Problema con conexión a unidad de red

Pues estoy intentando acceder al HD del sobremesa por cable que tengo desde el portátil del salón, pero no puedo hacerlo, da igual como lo configure, me dice que está apagado o no conectado a la red, y con escritorio remoto más de lo mismo.
Lo curioso es que desde el sobremesa, que va por cable, si puedo acceder al disco duro compartido del portátil, así como ejecutar escritorio remoto sin problemas.
¿Cual puede ser el problema? ¿Puede ser el multi-ethernet al que tengo conectado el sobremesa?
El caso es que estando ambos por wifi si se conectan!
Describe con un poco más de detalle la configuración de tus ordenadores en red.

- cuántos equipos
- sistemas operativos
- qué router/modem/etc tienes
- cómo están conectados (wifi/ethernet)
- qué otros equipos están en red

Así nos podemos hacer una idea de por dónde pueden ir los tiros.

Saludos.
Un par de cosas sencillas pero que dan dolor de cabeza, si usas windows 7 en el sobremesa ten en cuenta que viene acticado por defecto la proteccion del acceso remoto por contraseña. La otra es que muchas antivirus bloquean las conexiones entrantes aunque sean locales.
Pueden ser varias cosas, pero te voy a decir una que me viene a la cabeza porque desde el dia que me pasó jamás la olvidaré.

Asegurate que la fecha y hora de Windows de los 2 pc's esté bien puesta (da igual si varian de varios minutos, pero no dejes que un ordenador tenga puesto 31-01-2012 a X hora y el otro tenga puesto 20-04-2010 a X hora)

Ya se que suena a tontería pero a mi me pasó, y no estoy delirando. De todas maneras no creo que sea eso, pero....
3 respuestas