Problema con NVIDIA 9600GT

Buenas,

Espero no extenderme tanto en este pequeño gran problema que me aqueja, bien, comenzar por deciros que he comprado una NVIDIA 9600 GT como aceleradora y todo bien (me fui por NVIDIA por aquello de la compatabilidad con Linux), el sistema la detecta, el BIOS no se queja y todo perfecto, pero al ejecutar *cualquier* aplicacion que haga uso de la aceleración 3D pasan algunos minutos antes que la pantalla se congele por completo (es como cuando con la Megadrive le retirabas el cartucho de pronto estando encendida, todo se congela, y el sondio no desaparece sino que queda "permanente")

Bien he hecho lo siguiente:

Intento 1: Pasar de un sistema Windows 64 bits a uno de 32 bits... ¿resultado?, pantalla congelada.
Intento 2: Probar con los distintos controladores de NVIDIA, probe el el que viene con el windows de serie, el actual, el beta y el que viene con la gráfica, ¿resultado?, pantalla congelada del mismo modo en todos los casos.
Intento 3: Cambiar de Sistema Operativo (a una version menor de Windows) ¿resultado?, pantalla congelada.
Intento 4: Pense que no era cuestion de la grafica sino de la memoria principal, utilicé el Memtest86+ y nada, la memoria va perfecto.
Intento 5: Pense que era cuestion de la placa base asi que tire de la gráfica integrada (una ATI 3200) sin problemas, aunque obviamente con el resultado que sabemos da un chip de video integrado, pero nada de cuelgues.
Intento 6: Pense que al igual que con los cartuchos de Megadrive (vaya ironia) era cuestion de algun contacto mal ajustado en el puerto PCI-Express, lo mismo con la alimentacion de la placa, retiré la mismay la volvi a colocar con cuidado, igual, cuelgue olimpico.

Bien, es obvio que es un problema de Hardware y que la gráfica pudiera tener una falla a nivel físico, pero me queda una opcion: fuente de poder, es una fuente Thermaltake de 450 watios, solo poseo un disco duro, una grabadora SATA y un procesador que tira de 75 watios a lo sumo ¿sera que los 450 watios no son suficientes para una 9600GT? En otros he leido que hasta con una fuente de 350 watios la 9600 puede ir "sin problemas".

Aclarando:

1. Ironicamente, la grafica va muy bien bajo Linux, incluso haciendo uso del 3D en juegos como OpenArena, Nexuiz, etc...
2. Los juegos que logre emular en el Wine tambien tiran bien, como el WOW, sin cuelgues raros.
3. Los congelamientos solo suceden al hacer uso de la aceleración 3D bajo Windows.

Entonces:

a) ¿Existe algun software que *detecte fallas* en las graficas? (problemas en la VRAM por ejemplo, algo como Memtest86+ pero para gráficas)
b) ¿Podria ser algun problema de compatibilidad entre el chipset 780G y el chip gráfico N94 de NVIDIA? ¿Alguien que posea esta configuración?

Gracias por adelantado y disculpas por el tocho, algo me dice que tendré que cambiar de gráfica.

Saludos.

#### EDITO ####

He estado indagando y creo que efectivamente es la fuente, he probado algunos juegos a "baja resolucion" (cosa que supongo exige menos a la grafica en cuanto a consumo de energia, que algun entendido me aclare) y no se han colgado (de momento) por lo que veo en el manual la grafica pide en la linea de 12 voltios de 20 a 30 amperios, segun veo mi fuente solo "envia" 14 y 15, bastante menos del minimo requerido.

Y segun el propio manual "insuficiencia en el amperaje puede causar reinicios inesperados y caidas del sistem"... Mas claro imposible.

Me he guiado siguiendo este foro: http://www.darkclockers.com/foros/showthread.php?t=6694

De todas formas ¿alguien que tenga alguna experiencia al respecto? o algo como "bah, si yo tengo una similar y va de lujo, sera la grafica la que te falla"

Saludos de nuevo.
Como tu bien mismo te corriges ése es tu problema, yo sufrí lo mismo con esa gráfica, como mínimo te recomiendo la fuente que yo puse y desde ntonces 0 problemas, compré una Tacens radix III de 520 W . Suerte e invierte en una fuente que merecerá la pena.
NandoPeke escribió:Como tu bien mismo te corriges ése es tu problema, yo sufrí lo mismo con esa gráfica, como mínimo te recomiendo la fuente que yo puse y desde ntonces 0 problemas, compré una Tacens radix III de 520 W . Suerte e invierte en una fuente que merecerá la pena.

Vale, es casi seguro que es eso, de hecho los juegos a baja resolucion van bien, pero apenas subo algo de rendimiento, se congela. Otra cosa a ver si algun entendido me puede ayudar, mi fuente es una Thermaltake de 450 watios, pero dice en la pegatina que esta a un costado que tiene dos lineas de +12V una dice 14A y la otra 15A ¿estos valores tengo que sumarlos y tendria el valor de amperios para la linea de 12V o son valores que deben tomarse en cuenta separadamente?

Concretamente:

+3.3V = 30A
+5V = 28A
+12V = 14A
+12V = 15A

-12V = 0,3A
+5VSB = 3A

La caja de la grafica indica que se necesita un minimo 26A pero si sumo los valores ¡tendria 29A! con lo cual echaría en tierra la teoria de que la fuente es el origen del problema.

Saludos.

#### EDITO ####

Me autorespondo nuevamente y espero que esta información pueda servirle a alguien a futuro.

Me he guiado aqui: http://www.gameprotv.com/foro/viewtopic ... c38d68598e

Y según ese hilo, es erroneo sumar los dos railes de 12V porque se pierde amperaje al utilizar los dos, es decir:

12V1 Rail + 12V2 Rail = ERROR

Deberia ser:

12V1 Rail + 12V2 Rail - 11% de la suma de ambos raíles = Amperaje 12V.

En mi caso:

14A + 15A = 29A - 3,19(11%) = 25.81A < 26.00A (minimo requerido según el fabricante)

Mi fuente no llega al minimo requerido que pide la gráfica que es 26A.

Me temo que tendré que cambiar de fuente por alguna más decente.
2 respuestas