Problema con amplificador de sonido en placa jamma Super Pang

Buenas,

se que probablemente sea una pregunta muy específica, pero me consta que alguno de los que estamos aquí todavía nos gusta trastear con placas jamma, y puede que alguno incluso haya reparado más de una, así que por preguntar no se pierde nada.

Repasando una placa de super pang me he cargado la parte de audio. La placa funcionaba perfectamente, pero estaba toqueteando por la parte de sonido y ahora, a los pocos segundos de arrancar (supongo que lo que tarden en cargarse los condensadores que hay en la zona de audio), la placa empieza a emitir un ruido infernal, como de una trompeta, y el amplificador coge mucha temperatura en un momento (muy rápido, mucho más que otrras placas que tengo, incluido una que es igual).

El juego por lo demás funciona.

¿Alguien me puede confirmar si lo que me he cargado es el amplificador o el problema puede venir de otro sitio?

¿Qué cosas se os ocurre que debería mirar?

Gracias de antemano
¿Es posible que se haya roto la pata de algún condensador? yo los reemplazaría todos para curarme en salud, por lo que dices de que se calienta muy rápido puede ser que el amplificador está oscilando, comprueba que no haya ningún corto.

¿El amplificador es un HA13001 o TDA2003?
Es un tda2003.

Mañana intento grabar un video y lo subo.

No he visto nada raro, estaba alternando entre dos placas haciendo comprobaciones con la punta lógica y probablemente he tocado donde no debía.
Compré una buena tira de esos, si quieres te mando uno en una carta, no me tienes que pagar nada.

¿Es posible que hayas hecho un corto accidentalmente?
Me da que si, que he hecho algún corto. Estama mirando con la punta lógica por la zona y lo mismo toqué el amplificador sin querer.

Ayer por la noche encargué unos TDA2003 en Aliexpress, y puede que tenga alguna placa rota por el trastero con algún TDA2003 también, así que de momento no hace falta, te lo agradezco.

Por cierto, ¿cómo quitas el amplificador (o el pic que se ponga por delante)? Solo tengo soldador y no soy muy diestro (por eso quiero aprender). ¿Necesito una pistola de calor?
Lo suyo es un desoldador por bomba de vacío, aunque para componentes con pocos pines como ese puedes poner un buen pegote de estaño que toque todas las patas y usando unos alicates tiras por un lado (sin forzar) mientras le das con el soldador.

Luego para limpiar los agujeros puedes usar malla de desoldar y un poco de flux, mejor si es con una punta de tipo cincel (parecida a los destornilladores planos) para darle con toda la superficie poniendo la parte plana justo encima de la malla.

Si vas a quitar un componente tipo integrado THT con pistola de calor te recomiendo quitar primero todo el estaño que puedas para calentar la placa y los componentes lo mínimo, y usar cinta Kapton para proteger los componentes que estén alrededor (es aislante térmico).
Mide tensión en el amplificador, y le llega bien, está cascado seguro. Aprovecha para cambiar también los condensadores, que no harán que falle pero seguro que no filtran como unos nuevos.
6 respuestas