Problema con el casero y la declaración de la renta

Hola,

Desde diciembre de 2020 mi pareja y yo vivimos de alquiler. El alquiler lo consiguió ella, por una conocida y bueno, digamos que su conocida le validó ante el casero porque el hombre no quería gentuza en su piso. El piso es antiguo pero está muy bien, cerca de nuestros trabajos y el alquiler se lo dejó a un precio bastante bueno. Los problemas empezaron justo después, cuando el casero le dijo (tras firmar el contrato) que ese precio se lo mantendría solo si ella vivía sola, lo que me obliga a no poder empadronarme en la ciudad donde vivo ahora y tengo que mantener correspondencia en casa de mis padres, en otra localidad. Por suerte, el casero no viene nunca al piso porque es de un pueblo lejano y se fía de mi pareja así que en ese aspecto, no tengo mayor problema...y bueno, si se presenta un día sin avisar, pues mi pareja puede decir que estoy solo para quedarme unos días, el casero no va a andar mirando si todas mis cosas están ahí en plan permanente o son de ella...ya me entendéis. Os cuento esto para que veáis como es el casero sin mas.

El caso es que llegó la hora de hacer la declaración de 2021 y la tiene que hacer mi pareja porque yo oficialmente no vivo allí...con lo que no puedo desgravar, pero bueno, tampoco me importa mucho porque ella me cede la mitad de lo que le devuelva hacienda. Pero...hacienda no le ha devuelto nada aún y hablando con ellos, resulta que el dueño del piso no ha declarado el piso en el que estamos. Eso fue lógicamente en la campaña de la renta, pero terminó la campaña y nos metimos en el verano y seguíamos sin cobrar. Volvimos a llamar a hacienda el otro día y nos dijeron que el casero aún no había regularizado su situación con hacienda. Total que llamamos ayer al casero y nos dijo lo siguiente: Le había llegado una multa de hacienda y tenía que presentar unos papeles, teóricamente la semana que viene los entregará. Pero, como él creía que el alquiler era "tan barato" se pensaba que mi pareja no iba a hacer la declaración, ya que él tampoco la hace normalmente "porque suelo tener el piso vacío" (lo cual es falso, ya que tenía una inquilina antes que nosotros, pero bueno), y que si quiere hacer la declaración tendrá que subir el alquiler para compensar el hecho de tener que hacerla él también.

Ahora nos encontramos ante esta situación y no sabemos muy bien qué hacer.
¿Está en su derecho de subirnos el alquiler por cualquier motivo para tapar el verdadero motivo que es que no quiere hacer la declaración?
¿Podemos denunciarlo si realmente nos sube el alquiler por eso? ¿Podría echarnos del piso si lo hacemos?
La verdad es que nos gusta el piso y no queremos pagar más de lo que ya pagamos, entiendo que aunque nos suba el alquiler, hacienda nos devolverá un poquito más el año que viene...pero yo es que no quiero andar ni con denuncias, ni con movidas...pero tampoco quiero estar en una situación donde podría desgravarnos el alquiler y no disfrutar ese dinero, por no hablar de que tampoco me parece bien éticamente que el tipo no declare su piso para ahorrarse pasta.
¿Qué haríais vosotros en mi lugar?
De entrada has aceptado algo inaceptable. La ley permite al arrendatario vivir con su pareja, por lo que esa "prohibición" que os puso el casero, es contraria a la ley, pero tú la aceptaste y has vivido como si fueras un forajido que se oculta.

Ahora al casero le han metido una multa, pero dudo mucho que tenga algo que ver con vosotros. Seguramente será porque como es habitual en ese tipo de gente miserable, el hombre tiene varios pisos en alquiler, y Hacienda ha sumado dos más dos, y la multa no es por el vuestro sino por unos cuantos.

Además, tampoco has visto la multa, el señor te puede estar mintiendo. La multa podría ser otra cosa: podría ser, por ejemplo, que ese buen señor, que probablemente posee varios pisos y los tiene todos en alquiler, no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles, como es habitual en la gente tramposa y morosa profesional. Entonces, la Hacienda local, ha hecho la cuenta, y le ha calcado las deudas más los intereses y demás. Ahí nada tenéis que ver vosotros. Para saber si es esto, busca el nombre y apellidos (o DNI si lo sabes) en el boletín oficial de la provincia y si aparece en un listado de personas a las que se le reclaman cosas, es porque no le pudieron notificar en su casa, y hubo que acudir a una publicación en el boletín.

Yo sinceramente, viendo esta situación, me iría de allí, antes de que ese señor os quiera cargar a vosotros con la reforma del piso o vaya usted a saber. No se puede tolerar una situación que atenta contra la dignidad de la persona.

Porque reitero que lo más grave en mi opinión es que hayas aceptado un trato contrario a la ley, y vivas como un forajido, un delincuente que se oculta, cuando tu novia está en su derecho a residir con su pareja en el piso porque así lo reconoce la ley, faltaría más. ¿Eres consciente de que has incurrido en una falsedad, por no empadronarte donde estabas viviendo realmente? ¿Y todo por qué? ¿Por ahorrar unos euros, o por darle la razón a un miserable? ¿Sabes que si no estás empadronado en esa ciudad, no eres vecino de esa ciudad a los efectos legales?

Yo me iría de allí, preavisando como establece la ley, y aprovecharía este mes de agosto para encontrar un alquiler digno en el que puedas vivir y empadronarte y donde no tengas que esconderte como un delincuente.
Quintiliano escribió:De entrada has aceptado algo inaceptable. La ley permite al arrendatario vivir con su pareja, por lo que esa "prohibición" que os puso el casero, es contraria a la ley, pero tú la aceptaste y has vivido como si fueras un forajido que se oculta.

No te vengas tan arriba porque esto suena mas a "si vas a vivir sola te lo dejo por X, pero si va a vivir alguien mas (y por lo tanto va a incrementarse el poder adquisitivo) pongo un precio mas elevado".

Dudo que nadie en estos tiempos vaya a prohibir a otra persona vivir con su pareja.
Pero que alquiler ni que desgravar? Si desde el 2015 no desgravan alquileres!!! Ni hipotecas desde 2013!!!
Y si os lo dejó tan barato no os pareció obvio que el alquiler no lo iba a declarar?
te lo resumo no mas......
tu arrendador se lo lleva todo en negraco
ni declara ni nada...
vosotros si
hacienda somos todos y le han mandado una recetita...... [rtfm]


tu puedes empadronarte cuando te salga del rabo, tu casero no puede ni pisar el felpudo sin vuestro permiso...
que la casa es vuestra, que sois los que pagais un alquiler

segun ley teneis 5 años por delante, da igual la fecha que te ponga en el contrato

subir el alquiler?
segun ponga en el contrato va sobre el IPC, ni mas ni menos......
julepe escribió:te lo resumo no mas......
tu arrendador se lo lleva todo en negraco
ni declara ni nada...
vosotros si
hacienda somos todos y le han mandado una recetita...... [rtfm]


tu puedes empadronarte cuando te salga del rabo, tu casero no puede ni pisar el felpudo sin vuestro permiso...
que la casa es vuestra, que sois los que pagais un alquiler

segun ley teneis 5 años por delante, da igual la fecha que te ponga en el contrato

subir el alquiler?
segun ponga en el contrato va sobre el IPC, ni mas ni menos......


Todo absolutamente correcto... Suponiendo que haya contrato.

@Arkona, hay contrato?
Casero pirata, inquilino pirata
Lo de empadronarse no lo tengo yo tan claro.creo que tienes que presentar contrato de alquiler y facturas a tu nombre del propio domicilio. Si el contrato esta a nombre de ella es posible que no puedas empadronarte ahi.
Lo normal es que antes de declarar hablen ambas partes para ver que hacen. Mas que nada para no entrar en estos jaleos. Aunque la obligacion de declarar esta ahi para ambos.
No merece la pena arriesgarse a no declarar. Las multas son mucho mas elevadas que lo que se paga en la declaracion, ademas creo recordar que el primer 60% esta exento, solo se paga sobre el 40% restante.
Lo de subir el alquiler por vivir ahi ambos es una tonteria. Otra cosa seria que fueras ahi con toda tu familia. En ese caso si lo veria justificado, por el propio desgaste del piso y al ser un cambio sustancial de las condiciones del contrato.
@SegaBlastCity depende de quién te toque. Me sé de gente que les han pedido el contrato de alquiler como dices. Y me sé de gente que con el recibo de Internet ya les han empadronado.
@SegaBlastCity
hay nos vamos a tema municipal.......

vamos, que depende del municipio y quien te lo gestione
con un recibo de la luz te puedes empadronar..
antonioc4 escribió:Pero que alquiler ni que desgravar? Si desde el 2015 no desgravan alquileres!!! Ni hipotecas desde 2013!!!

A nivel nacional no, pero en la parte de deducciones autonómicas te puedes desgravar parte del alquiler (hasta un máximo), aunque dependerá de la CCAA.
SegaBlastCity escribió:Lo de subir el alquiler por vivir ahi ambos es una tonteria. Otra cosa seria que fueras ahi con toda tu familia. En ese caso si lo veria justificado, por el propio desgaste del piso y al ser un cambio sustancial de las condiciones del contrato.


¿De verdad lo ves justificado? ¿Acaso es un hotel con servicios y desayuno? ¿El quedarse preñada haría que subiera el alquiler de golpe, sería progresivo o a partir de cierta edad? ¿Y si está de buen ver y se lleva cada noche un ligue diferente contaría como que viven 2? ¿Las noches en las que se montara un trio se compensarían con las que duerma sin compañía?

En un contrato de alquiler no pone nada de cuantas personas viven en la casa por tanto no puede haber ningún cambio sustancial de las condiciones.

Arkona escribió:cuando el casero le dijo (tras firmar el contrato) que ese precio se lo mantendría solo si ella vivía sola


Y si cambian las leyes. Yo de ti me empadronaría, le pagaría según ponga en el contrato y me buscaría otra casa sabiendo que tienes hasta que el contrato cumpla 5 años.
Mientras tanto cambiaría la cerradura de la llave.

Arkona escribió:Por suerte, el casero no viene nunca al piso porque es de un pueblo lejano y se fía de mi pareja así que en ese aspecto, no tengo mayor problema...y bueno, si se presenta un día sin avisar


Impresionante. Si se presenta el casero en MI puerta lo menos malo que le puede pasar es darse con ella en las narices. El casero no puede ir a la casa de otra persona (aunque sea su arrendatario) a ver que pasa o si se "cumplen sus condiciones"

Por otro lado parece que lo tenéis a huevo para tocarle los huevos y reíros: te empadronas (como dice la ley) y te dejas ver en el pueblo (seguro que tiene chivatos), no le subes el alquiler mas de lo que diga el contrato por mucho que diga (y con un poco de suerte te lo dice por escrito, audio de WS o similar), esperas su visita y le grabas sin dejarle entrar en la casa (ten preparado el número de la guardia civil y el contrato).
Ya verás que risas te hechas con el juez el día del juicio.
Duqe escribió:@SegaBlastCity depende de quién te toque. Me sé de gente que les han pedido el contrato de alquiler como dices. Y me sé de gente que con el recibo de Internet ya les han empadronado.

A mí me pidieron además un permiso del dueño de que da permiso para empadronarme en su casa y esoque yo soy el que está en el contrato de alquiler....así que depende del ayuntamiento...
pero como le pagais con transferencia?? o en cash...
¡Buenas!,

Respecto al tema de desgravar, como dijo un compañero depende de la comunidad. Por ejemplo en Asturias donde yo vivo si se puede hacer.

Como te han comentado, me da que hasta ahora se lo estaba llevando todo en negro XD
Yo pase por algo "similar": en el primer piso en el que estuve alquilada presente la declaración y me la "paralizaron" porque al parecer había incongruencias, por lo que tuve que presentar un montón de papeleo en Hacienda con respecto al alquiler. Al parecer la dueña del piso o no lo había declarado o lo había declarado "mal". Después de un par de meses me indicaron que lo mío estaba correcto y me devolvieron lo que me correspondía sin problema (pero el susto de cartita de Hacienda no me lo quito nadie).

Respecto a si es legal que te suba el alquiler, tiene que cumplir una serie de condiciones. Hasta donde se solo te lo puede subir si finalizo el contrato y vais a renovar, en caso de que el ipc subiera pues la parte proporcional o si ambas partes están de acuerdo (que no es el caso) ya que seria un cambio en las clausulas del contrato.
Para eso esta en el BOE el articulo 14. Actualización de la renta:

1. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.»

Por tanto, no os puede subir el alquiler porque si... otra cosa es que os lo pida en negro y cedáis.

Respecto al empadronamiento, al menos donde yo vivo ahora cuando se quiso empadronar conmigo mi pareja nos pidieron como dijo algún compañero el contrato de alquiler o facturas. En nuestro caso de mutuo acuerdo con los dueños "actualizamos" el contrato con los mismos términos pero añadiéndole a el también como inquilino y 0 problema.

Espero haber ayudado algo... [beer]

Edit: Aún así revisar por si acaso el contrato que firmasteis.

Un saludo.
Sinceramente, yo me buscaría otra cosa con un casero así, al final todo van a ser problemas.
La cuestión es que seguramente, si te regulariza el contrato, te tendría que subir el alquiler. Piensa que es tan barato porque no declara nada. Así que al final seguramente como se suele decir, las que entran por las que salen.
@Esog Enaug si pagan el alquiler a medias, se podría considerar que ella está realquilando
Duqe escribió:La cuestión es que seguramente, si te regulariza el contrato, te tendría que subir el alquiler. Piensa que es tan barato porque no declara nada. Así que al final seguramente como se suele decir, las que entran por las que salen.


Eso no es problema del inquilino, que hubiera puesto un precio normal.

ElSrStinson escribió:@Esog Enaug si pagan el alquiler a medias, se podría considerar que ella está realquilando


Hasta que exista una cuenta común, se paguen las vacaciones juntos o similar.
@Esog Enaug esto no es cuestión de "cuenta común", sino de que el casero le alquila el piso a X, y ella por su cuenta y a sus espaldas mete a otra persona y le cobra un alquiler.
@ElSrStinson No. Tu alquilas una casa y haces lo que te de la gana siempre que sea legal, y el tener pareja y vivir juntos es algo a lo que ningún contrato se puede oponer ni necesite consulta a nadie. Diga lo que diga el casero.

Entre eso y que el alquiler de una casa es por el inmueble no por persona. Y conlleva una serie de derechos (y deberes) y meter en tu casa a quien te dé la gana es uno de ellos.

Pero eso tendría una solución más fácil: hacer lo que te dé la gana y, si eso, que decida un juez.
Esog Enaug escribió:Eso no es problema del inquilino, que hubiera puesto un precio normal.


Claro que es problema, pongamos que tú pagas en B por la casa 500€ (que es lo que figura en el contrato), esos mismos 500€ haciéndolo todo legal, con su retención de IRPF y su IVA son más de 500€
kitinota escribió:
Esog Enaug escribió:Eso no es problema del inquilino, que hubiera puesto un precio normal.


Claro que es problema, pongamos que tú pagas en B por la casa 500€ (que es lo que figura en el contrato), esos mismos 500€ haciéndolo todo legal, con su retención de IRPF y su IVA son más de 500€


En un alquiler de vivienda destinada a vivienda no hay ni IVA ni retención de IRPF.
Y lo que el casero tenga que pegar en su declaración de IRPF dependerá de un montón de factores, pero hay que contar que la base sobre la que se le cobrará será:
- Ingresos
- Menos gastos soportados durante el año
- Menos amortización de la vivienda
- reducido en un 60% por destinarlo a vivienda

Lo que salga se gravará al tipo que le corresponda en función de los demás ingresos que tenga.

Si no declara nada, esa cantidad “base” será del 2% o 1,1% del valor catastral de la vivienda (dependiendo de cuándo haya sido revisado).
En definitiva, muchas veces “mejor en negro” porque somos tontos y pensamos que hay una gran diferencia cuando no es así. Puede serlo, pero muchas veces no lo es

Ejemplo real:
- Ingresos del alquiler: 500x12= 6000 euros
- Gastos de comunidad, seguros y alguna pequeña reparación: 1300 euros
- Amortización : 1.600 euros
- resultado : 3.100 euros
- Rendimiento reducido (x0,4) : 1240 euros

Se pagará el % que corresponda según el resto de rentas aplicado sobre 1240 euros.

Si no declaramos el alquiler:
- 2% Valor catastral: 1000 euros.
Se pagará el % que corresponda según el resto de rentas aplicado sobre 1000 euros.

Suponiendo un tipo del 20% la diferencia entre declarar el alquiler y no declararlo asciende a la increíble cantidad de:
1240 x 0,20 = 248 euros
1000 x 0,20 = 200 euros
Diferencia ANUAL = 48 euros

Si quiere que le suba el alquiler 48 euros anuales.

Ah! Edito para añadir, que ese -60% se aplica solo si eres tú el que está declarando el alquiler. Si es la AEAT la que te pilla con el carrito de los helados no se aplica. Así que los 1240 x 0,20 (248 euros) se convertirán en 3100 x 0,2 (620 euros) + los intereses + la sanción.
Es decir, que por no pagar 48 euros nos arriesgamos a pagar 1000
@martuka_pzm
Como que no?, yo tengo alquilada una vivienda con mi IVA, mi retención de IRPF y cada trimestre pago mi IVA a hacienda, y así llevo haciéndolo años, así que dudo que esté mal hecho
kitinota escribió:@martuka_pzm
Como que no?, yo tengo alquilada una vivienda con mi IVA, mi retención de IRPF y cada trimestre pago mi IVA a hacienda, y así llevo haciéndolo años, así que dudo que esté mal hecho


Una vivienda alquilada a una persona física para que la utilice exclusivamente como vivienda NO lleva IVA.
Trabajo en ello. Si estás cobrando e ingresando IVA tus inquilinos están regalando dinero al Tesoro Público.
martuka_pzm escribió:Una vivienda alquilada a una persona física para que la utilice exclusivamente como vivienda NO lleva IVA.
Trabajo en ello. Si estás cobrando e ingresando IVA tus inquilinos están regalando dinero al Tesoro Público.


Pues yo asi lo hago porque los que me llevan las cosas me dijeron que hay que hacerlo así, lo que hagan mis inquilinos y para que usen la vivienda me da igual mientras me paguen todos los meses
kitinota escribió:
martuka_pzm escribió:Una vivienda alquilada a una persona física para que la utilice exclusivamente como vivienda NO lleva IVA.
Trabajo en ello. Si estás cobrando e ingresando IVA tus inquilinos están regalando dinero al Tesoro Público.


Pues yo asi lo hago porque los que me llevan las cosas me dijeron que hay que hacerlo así, lo que hagan mis inquilinos y para que usen la vivienda me da igual mientras me paguen todos los meses

A ti te puede dar igual. A la ley no. Y por eso diferencia mucho el alquiler destinado a vivienda y el destino a cualquier otra cosa.

Les estás cobrando algo que no tienes que cobrarles y estás asumiendo unas obligaciones con Hacienda que no existen. Que a mi me da igual.. pero no me fiaría mucho de “los que te llevan las cosas”.
Si no te fías por internet puedes pedir cita en la Agencia Tributaria y lo mismo hasta te contesto yo al otro lado del mostrador.
Vamos que no te lo digo con acritud ni “desde la barra del bar”. Es que es mi trabajo. Y esas operaciones no llevan IVA. Es como ir a un médico a una consulta y que te cobre IVA. Si tú se lo das pues bueno.. pero el mismo derecho tiene a pedirte el IVA que a pedirte que le pagues un fin de semana en un spa.
@martuka_pzm

Total confianza con quien me lleva las cosas, supongo que si me meten IVA e IRPF será porque hace falta, igual la persona que está alquilada es autónomo y usa la vivienda como lugar de trabajo.
Yo no me encargo de absolutamente nada, solo de firmar el contrato y cobrar.
kitinota escribió:@martuka_pzm

Total confianza con quien me lleva las cosas, supongo que si me meten IVA e IRPF será porque hace falta, igual la persona que está alquilada es autónomo y usa la vivienda como lugar de trabajo.
Yo no me encargo de absolutamente nada, solo de firmar el contrato y cobrar.

Vale, ahí ya estamos en otro terreno y sí hay tanto retención como IVA.
martuka_pzm escribió:
kitinota escribió:
Esog Enaug escribió:Eso no es problema del inquilino, que hubiera puesto un precio normal.


Claro que es problema, pongamos que tú pagas en B por la casa 500€ (que es lo que figura en el contrato), esos mismos 500€ haciéndolo todo legal, con su retención de IRPF y su IVA son más de 500€


En un alquiler de vivienda destinada a vivienda no hay ni IVA ni retención de IRPF.
Y lo que el casero tenga que pegar en su declaración de IRPF dependerá de un montón de factores, pero hay que contar que la base sobre la que se le cobrará será:
- Ingresos
- Menos gastos soportados durante el año
- Menos amortización de la vivienda
- reducido en un 60% por destinarlo a vivienda

Lo que salga se gravará al tipo que le corresponda en función de los demás ingresos que tenga.

Si no declara nada, esa cantidad “base” será del 2% o 1,1% del valor catastral de la vivienda (dependiendo de cuándo haya sido revisado).
En definitiva, muchas veces “mejor en negro” porque somos tontos y pensamos que hay una gran diferencia cuando no es así. Puede serlo, pero muchas veces no lo es

Ejemplo real:
- Ingresos del alquiler: 500x12= 6000 euros
- Gastos de comunidad, seguros y alguna pequeña reparación: 1300 euros
- Amortización : 1.600 euros
- resultado : 3.100 euros
- Rendimiento reducido (x0,4) : 1240 euros

Se pagará el % que corresponda según el resto de rentas aplicado sobre 1240 euros.

Si no declaramos el alquiler:
- 2% Valor catastral: 1000 euros.
Se pagará el % que corresponda según el resto de rentas aplicado sobre 1000 euros.

Suponiendo un tipo del 20% la diferencia entre declarar el alquiler y no declararlo asciende a la increíble cantidad de:
1240 x 0,20 = 248 euros
1000 x 0,20 = 200 euros
Diferencia ANUAL = 48 euros

Si quiere que le suba el alquiler 48 euros anuales.

Ah! Edito para añadir, que ese -60% se aplica solo si eres tú el que está declarando el alquiler. Si es la AEAT la que te pilla con el carrito de los helados no se aplica. Así que los 1240 x 0,20 (248 euros) se convertirán en 3100 x 0,2 (620 euros) + los intereses + la sanción.
Es decir, que por no pagar 48 euros nos arriesgamos a pagar 1000

[looco] mi dies.....

lo de la vivienda con iva puede ser desde despacho de abogados
clinica dental o lo que sea.....
Yo tuve hace años un problema parecido con mi casera anterior. En aquella época alquilé un piso para mi y se vinieron a vivir conmigo mi madre y mi hermano, pero ambos estaban en paro, por lo que yo pagaba el alquiler y todos los gastos. Como yo iba a ser quien afrontara todo los gastos de la casa decidí ser el único que firmara el contrato, pero la dueña sabía de mi intención de vivir con mi familia en el momento de la firma y no puso ninguna pega. Durante varios años no puso pegas, ella sabía de este hecho pues de vez en cuando venía al piso pero tras una desavencias porque no funcionaba el calentador de agua porque tenía ya mas de 20 años, como otros muebles de la casa, y la dueña era demasiado rata para al menos renovar el mobiliario del piso. En lugar de arreglarlo se quejó a la agencia de alquiler con la que estaba el piso que había dos personas mas en el piso.

La agencia me llamó diciéndome que eso era incumplimiento de contatro y que mi familia tenía que firmar el contrato, seguramente con intención de hacerme firmar un contrato a un precio mayor pues con el tiempo habían subido los alquileres de la zona. Yo no iba a dejar que me extorsione ni estafara nadie así que les dije que no tenía intención de firmar nada, mi familia tampoco iba a firmar nada. Aunque el contrato solo esté a mi nombre tengo derecho a convivir en mi piso alquilado con mi familia y ni ellos ni la dueña son nadie para oponerse. Buena suerte intentando deshauciar a un inquilino que está todos los meses al corriente de pago por una claúsula claramente ilegal.

¿Que paso? Nada, absolutamente nada. La agencia sabía claramente que no podía reclamar esa claúsula al tratarse de mi familia. Seguí pagando el piso y viviendo en el durante un año. Me fuí antes de acabar el contrato pero porque quise irme yo, acabé hasta las narices de la dueña y me busque otro piso. Y por lo que se desde entonces no ha sido capaz de volver a alquilar el piso por lo que ha perdido los ingresos del alquiler por avariciosa, quería cobrar mas de lo firmado y ahora no cobra nada. Y yo me alegro de ello. Se lo merece.
Hola a todos.

Gracias por vuestros comentarios, aunque veo que varios de vosotros os centráis en el hecho de que yo esté en el piso de mi pareja sin conocimiento del casero. De verdad, eso no es ningún problema para mi, el casero no se va a presentar sin avisar, vive en un pueblo a bastante distancia y se fía bastante de mi pareja. No tengo ningún problema en seguir empadronado en casa de mis padres, tengo buena relación con ellos y no tengo nada oficial domiciliado allí que pueda causarme problemas (el impuesto de circulación y poco más).

Para que quede claro, en mi provincia sí desgravan los alquileres, en el piso que estábamos antes, hacía yo la declaración y desgravaba igual que ahora. Por si acaso, yo no estoy subarrendado ni nada por el estilo, sencillamente le paso mi mitad del alquiler a mi pareja y ella le hace transferencia al casero. Como es lógico, mi declaración de este año me sale a pagar, pero aproximadamente es una cantidad equivalente a la mitad de lo que le devuelven a ella, con lo que el plan era que ella me de la mitad y todos felices. Claro que, al no devolverle hacienda nada aún, pues estoy a la espera de poder cobrar mi parte.

Luego igual no ha quedado claro, pero no quiero estar a malas con el casero porque el piso está en una ubicación inmejorable, es prácticamente imposible vivir más cerca del lugar donde trabajamos ambos, además la casa de mis padres está a 10 minutos andando, supermercados y otros servicios cerca...vamos, es ideal porque no cojo el coche para casi nada. El piso no es el mejor del mundo, pero aunque es antiguo, está bastante bien. Mudarme creo que solo supondrá un retroceso en la calidad de vida. Además, el precio que pagamos no es muy alto para lo que se ve por ahí.

Dicho esto, tampoco quiero que nos mangonee nadie, podría aceptar una subida de 100 euros anuales o así pero es que me veo que el casero va a querer subir 50 o 100 mensuales, para cubrir la multa que le habrán puesto. Mis dudas eran sobre todo a la legalidad de todo ello.

Es decir, si me viene el casero con la idea de subir el alquiler en una futura renovación del contrato (porque sí, hay contrato), ¿puedo negarme? ¿tengo base legal para denunciar una subida del alquiler totalmente injusta? En realidad solo quiero amenazarle con ello, aunque estoy dispuesto a llegar hasta donde haga falta si el tipo pretende joderme la vida con una subida escandalosa del alquiler, que bastante caros están ya.
Dentro de los 5 años de duración del contrato solo puede subir el IPC anual. Ahora mismo hay un límite a esta subida, aunque no se los detalles.

Una vez finalizado el contrato puede hacer lo que quiera. Revonaros al mismo precio, al doble, al triple, o no renovaría.
Arkona escribió:Hola a todos.

Gracias por vuestros comentarios, aunque veo que varios de vosotros os centráis en el hecho de que yo esté en el piso de mi pareja sin conocimiento del casero. De verdad, eso no es ningún problema para mi, el casero no se va a presentar sin avisar, vive en un pueblo a bastante distancia y se fía bastante de mi pareja. No tengo ningún problema en seguir empadronado en casa de mis padres, tengo buena relación con ellos y no tengo nada oficial domiciliado allí que pueda causarme problemas (el impuesto de circulación y poco más).

Para que quede claro, en mi provincia sí desgravan los alquileres, en el piso que estábamos antes, hacía yo la declaración y desgravaba igual que ahora. Por si acaso, yo no estoy subarrendado ni nada por el estilo, sencillamente le paso mi mitad del alquiler a mi pareja y ella le hace transferencia al casero. Como es lógico, mi declaración de este año me sale a pagar, pero aproximadamente es una cantidad equivalente a la mitad de lo que le devuelven a ella, con lo que el plan era que ella me de la mitad y todos felices. Claro que, al no devolverle hacienda nada aún, pues estoy a la espera de poder cobrar mi parte.

Luego igual no ha quedado claro, pero no quiero estar a malas con el casero porque el piso está en una ubicación inmejorable, es prácticamente imposible vivir más cerca del lugar donde trabajamos ambos, además la casa de mis padres está a 10 minutos andando, supermercados y otros servicios cerca...vamos, es ideal porque no cojo el coche para casi nada. El piso no es el mejor del mundo, pero aunque es antiguo, está bastante bien. Mudarme creo que solo supondrá un retroceso en la calidad de vida. Además, el precio que pagamos no es muy alto para lo que se ve por ahí.

Dicho esto, tampoco quiero que nos mangonee nadie, podría aceptar una subida de 100 euros anuales o así pero es que me veo que el casero va a querer subir 50 o 100 mensuales, para cubrir la multa que le habrán puesto. Mis dudas eran sobre todo a la legalidad de todo ello.

Es decir, si me viene el casero con la idea de subir el alquiler en una futura renovación del contrato (porque sí, hay contrato), ¿puedo negarme? ¿tengo base legal para denunciar una subida del alquiler totalmente injusta? En realidad solo quiero amenazarle con ello, aunque estoy dispuesto a llegar hasta donde haga falta si el tipo pretende joderme la vida con una subida escandalosa del alquiler, que bastante caros están ya.

Opino lo mismo, yo estoy de alquilado en una localidad pero empadronado en casa de mis padres, donde recibo toda la documentación, y la declaración la hago con esa premisa de estar empadronado en casa de mi familia.

Sobre lo que comentas de la subida, en principio el casero puede subirte el alquiler al llegar al final del contrario. Te pongo como ejemplo mi caso: al llegar al año y pico (el contrato era de un año, y sigue siéndolo xD), contactó conmigo porque tenía que subirme el alquiler unos 30€ porque decía que la zona se estaba encareciendo y tal. Yo no se lo negué porque es verdad que la zona lo vale. Por poder te lo puede subir cuanto quiera, siempre y cuando termines el contrario con él.
34 respuestas