Problema con drivers en pc antiguo

Buenas tardes,
He probado a instalar q4os en un ordenador muy básico (pentium 4 1ghz monocore, 1gb de ram, tarjeta gráfica ati rage 128 pro)

Los videos en YouTube van incluso bien pero el problema es que solo me saca una resolución de 480p por un problema de drivers.
Lo he actualizado con sudo apt update sudo apt upgrade pero nada.

¿Creen que puedo usar alguna distro muy básica para usar ese ordenador?

Windows 7 coge drivers para esa gráfica pero para ver vídeos es inusable por los requisitos que tiene el os
Que recuerdos con la ATI Rage 128 Pro.

Esa tarjeta sólo descodifica hasta MPEG2, el formato de los DVD. Los vídeos en la web ya usan H264, VC1, y codecs bastante mas avanzados, que esa tarjeta no descodifica.

Además, los navegadores no parecen muy interesados en pillar el hardware para descodificar vídeo, justo tengo un hilo abierto al respecto:
https://www.elotrolado.net/hilo_linux-decodificacion-hardware-de-video-en-firefox-con-nvidia_2380651
Para ese equipo creo que lo mejor sería que buscaras una distro ligera con escritorio xfce, lxqt, mate o alguno de ese tipo, y que instale los drivers que pille. Puedes probar Xubuntu, que es Ubuntu con Xfce, ya que trae una utilidad que detecta hardware y te recomienda drivers a instalar si están en sus repositorios. Una vez tengas esos drivers, y si la propia distro no te convence, pues podrías instalar cualquier otra que también los tuviera (ojo que los nombres de los paquetes cambian entre distros). Aunque para esa tarjeta yo creo que los drivers libres deberían funcionar bien. Para descodificar por hardware lo que soporte, instalar el VLC.
darksch escribió:Que recuerdos con la ATI Rage 128 Pro.

Esa tarjeta sólo descodifica hasta MPEG2, el formato de los DVD. Los vídeos en la web ya usan H264, VC1, y codecs bastante mas avanzados, que esa tarjeta no descodifica.

Además, los navegadores no parecen muy interesados en pillar el hardware para descodificar vídeo, justo tengo un hilo abierto al respecto:
https://www.elotrolado.net/hilo_linux-decodificacion-hardware-de-video-en-firefox-con-nvidia_2380651
Para ese equipo creo que lo mejor sería que buscaras una distro ligera con escritorio xfce, lxqt, mate o alguno de ese tipo, y que instale los drivers que pille. Puedes probar Xubuntu, que es Ubuntu con Xfce, ya que trae una utilidad que detecta hardware y te recomienda drivers a instalar si están en sus repositorios. Una vez tengas esos drivers, y si la propia distro no te convence, pues podrías instalar cualquier otra que también los tuviera (ojo que los nombres de los paquetes cambian entre distros). Aunque para esa tarjeta yo creo que los drivers libres deberían funcionar bien. Para descodificar por hardware lo que soporte, instalar el VLC.


Curiosamente youtube si que lo decodifica. Puedo ver los videos perfectamente a 360p.
¿Xubuntu no sería demasiado para un ordenador tan básico?.
A lo mejor pruebo con lubuntu. Tendría esa funcionalidad de búsqueda de drivers?

PD la resolución de 480p es en general no en YouTube. No hay forma de sacarle al menos 720p por un problema de drivers supongo
anonimo115 escribió:
darksch escribió:Que recuerdos con la ATI Rage 128 Pro.

Esa tarjeta sólo descodifica hasta MPEG2, el formato de los DVD. Los vídeos en la web ya usan H264, VC1, y codecs bastante mas avanzados, que esa tarjeta no descodifica.

Además, los navegadores no parecen muy interesados en pillar el hardware para descodificar vídeo, justo tengo un hilo abierto al respecto:
https://www.elotrolado.net/hilo_linux-decodificacion-hardware-de-video-en-firefox-con-nvidia_2380651
Para ese equipo creo que lo mejor sería que buscaras una distro ligera con escritorio xfce, lxqt, mate o alguno de ese tipo, y que instale los drivers que pille. Puedes probar Xubuntu, que es Ubuntu con Xfce, ya que trae una utilidad que detecta hardware y te recomienda drivers a instalar si están en sus repositorios. Una vez tengas esos drivers, y si la propia distro no te convence, pues podrías instalar cualquier otra que también los tuviera (ojo que los nombres de los paquetes cambian entre distros). Aunque para esa tarjeta yo creo que los drivers libres deberían funcionar bien. Para descodificar por hardware lo que soporte, instalar el VLC.


Curiosamente youtube si que lo decodifica. Puedo ver los videos perfectamente a 360p.
¿Xubuntu no sería demasiado para un ordenador tan básico?.
A lo mejor pruebo con lubuntu. Tendría esa funcionalidad de búsqueda de drivers?

PD la resolución de 480p es en general no en YouTube. No hay forma de sacarle al menos 720p por un problema de drivers supongo

Videos a esa resolución se pueden ver perfectamente por software, no quiere decir que lo esté descodificando la tarjeta.
Todos las versiones de Ubuntu deberían traer la utilidad, el sistema base es el mismo sólo cambia el sistema de escritorio.
darksch escribió:
anonimo115 escribió:
darksch escribió:Que recuerdos con la ATI Rage 128 Pro.

Esa tarjeta sólo descodifica hasta MPEG2, el formato de los DVD. Los vídeos en la web ya usan H264, VC1, y codecs bastante mas avanzados, que esa tarjeta no descodifica.

Además, los navegadores no parecen muy interesados en pillar el hardware para descodificar vídeo, justo tengo un hilo abierto al respecto:
https://www.elotrolado.net/hilo_linux-decodificacion-hardware-de-video-en-firefox-con-nvidia_2380651
Para ese equipo creo que lo mejor sería que buscaras una distro ligera con escritorio xfce, lxqt, mate o alguno de ese tipo, y que instale los drivers que pille. Puedes probar Xubuntu, que es Ubuntu con Xfce, ya que trae una utilidad que detecta hardware y te recomienda drivers a instalar si están en sus repositorios. Una vez tengas esos drivers, y si la propia distro no te convence, pues podrías instalar cualquier otra que también los tuviera (ojo que los nombres de los paquetes cambian entre distros). Aunque para esa tarjeta yo creo que los drivers libres deberían funcionar bien. Para descodificar por hardware lo que soporte, instalar el VLC.


Curiosamente youtube si que lo decodifica. Puedo ver los videos perfectamente a 360p.
¿Xubuntu no sería demasiado para un ordenador tan básico?.
A lo mejor pruebo con lubuntu. Tendría esa funcionalidad de búsqueda de drivers?

PD la resolución de 480p es en general no en YouTube. No hay forma de sacarle al menos 720p por un problema de drivers supongo

Videos a esa resolución se pueden ver perfectamente por software, no quiere decir que lo esté descodificando la tarjeta.
Todos las versiones de Ubuntu deberían traer la utilidad, el sistema base es el mismo sólo cambia el sistema de escritorio.

Probaré lubuntu entonces. Muchas gracias :)
Si es para ver videos, porque no te haces con una raspberry pi ? Hasta la primera generación (2012) te va a dar mucho mejor resultado que ese pc ademas de un consumo paupérrimo comparado los dos equipos.
De hecho de una RPi2 con OpenElec he tirado mucho tiempo hasta que pillara la SmartTV. Todo lo que sea FHD, pero no H265 que no lo descodifica, se lo bebe.
Pirat escribió:Si es para ver videos, porque no te haces con una raspberry pi ? Hasta la primera generación (2012) te va a dar mucho mejor resultado que ese pc ademas de un consumo paupérrimo comparado los dos equipos.

Tengo la 3b pero me hacía ilusión dejarlo funcional por ilusión del proyectito y regalarlo a un familiar o venderlo
Yo a un pc algo mejor hace 10 años le metí una hd 3450 agp. Pero ahora veo que las venden usadas más caras que nuevas.

Hay otro problema. Los navegadores web en gnu/inux no funcionan de serie la aceleración de vídeo por hardware. Sólo si instalas un chromium parcheado. Así que estarías en las mismas.

A mí me parece un logro que ese pentium pueda reproducir vídeos en baja resolución sin tirones. Todo avanza y bastante es que pueda con eso a día a hoy.
La rage no te va a acelerar ningún codec actual de video, a lo mucho mpeg2/dvd. Y el CPU está lejos de apañarse siquiera con el codec H264 en resoluciones reducidas. Un core2duo a 1.5ghz ya iba justo de CPU para 1080p30 en H264 y como poco triplicará a ese CPU en rendimiento. En el tema multimedia, te va a hacer aguas el equipo.

Sobre el tema de resoluciones, mira a ver si hay algún paquete en el repositorio que haga mención a Xorg y rage128, a mí me suena un paquete "xserver-xorg-video-r128" en algunas distros. Aunque deberías pensar que habrá bastantes inconvenientes por la vejez de la grafica, en mi opinion es bastante conveniente tener una gráfica con un mínimo de soporte de OpenGL, diría que al menos OpenGL 2.1.
9 respuestas