Problema con arranque de PC y Windows - No accede al escritorio

Hola buenas

Tengo un problema con un pc antiguo. Es un quad core q8300 con Windows XP, el caso es que desde el otro día no me deja iniciar y se me queda cargando en la pantalla de Windows.

Me gustaría saber cómo podría acceder al escritorio, ya que estaría interesado en recuperar varios archivos, antes de formatearlo, la cual es mi intención.

Gracias
Si solo es para recuperar archivos arranca desde un LiveCd de Ubuntu y ahi accedes al HDD
Prueba entrando en modo a prueba de fallos, pulsando F8 tras el POST y seleccionándolo en el menú.
También puedes probar con un LiveCD de la distro de Linux que te guste, y rescatarlos desde ahí, como apunta el compañero.
Me he perdido un poco con lo que me comentáis. No he escuchado nunca lo del LiveCD, perdonad.

Lo que hice fue pulsar F8 en el arranque y me salió el menu de la BIOS, pero ya ahí la verdad es que no sabía que hacer. Así que no me atreví a tocar nada. ¿Lo del modo a prueba de fallos en qué apartado se encuentra?

He tenido éstos problemas al cambiar una fuente de alimentación defectuosa, pero la que le he puesto de recambio es exactamente igual y en teoría está todo bien conectado en su sitio, supongo que no tendrá que ver, pero me ha ocurrido después de ésto.

Gracias
Vale, supongo entonces que la placa es una Asus, pulsa F8, pulsa Esc cuando salga el menu de selección de arranque (Boot menu) y F8 de nuevo para acceder al menu de arranque de Windows.
Lo del LiveCD es simplemente un disco que te permite, entre otras cosas, probar Linux sin tener que instalarlo, de manera que no altera nada y se elimina tras reiniciar.
Es de esas cosas que es bueno tener a mano, anque no se use. ;)
Ah vale, pues después de varios días me acaba de arrancar en éstos momentos sin haber tocado nada. Me ha aparecido un pantallazo azul en éste caso.

Se ha tirado un rato con esa pantalla azul, en el que ponía que CHKDSK estaba comprobando varios archivos y descriptores, he esperado un rato y luego se me ha iniciado correctamente.

La verdad no sé que ha podido pasar.

Muchas gracias por la ayuda
5 respuestas