Problema con monitor Sega Naomi Nanao 31kz

Buenas tardes a todos,
Hace un par de meses me trajeron una Sega Naomi Universal desmontada la cual ademas de estar en muy malas condiciones llevaba un PC muy antiguo con emulador Arcadedos. Despues de restaurarla, ponerle mas botones, comprar un Sistema Naomi... resulta que consigo que el monitor me muestre la señal con el sistema JVS.
Si conecto el sistema con JVS a un monitor externo se ve perfectamente y todo funciona.
Si conecto el PC al Monitor de la naomi pasa lo mismo todo ok.
Falla cuando conecto el sistema en su estado original. He de decir que hay un par de cables que no los encajo pues no encuentro donde pueden ir y dos mas que parecen alargadores de los altavoces. Venia todo desmontado y por mas que he mirado no les encuentro su sitio. Adjunto fotos por si alguien me puede ayudar.
Gracias.

Adjuntos

IMG_20190722_121409.jpg (33.81 KB)

todo esto no he colocado
Hola, si no me equivoco los cables que no tienes conectados son los que van al monedero, y como veo que no tienes monedero, por eso los tienes sueltos y no sabes donde encajarlos, lo de la imagen puede que lo soluciones ajustando la sincronía, te tocará desmontar la carcasa trasera del monitor y buscar el potenciómetro de la sincronía
@mecam33 hola, los cables con los conectores rojos y blancos son de los altavoces.
El cable rojo con el conector blanco va a la placa del monedero creo recordar.
Está placa debería ir alojada a la derecha de la imagen en los dos agujeros que hay en el interior del CPO.

Mira de ajustar los potenciómetros del monitor quizás consigas ver la imagen mejor.
Pues yo solo te digo que están los foros repletos de gente que han tocado los potenciómetros del chasis y se los han cargado, porque con los años que tienen, la mala calidad y el calor que han soportado, son pura plastilina.

Yo mismo, que lo tengo con visión borrosa, quise tocarlos para sacar algo de nitidez, y uno se retorció sobre la parte soldada como si estuviera sobre plastilina. Menos mal que no se soltó ni hizo mal contacto, porque mucha gente comenta que les ha pasado eso... y a cambiar el chasis... o el monitor entero si no encuentran chasis... porque lo de buscar otros potenciómetros como que no (parece que dan otra tensión y no pueden cambiarse), salvo que vengan específicamente de Inglaterra, pero quien los fabricaba allí ya no los fabrica... y problemas, problemas y problemas.

Así que si vas a tocar... asume el riesgo. Y no, no vale lo de "darle flojito", porque es que con el simple empuje del destornillador, ya desplazas el potenciómetro en vez de girar.

Supongo que habrá algunos que estarán todavía "medio bien", pero yo no me la jugaría. Aunque si lo tienes todo perdido...

Te digo esto para que no creas que el monitor naomi es duro como un Hantarex de una maka tradicional, donde tocas potenciómetros y es una roca...
@euroconsultor, está claro que siempre hay que asumir ciertos riesgos, y que no todos los chasis están en las mismas condiciones, en mi caso personal no he tenido ningún problema en ajustar los potenciómetros, por cierto, tu problema de nitidez, has probado a ajustar el focus y el screen?
Son unos potenciómetros que están en el flyback
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Efectivamente el problema se soluciono con el potenciometro del chasis. En un principio no quise tocarlos por el tema de que conectando la Naomi con el PC, el monitor de la máquina arcade se veía perfecto y pensé que no estaría ahí el fallo. Se ve muy bien, mucho mejor que la otra maquina arcade que tengo. Una Covielsa con un CRT de 33.
Os adjunto alguna foto

Adjuntos

@mecam33 me alegro que se haya solucionado, a disfrutar de la naomi
Rubio1488 escribió:@euroconsultor, está claro que siempre hay que asumir ciertos riesgos, y que no todos los chasis están en las mismas condiciones, en mi caso personal no he tenido ningún problema en ajustar los potenciómetros, por cierto, tu problema de nitidez, has probado a ajustar el focus y el screen?
Son unos potenciómetros que están en el flyback


¿Tienes alguna foto o detalle de por dónde pueden estar esos potenciómetros?

Me da un poco de miedo tocar (no por cargarme el monitor, sino por quedarme pegado o que me dé un trallazo).

Hombre, si es un potenciómetro determinado que no supone tocar un lugar muy peliagudo, igual me arriesgo... Los otros potenciómetros estaban en el chasis, accesibles tan solo destapando por abajo el monitor, otra cosa es que estuvieran blanditos blanditos...
@euroconsultor tendrás que sacar la carcasa del monitor, el flyback, es la pieza grande negra, ahí estarán los potenciómetros del focus y screen, estarán marcados cada uno con su nombre,en este caso el que a ti te interesa es el del focus, ves ajustándolo poco a poco, en principio no hay riesgo de quedarse pegado ni que te de un viaje, por lo menos en el mio son de plástico duro
@mecam33 me alegro de que lo hayas solucionado, en mi firma tienes un tutorial que puede que te interese.
Muchas gracias Vidhar., lo miraré.
Para el compañero Eurocosultor Le paso un par de fotos que hice ayer. Una es del potenciómetro que comenta Rubio, de plástico negro (enfoque y screen), se giran con los dedos. Sin problemas.
En la otra fotos se ven como unos botones blancos redondos que son más potenciómetros. Se ve un grupo de tres juntos que corresponde con los colores Rojo Verde y azul (RGB) y tb se ve uno que fue el que toque ayer y me arreglo el problema q tenía. Más a la derecha y ya no se ve en la foto hay otro grupo que se corresponden con los mismos q tienes delante del cuadro de mandos de la Naomi junto con el volumen. Estos se giran con destornillador plano o de estrella pequeño. Más o menos es así, ayer cerré la máquina y es lo q recuerdo.
Ssludos

Adjuntos

IMG-20190724-WA0016.jpg (130.96 KB)

Más potenciómetros blancos redondos

IMG-20190724-WA0015.jpg (113.81 KB)

Este para enfoque y screen
Algunos chassis también llevan potenciometros en la placa que conecta con el tubo, yo acabe de ajustar mi monitor así para lograr un poco mas de nitidez con el ordenador (win xp). (con la dreamcast se me veía mucho mejor sin tocar nada....) Mi chasis debe ser super chustero porque potenciometros no tiene por ningún lao xd... Solo el flyback y el que comento en la placa esta con el conector circular para el tubo.

Que a veces el monitor y el chassis están que da miedo tocarlos pero yo prefiero tocar y cargármelo que jugar borroso y asqueado.
11 respuestas