Prueba a hacer lo siguiente:
1)Saca el administrador de tareas (CTRL+SHIFT+ESC por ejemplo) y en la pestaña de procesos dale al botón derecho del ratón sobre el que se llama "Explorador de Windows" y elige REINICIAR ese proceso. ¿Ahora te sale el escritorio con sus iconos o vuelve a pasar lo mismo? Si con esto se arregla, igual lo tienes que hacer cada vez que enciendas el ordenador, pero tampoco sería especialmente molesto.
2)Si lo anterior no ha funcionado, comprueba que no estés en modo tableta porque lo haya activado alguien sin querer. No creo que se viera así y te darías cuenta de ello, pero bueno. En todo caso es fácil de comprobar. Si no te sale el icono para cambiar en el centro de actividades, entra en configuración, sistema, tableta y asegúrate de que no está puesto el modo tableta.

3)Si eso tampoco funciona, lo que cuentas podría ser compatible con un modo de pantalla extendido. ¿Tienes más de un monitor conectado al ordenador? Asegúrate en Configuración-Pantalla que no haya dos pantallas y que el escritorio esté extendido o algo.

4)¿Que todo lo anterior falla? ¿Has probado a reiniciar? ;DD No a apagar y encender, a darle a reiniciar.

5)Si nada de eso ha servido, desde luego antes de formatear haría un simple y sencillo
sfc /scannow de toda la vida desde cmd o símbolo de sistema en modo administrador. Si es algo que falla al comienzo de Windows, eso podría repararlo y hacer que funcione bien de nuevo.

¡Suerte!