, pulso el botón derecho del ratón y no hace nada (sí funciona en ese segundo en el que sí aparece todo al arrancar)

Si busco los programas que tengo instalados en el buscador de windows me salen todos y funcionan bien, pero ni rastro de ellos en el escritorio.

He pasado el antivirus y no me ha sacado nada

¿Alguna idea antes que tener que formatear?

Gracias!
Puede que los accesos directos se vayan a la carpeta del perfil Publico, entonces, cualquier usuario que los borre, se borrará para todos, porque están en el perfil Publico y no el Local, quizás por eso se ven durante un segundo, porque el PC actualiza la información con respecto a lo último que había antes.
Y si le das a botón derecho en escritorio y en visualización "mostrar iconos" esta habilitado o deshabilitado?
Descartas que algún chaval gracioso te haya instalado algo o haya cambiado alguna configuración??
Prueba a hacer lo siguiente:

1)Saca el administrador de tareas (CTRL+SHIFT+ESC por ejemplo) y en la pestaña de procesos dale al botón derecho del ratón sobre el que se llama "Explorador de Windows" y elige REINICIAR ese proceso. ¿Ahora te sale el escritorio con sus iconos o vuelve a pasar lo mismo? Si con esto se arregla, igual lo tienes que hacer cada vez que enciendas el ordenador, pero tampoco sería especialmente molesto.

2)Si lo anterior no ha funcionado, comprueba que no estés en modo tableta porque lo haya activado alguien sin querer. No creo que se viera así y te darías cuenta de ello, pero bueno. En todo caso es fácil de comprobar. Si no te sale el icono para cambiar en el centro de actividades, entra en configuración, sistema, tableta y asegúrate de que no está puesto el modo tableta.

Imagen

3)Si eso tampoco funciona, lo que cuentas podría ser compatible con un modo de pantalla extendido. ¿Tienes más de un monitor conectado al ordenador? Asegúrate en Configuración-Pantalla que no haya dos pantallas y que el escritorio esté extendido o algo.

Imagen

4)¿Que todo lo anterior falla? ¿Has probado a reiniciar? ;DD No a apagar y encender, a darle a reiniciar.

Imagen

5)Si nada de eso ha servido, desde luego antes de formatear haría un simple y sencillo sfc /scannow de toda la vida desde cmd o símbolo de sistema en modo administrador. Si es algo que falla al comienzo de Windows, eso podría repararlo y hacer que funcione bien de nuevo.

Imagen

¡Suerte!
4 respuestas