Eso ocurrió el sábado. El domingo vinieron de nuevo ella y el marido, sin técnico de por medio, y resumiendo un poco, dice que había saltado un automático de dentro de la caldera, que lo bajó y ya funciona, aunque el agua sigue a su ritmo, templada tirando a fría.
Hemos comprobado que si le das menos caudal, sale más caliente, y el resumen del 'manitas' es que eso es lo que tendremos que hacer de ahora en adelante: echar menos agua en la ducha para que salga caliente. Y yo le digo: ¿en serio me dices que el resto de la vida tengo que dar menos caudal de agua para que salga caliente? ¿Eso lo haces en tu casa? Porque yo en toda mi vida, y no soy nuevo en alquileres, me ha ocurrido que me digan esto. La mujer medió y dijo que lo entiende pero que es tema de la caldera, entonces contesté que no era nuestro problema ni mucho menos un mal uso.
Me ha escrito esta mañana, que ya ha localizado a un técnico. Pero no ha dicho nada de dinero. Me dijo él por teléfono el sábado claramente que "yo he firmado un contrato, y que es como si fuera el propietario, que todo lo que hay en el piso yo lo pago y lo mantengo". Es flipante.
Ya uno no puede más que pensar mal, y piensas que el técnico es algún conocido que vendrá, con ellos, y acabará diciendo que es problema nuestro. Si sucediera, que no creo, diré que llamaré yo a otro técnico que corrobore esa basura porque nosotros no hemos tocado la caldera.
Y como os dije, le leí el artículo 21.4 de la Ley de Arrendamiento Urbano que dice que tiene que hacer las reparaciones oportunas para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad y digo yo, que la caldera es un mínimo, una necesidad básica. Y más si al firmar el contrato me pone claramente que si tiro un sofá para poner yo uno mío (por ej.) que deje ahí la misma cantidad de sofás que había. Es normal, lo entiendo. Como también es entendible que ella mantenga la caldera funcionando si el inquilino no se la ha cargado.
PD: Se me pasó grabar esa llamada de 25min. desgraciadamente.
Creo que la caldera debe tener unos 20 años, año arriba abajo. Es caldera estanca, de Saunier Duval. Le cambiaron el vaso de expansión en 2018, ya ves tú...