Hola, sé que existen varios programas capaces de convertir en ambos sentidos: Stereo/Joint stereo y joint stereo/Stereo, pero desconozco si al convertirlos recuperarás en realidad el stereo y su calidad inicial, esto puede ser así porque al convertir un mp3 a joint stereo se pierden datos para ahorrar espacio, pues esa es su razón de ser,
aqui nos podemos informar con detalle.
Tal vez algunos programas, se encarguen de restaurar el archivo cuando convierten a Stereo, partiendo de un archivo joint stereo, y así se recupere su calidad original o parte de ella, la verdad es que a pesar de haber hecho estas conversiones en su momento no sé si funciona de está forma, ni si cada programa opera distinto en cuanto a estas conversiones.
Suelo utilizar
Switch File sound converter, llevo tiempo con el y me parece un gran programa, permite entre otras funciones pasar de Stereo a Joint stereo, tambien a bitrate variable.
Al ser Joint stereo un formato que implica una perdida de calidad adicional, puede el sonido entre cortado y los ruidos metálicos (yo los llamo 'destellos de fondo') sean el resultado de usar Joint stereo en un mp3 que ya de por si estaba a un bitrate bajo, por ejemplo 96kbps o 112kbps (como sabrás, lo normal hoy día en calidad media es 192kbps o 224, y lo mínimo para tener una calidad aceptable se situa en 128kbps), si los mp3 originalmente no tenían una frecuencia tan baja, (por ejemplo estaban a 160Kbps) puede tratarse de un efecto de codificación del programa usado, al principio (1997 y 1998) pasaba bastante que aún usando 128kbps al convertir a mp3 un wav o pista de audio, el sonido parecía estar flotando en un charco, se escuchaba una especia de agua de fondo que se entremezclaba con cada sonido, lo que quiero decir es que quizá más que por el hecho de haber usado Joint stereo, sonaban mal por el tipo de codificación usada al hacer la conversión, un amigo me explico porque ocurría ese fenómeno pero no lo recuerdo. (habitual en mi

)
Saludos