Problema con ficheros bloqueados en external HDD en Xubuntu 20.04

Buenas foreros! Pues el problema es el que relata el título (bloqueada escritura en disco duro externo), soluciones que he intentado (me perdonaréis con la sintaxis, soy bastante negao con esto de xubuntu y demás :
En el terminal, con el comando "sudo chmod 777", aplicado al HDD en cuestión como a carpeta individual, me ha dicho que flores. Ni que decir tiene que con el frontend me tira error cuando intento cambiar permisos desde ahí... En W10 le he establecido todos los permisos y bien... de qué me estoy olvidando (o no estoy teniendo en cuenta) [+risas] [+risas]. Los SO están instalados en equipos independientes :)


EDIT: Como curiosidad, si os ayuda, si marco con botón derecho la carpeta que quiero pasar al HDD y le digo que la envíe a este, lo hace sin problema... Pero lo de copiar, pegar o crear carpetas me lo bloquea, yo no entiendo ná [facepalm] [tomaaa]
@Luis14 Buenas! seguramente sea porque has montado la unidad como solo lectura, tienes que montarla como lectura/escritura o quizás tenga sectores que analizar por mal cerrado en windows y te lo monta también como solo lectura.

Un saludo
Luis14 escribió:Buenas foreros! Pues el problema es el que relata el título (bloqueada escritura en disco duro externo), soluciones que he intentado (me perdonaréis con la sintaxis, soy bastante negao con esto de xubuntu y demás :
En el terminal, con el comando "sudo chmod 777", aplicado al HDD en cuestión como a carpeta individual, me ha dicho que flores. Ni que decir tiene que con el frontend me tira error cuando intento cambiar permisos desde ahí... En W10 le he establecido todos los permisos y bien... de qué me estoy olvidando (o no estoy teniendo en cuenta) [+risas] [+risas]


EDIT: Como curiosidad, si os ayuda, si marco con botón derecho la carpeta que quiero pasar al HDD y le digo que la envíe a este, lo hace sin problema... Pero lo de copiar, pegar o crear carpetas me lo bloquea, yo no entiendo ná [facepalm] [tomaaa]


sudo chown -R tu_usuario:tu_usrio  ruta donde se monte
@luciferfran Eso bien puede ser, que el W10 es muy especialito (aunque deje de acceder de manera voluntaria al HDD entero, 8/10 veces dice que "hay algo en uso" cuando intento desmontarlo, así que fijo se acaba cerrando mal). Lo de montarlo en Xubuntu como "sólo lectura"...mmm... yo no he hecho ningún cambio (consciente) desde la última vez que lo usé (aunque si que he estado trasteando con cosas, pero con un formateo rápido se arregla tó jajajaja)

@Brutico esta misma tarde pruebo y te digo

Mil gracias a ambos! [beer] [beer]
@Luis14
Si tienes win y linux en el mismo equipo, quita el inicio rápido de la configuración de windows 10.
@el_ssbb_boy Mira si soy lelo que me me olvidó especificar que están en equipos diferentes [+risas], lo añado.
Gracias igualmente! [inlove]
wenassss

aunkque esten en equipos distintos
si windows tiene tareas pendientes en el disco externo
linux solo lo montara en modo lectura
es igual que esten en el mismo equipo o no
igualmente el disco tiene tareas pendientes
@Luis14 para ese disco duro USB puedes probar lo siguiente, a veces windows bloquea los discos duros y particiones cuando queda suspendido o hibernando.

Remover hibernación:
(Cuando no se puede escribir en un disco duro o partición con Windows o ntfs)
sudo mkdir /media/discoduro
sudo umount /dev/sdb2
sudo mount -t ntfs-3g -o remove_hiberfile /dev/sdb2 /media/discoduro


Si tienes un una partición o disco duro interno:

Monta disco duro (o partición) automáticamente al iniciar:

Primero buscar el UUID del disco duro:
sudo blkid

Ejemplo de UUID=749092HY784652

Luego crear lugar de montaje, en el ejemplo es discoduro, puede usar cualquier nombre:
sudo mkdir /media/discoduro


Abrir fstab:
sudo nano /etc/fstab

Añadir al final del documento la linea:
UUID=749092HY784652 /media/discoduro auto nosuid,nodev,nofail,x-gvfs-show 0 0
@Brutico tu solución deber ser buena, pero ya la había probado sin éxito (algo le estaré indicando mal a Linux, ya digo que me lío algo con las sintaxis: de todas formas le doy otra vuelta hoy y te digo algo

@Lok eso me temía, pero entre lo que tu me confirmas y la explicacionaza de @Luces (mil gracias, really) ya me queda clarísimo, hoy lo dejo hecho y os comento (probaré primero con un pen, que seguro que, a pesar de lo claro y específico de las instrucciones que me dais, seguro que me las arreglo para formatearlo sin querer, modo Homer con el reactor nuclear falso jajajaja)

[beer] [inlove]
8 respuestas