Problema con particiones en disco duro

Resulta que he formateado, al volver a instalar Windows XP e creado una particion con el mismo cd de instalacion de 10gigas para tener el windows y cuatro utilidades mas y hasta ahi bien.

El problema es que ahora solo me aparece la particion esta de 10 gigas, como recupero el resto de espacio? Adjunto foto de un programa de softonic que he bajado...

Imagen
No hay ningun problema, si te fijas en la captura que has puesto pone free space - 48642 MB, ese es el espacio no asignado del disco, para poder usar este espacio antes debes de darle formato.

Saludos.
Sobre mi pc boton derecho propiedades, administrar. Ahora escoges en el panel izquierdo administrador de discos y te aparece la partición de 10 GB y el espacio libre, Pulsas sobre el espacio libre y creas particion y formateas y ya te aparece.
Un saludo
Te paso mis notas personales:

Inicio - Programas - Herramientas administrativas - Administracion de equipos - Almacenamiento - Administracion de discos
(Tambien en: Inicio - Configuracion - Panel de control - Herramientas adminsitrativas -...)

(o Inicio - Ejecutar: compmgmt.msc /c ) para ver el "Administrador de equipos"

Seleccionando una particion, con el menu contextual (clic con el boton derecho del raton) se puede cambiar la letra identificadora, formatearla , eliminarla

verde = espacio del disco duro sin particionar (libre)
azul claro = unidad logica
azul oscuro = particion primaria

# Crear una nueva particion primaria/extendida:

- Clic secundario sobre un espacio sin particionar (color verde): "Particion nueva".
Esto pone en marcha el "Asistente para particion nueva":
- Seleccione la particion que desea crear:
( ) Particion primaria ( Es la unidad C:, si hay un segundo disco duro con particion primaria esta sera la unidad D: (puede cambiarse), etc... las unidades logicas se almacenan en la particion extendida)
( ) Particion extendida (Aconsejable si se trata de un segundo disco duro, almacenara las unidades logicas)
- Indicar "Tamaño particion en MB"

# Crear una nueva unidad logica:
- Clic secundario sobre un espacio sin particionar (color verde) dentro de una particion extndida: "Unidad logica nueva".
Esto pone en marcha el "Asistente para particion nueva":
(x) Unidad logica
- Indicar "Tamaño particion en MB"
- (x) Formatear esta particion con la configuracion siguiente:
Sistema de archivos: FAT32/NTFS
Tamaño de la unidad de asig: Predeterminado (4KB) (cluster)(Solo modificable en NTFS: 512 Bytes, 1 KB, 2 KB, 4 KB, 8 KB, 16 KB, 32 KB, 64 KB)
( ) Dar formato rapido (Mejor no activarlo para que analice toda la superficie y marque los cluster inservibles)

(En el modo NTFS esta disponible: ( ) Habilitar compresion de archivos y carpetas

Tamaño del cluster:
FAT32 [0 - 8 GB]: 4 KB
FAT32 ] 8 - 16 GB]: 8 KB
FAT32 ] 16- 32 GB]: 16 KB
FAT32 ] 32 - ¿? GB]: 32 KB (Comprobado que un HD de 232 GB FAT32 tenia clusters de 32 KB)
NTFS: Ajustable (512 B, etc...) el predeterminado son 4 KB incluso en HD de 200 GB o menores (comprobado)

# Eliminar una particion (primaria/extendida/logica)
Selecciona la particion a eliminar, clic secundario (menu contextual): Eliminar unidad logica/particion

(La particion extendida solo puede ser eliminada cuando se hayan eliminado todas sus unidades logicas)

Aparecera el mensaje "Se perderan todos los datos, desea continuar ?": SI

#Cambia la letra y ruta de acceso a esta unidad
(Conveniente hacerlo inmediatamente despues de iniciar el equipo y sin abrir ningun fichero o ventana de esa unidad cuya letra desea cambiarse. Tambien es recomendable desinstalar los programas instalados en esa unidad ANTES de cambir la letra)

Aparecera el siguiente mensaje "ADVERTENCIA: Si cambia la letra de unidad de volumen puede ocasionar que ya no se ejecuten algunos programas. ¿Desea continuar?": SI
(quiere decir que las referencias de accesos directos y registros pueden no encontrar esos programas)

En caso de que el sistema este usando esa unidad aparecera el siguiente mensaje:
"El volumen ... esta en uso de momento. Si continua se asignara la nueva letra de unidad, pero todavia podra usar la letra de unidad anterior para tener acceso al volumen hasta que reinicie el equipo. La letra anterior no estara disponible para la asignacion hasta que reinicie"
Joder, Antonio R, como te lo has currao??

Por otro lado, tengo dudas sobre los tamaños de clúster para NTFS, normalmente le doy a automaticamente.

Pero dependiendo de cual sea el tamaño del cluster, el rendimiento puede aumentar para archivos pequeños o para archivos grandes, sabes como va esto último??
El tamaño del cluster es un tema que me interesa muchisimo.

Si dejas la opcion automatica usara clusters de 4 KB

Pero este es un tamaño excesivamente pequeño, sobre todo si la particion es muy grande (digamos por ejemplo de mas de 120 GB).

Con clusters pequeños aumenta la fragmentacion lo que a la larga, si no se desfragmenta habitualmente reduce el rendimiento del disco duro y aumenta su desgaste. Por el contrario cuando menor es el cluster menos espacio se desperdicia en el disco duro

El tamaño desperdiciado por cada fichero es en media la mitad de un cluster (c/2). Si M es el tamaño medio de un fichero, tendremos que el porcentaje de espacio desperdiciado sera aproximadamente (c/2)/M = c/(2M)

Asi que duplicar el tamaño del cluster supone duplicar el porcentaje de espacio desperdiciado. Pero esto se puede compensar si el tamaño medio de los ficheros se duplica

Por ejemplo supon un fichero de una pelicula .avi (divx/xvid) su tamaño habitual es 700 MB. Con clusters de 4 KB, tiene un total de 179.200 clusters (¿un disparate no?). Si los clusters son de 64 KB (lo maximo) se reducen a 11.200 clusters ( 1/16 ) y la diferencia de espacio despercidado en cada caso seria riducula 2 KB para clusters de 4 KB y 32 KB para clusters de 64 KB

Yo tengo particiones NTFS con distinto tamaño de clusters. Tengo particiones con clusters de 64 KB donde guardo peliculas y ficheros grandes y otras de uso general, pero mas pequeñas con clusters de 4 KB

Si se usan clusters distintos de 4 KB no se puede usar la compresion NTFS
Muchas gracias por el texto Antonio R [beer] Ahora voy a guardarlo leerlo con tranquilidad.

En todo caso ya le di formato haciendo lo que dijo jai
6 respuestas