Problema con Centos7 y espacio

Estaba haciendo un script que me genera automáticamente backups de mis bases de datos con archivos web y me veo que estoy teniendo problemas de espacio con centos7. He mirado las particiones y me da los siguientes datos..

S.ficheros          Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
/dev/mapper/cl-root    50G    48G  2,4G  96% /
devtmpfs              905M      0  905M   0% /dev
tmpfs                 916M      0  916M   0% /dev/shm
tmpfs                 916M    17M  900M   2% /run
tmpfs                 916M      0  916M   0% /sys/fs/cgroup
/dev/sda1            1014M   279M  736M  28% /boot
/dev/mapper/cl-home   413G    33M  413G   1% /home
tmpfs                 184M      0  184M   0% /run/user/0


Veo que el problema es que estoy usando la partición de 50GB /dev/mapper/cl-root "/" y tengo 413GB libres en la partición /home/.

Mi problema es que tengo un servidor web con mysql y supongo que tarde o temprano se me acabara el espacio. Me gustaría que alguien e recomendase que hacer..
centos por defecto tira de lvm + xfs no?

yo localizaria donde consumes tanto, reduciria la particion home y crearia una particion para ese directorio.

/var/lib/mysql parece uno de los sitios gordos, donde almacenes backups otro.

usando lvresize, reduce la particion /home a 5G, en un entorno servidor rara vez llenaras home.

en el hueco que creaste, crea tantas nuevas particiones como necesites con lvcreate y los formateas. paras servicios, mueves todo a las particiones nuevas, los montas en /var/lib/mysql y lo que haga falta y editas fstab. profit.
Zokormazo escribió:centos por defecto tira de lvm + xfs no?

yo localizaria donde consumes tanto, reduciria la particion home y crearia una particion para ese directorio.

/var/lib/mysql parece uno de los sitios gordos, donde almacenes backups otro.

usando lvresize, reduce la particion /home a 5G, en un entorno servidor rara vez llenaras home.

en el hueco que creaste, crea tantas nuevas particiones como necesites con lvcreate y los formateas. paras servicios, mueves todo a las particiones nuevas, los montas en /var/lib/mysql y lo que haga falta y editas fstab. profit.


Hola de nuevo compañero.. he estado mirándolo bien pero cuando hago lvresize se ha jodido la partición /home y la he tenido que borrar ya que solo entraba en emergency mode así que solo se me ha quedado la de root "/". Lo mas raro es cuando le añado mas espacio a dicha particion haciendo un df -h sigue apareciendo mal.

Lo mas curioso es que desde comando lvs, lsblk y lvdisplay si que aparecen bien los datos :S
Una vez amplias la particion logica con lvresize, tienes que ampliar el filesystem que lo contiene tambien

man resize2fs
Zokormazo escribió:Una vez amplias la particion logica con lvresize, tienes que ampliar el filesystem que lo contiene tambien

man resize2fs


Lo he mirado y para ampliar el filesystem en particiones xfs se utiliza xfs_growfs. Una vez que se ha completado el proceso si me salen los datos correctamente en df -h :D

Por cierto, resize2fs se utiliza para particiones EXT2/EXT3/EXT4

Muchas gracias por la ayuda tio [beer]
Tenia mis dudas de si resize2fs serviria o tendrias que buscar como hacerlo en xfs.

Pero mira, al final ha servido porque si te lo hubiera dado mascadito no habrias aprendido una mierda, asi en cambio has aprendido algo sobre LVM y filesystems xD
Zokormazo escribió:Tenia mis dudas de si resize2fs serviria o tendrias que buscar como hacerlo en xfs.

Pero mira, al final ha servido porque si te lo hubiera dado mascadito no habrias aprendido una mierda, asi en cambio has aprendido algo sobre LVM y filesystems xD


Si, la verdad que he aprendido sobre LVM y filesystems. Ya hace un par de meses que tengo centos 7 y no paro de aprender cosas y pillar apuntes de todo xD

Lo mejor de todo es que me gusta todo esto de sysadmin y pillo las cosas bastante rápido :D

Muchas gracias de nuevo [beer]
6 respuestas