Problema con abogado

Buenas,
os quería comentar un problema que un familiar está teniendo con su abogado por si alguien entendido pudiera darme algún tipo de info o consejo, de momento he acudido al colegio de abogados pero ahí no ofrecen asesoramiento. Resumiendo:

Este familiar contrató los servicios de un abogado "amigo" para un tema de divorcio. Desde el primer día le preguntó por los honorarios pero siempre se negó a ello, cada vez que había que hacer un pago él simplemente le decía el dinero que debía pagarle, sin darle ninguna factura ni justificante de pago ni nada parecido.
Si le pedía factura le decía que no hacía falta, que eran amigos y debía fiarse. Mi familiar "inocente" por llamarle de una manera suave... lleva meses en esta situación, entregándole el dinero que a este señor le parece oportuno pedirle, y después de meses parece que se le ha encendido la bombilla pensando que podría estar estafándole. Ni que decir tiene que no tenemos duda de ello.

Se que la mayor culpa la tiene mi familiar por haber ido pagando sin más, y creo que poco podrá hacerse, pero por si acaso pregunto, podría hacer algo al respecto? Me siento impotente de pensar que este tío se ha aprovechado y que se va a ir de rositas. Una denuncia al colegio de abogados? He leído que de poder demostrar la mala praxis del abogado se podría optar a alguna indemnización pero no se como podría demostrarse esto...

Si alguien pudiera arrojar algo de luz se agradecería.

Gracias de antemano
Pues solo se me ocurre buscar a otro abogado para denunciar al primero y esperar que esté no te time.

No vayas a estos de la tv.

Yo le diría seriamente que te devuelva el dinero onhanra denuncia. Entiendo que trabajo habrá hecho poco o nada.
Supongo que le estará cobrando las consultas. Yo una vez para la venta de un local hice una consulta a un abogado y se la pagué en efectivo y me piré
Cuando tuve un problema legal, el abogado me dijo que asistirme con la declaracion eran 100€, y que luego ya hablariamos.

Fui con el a declarar, le pague los 100€. Me llevo el caso, pasa el tiempo, y le digo que cuanto me va a costar.

Me dijo que sin calma, que ya hablariamos.

Tras salir el juicio y yo salir absuelto, ya me canse de decirle que cuanto le debia, le digo que cuanto le debo que ya esta todo listo. Parecia que no tuviera ganas de cobrar, era super tranquilo.

A los pocos dias de salir mi sentencia absolutoria, me dijo que eran 400€.

Y, por otro caso que conozco, tambien le ha pasado algo parecido. Le pidieron una provision de fondos, en este caso de 1000€, porque era un caso mas complejo, y el abogado sigue con el caso, pero no le ha pedido mas dinero y seguro que todo lo que ha hecho vale mas.

Y la abogada que llevo el divorcio a un amigo mio, ha sido tambien super tranquila para cobrar.

Los abogados parece ser que son super tranquilos para cobrar sus honorarios.
La tienes clarinete si piensas sacarle algo al abogado. [hallow]
Coliflor escribió:La tienes clarinete si piensas sacarle algo al abogado. [hallow]



Que abogado?
Se puede saber de qué importe estamos hablando??

Si le ha pagado en efectivo, debería exigirle, al menos, un recibí. Si ha pagado por transferencia tiene justificante de todos los pagos. Lo malo es que las minutas de los abogados no están reguladas, por lo que el abogado puede, perfectamente, decir que ese dinero ha sido en concepto de "consultas".

En todo caso, veo difícil recuperar nada.
pues en el colegio si te debian dar informacion del tipo de:

- si el sujeto esta colegiado y al dia en el colegio de abogados
- cual es la minuta establecida para el caso (si, los colegios establecen las cuantias que cobran)
- y da igual que sea entre colegas. servicios pagados = factura.

el no hacer factura a mi me dice que se ha cobrado de menos (no de mas) lo cual no corre a favor vuestro con vistas a reclamar cantidades, ni tampoco corre a favor del abogado con vistas a una posible reclamacion por vuestra parte.

cuando dices que "has acudido al colegio" que has hecho y descrito exactamente? porque a mi me extraña que no te hayan atendido ni te hayan proporcionado la informacion que he descrito al comienzo del post.

reclamar posible mala praxis tengo bastantes dudas de que llegue a alguna parte, ademas de que depende del resultado del procedimiento juridico (que no describes en que situacion esta, si esta en curso, si ya esta resuelto, etc).

otra posibilidad que se me ocurre con el colegio es preguntarles por correo electronico o formulario de pagina web y asi tienes una respuesta por escrito, que llegados al caso de demostrar existencia siempre es mas facil que la llamada o el acto verbal.
Puede presentar una queja ante el colegio de abogados, explicando que siente que está siendo víctima de un abuso de confianza.
GXY escribió:(si, los colegios establecen las cuantias que cobran)


En el colegio de abogados de Valencia me dijeron expresamente que los abogados pueden cobrar la minuta que consideren oportuna, como mucho te pueden dar lo que ellos consideran correcto y a mi, ni siquiera eso me quisieron dar.
¿Cuanto le ha pagado?

Para saber si lo esta timando o no hay que saber cuanto lleva pagado en total.

Un divorcio contencioso puede tener 3 ceros perfectamente.

Pero lo que tiene que decirle tu familiar claramente es que le diga cuanto queda por pagar y cuanto era el total, y si no se lo dice dejar de pagarle ya.

GXY escribió:- cual es la minuta establecida para el caso (si, los colegios establecen las cuantias que cobran)
La minuta de los colegios es orientativa. Un abogado puede cobrarte lo que quiera.

Eso si, como cualquier servicio se debe pactar previamente y el cliente debe aceptar esa cifra.
HOJA DE ENCARGO. En mayúsculas, para que quede claro. Cualquier abogado medianamente serio os la va a dar antes de empezar la relación con él. Es un documento muy detallado donde el abogado explica con detalle qué es lo que va a hacer y todos los costes del proceso al detalle (TODOS).
Sé que en este caso es ya demasiado tarde, pero para un futuro al menos se puede tener en cuenta.

Y cuidado con los abogados, es una profesión como cualquier otra: te vas a encontrar tanto con chapuceros y timadores como con profesionales eficientes y honrados. Hay que investigar un poco y comparar.

El que te ofrezcan la hoja de encargo es una muy buena primera señal.
@GXY Al colegio mandé un email preguntando un poco las dudas de mi primer post, que si era algo legal trabajar sin facturas o negarse a decir lo que cobra por cada cosa. Lo único que me dijeron fue "lo sentimos pero no ofrecemos asesoramiento", y por eso decidí abrir este post.

@srkarakol pues estamos hablando de entre 3 y 4k. todo pagado en efectivo. Es un divorcio que se ha ido alargando por tardar en ponerse de acuerdo ambas partes.
Yo no se si este dinero es algo normal o no, pero me saltaron las alarmas cuando hace unos días mi familiar me dijo que le habia cobrado 500€ sólo porque había cambiado de número de cuenta y necesitaba decírselo a la otra parte o decirlo en el juzgado o que se yo, el caso es que no se a vosotros pero cobrar ese pastizal por eso no me parece normal.

Ahora lo último es que el juzgado le ha devuelto las costas del último juicio y el tío le ha llamado para decirle que cuando pueda por favor le entregue todo ese dinero pues es para el, ahí es cuando ella se ha extrañado pues ella ya tenía al día todo pagado.
Menos mal que esta vez no ha accedido a pagarle sin más, le dijo que si de verdad le correspondía a el ese dinero que se lo pagaría, pero el tío sólo se dedica a decirle que es suyo y que se lo de lo antes posible. Le dije que fuera al juzgado a informarse y efectivamente, le han dicho que la devolución de ese dinero es sólo para ella si en su día ya pagó todo al abogado.

Por estas dos últimas cosas y el negarse siempre a decir lo que cobra por adelantado y demás a mi me da mala espina y pienso que le ha estado engañando cobrándole siempre pastizales.
Ella no quiere meterse en líos de nada, simplemente dejarlo pasar y olvidarse ahora que ya no necesita más de sus servicios pero cuando me contó todo esto me dio mucho coraje, pensar que el tío le ha estado estafando ( y seguro que a más gente) y que se vaya de rositas... Por eso también preguntaba si se le podía poner una denuncia o algo pero vamos supongo que es tontería.
También os digo, igual a vosotros os parece esto normal y estoy aquí montándome mi película de abogado timador xD

@verdezito Gracias, desde luego si hay próxima vez, pediremos esto.
@Nery_ Pues no, normal no es lo que ha hecho el personaje ese. Si tu familiar no quiere meterse en líos y prefiere dejarlo pasar, mejor así.

La próxima, lo que dice el amigo @verdezito toda la información por adelantado y con hoja de encargo.
Nery_ escribió:@GXY Al colegio mandé un email preguntando un poco las dudas de mi primer post, que si era algo legal trabajar sin facturas o negarse a decir lo que cobra por cada cosa. Lo único que me dijeron fue "lo sentimos pero no ofrecemos asesoramiento", y por eso decidí abrir este post.

@srkarakol pues estamos hablando de entre 3 y 4k. todo pagado en efectivo. Es un divorcio que se ha ido alargando por tardar en ponerse de acuerdo ambas partes.
Yo no se si este dinero es algo normal o no, pero me saltaron las alarmas cuando hace unos días mi familiar me dijo que le habia cobrado 500€ sólo porque había cambiado de número de cuenta y necesitaba decírselo a la otra parte o decirlo en el juzgado o que se yo, el caso es que no se a vosotros pero cobrar ese pastizal por eso no me parece normal.

Ahora lo último es que el juzgado le ha devuelto las costas del último juicio y el tío le ha llamado para decirle que cuando pueda por favor le entregue todo ese dinero pues es para el, ahí es cuando ella se ha extrañado pues ella ya tenía al día todo pagado.
Menos mal que esta vez no ha accedido a pagarle sin más, le dijo que si de verdad le correspondía a el ese dinero que se lo pagaría, pero el tío sólo se dedica a decirle que es suyo y que se lo de lo antes posible. Le dije que fuera al juzgado a informarse y efectivamente, le han dicho que la devolución de ese dinero es sólo para ella si en su día ya pagó todo al abogado.

Por estas dos últimas cosas y el negarse siempre a decir lo que cobra por adelantado y demás a mi me da mala espina y pienso que le ha estado engañando cobrándole siempre pastizales.
Ella no quiere meterse en líos de nada, simplemente dejarlo pasar y olvidarse ahora que ya no necesita más de sus servicios pero cuando me contó todo esto me dio mucho coraje, pensar que el tío le ha estado estafando ( y seguro que a más gente) y que se vaya de rositas... Por eso también preguntaba si se le podía poner una denuncia o algo pero vamos supongo que es tontería.
También os digo, igual a vosotros os parece esto normal y estoy aquí montándome mi película de abogado timador xD

@verdezito Gracias, desde luego si hay próxima vez, pediremos esto.


El problema es que si le ha pagado sin documento que lo demuestre, el abogado dirá que no ha cobrado aún nada, y le reclamará ese dinero o sino le denunciará.
srkarakol escribió:
GXY escribió:(si, los colegios establecen las cuantias que cobran)


En el colegio de abogados de Valencia me dijeron expresamente que los abogados pueden cobrar la minuta que consideren oportuna, como mucho te pueden dar lo que ellos consideran correcto y a mi, ni siquiera eso me quisieron dar.


Correcto. Si el colegio dijera "Esto vale X", sería un monopolio de esos que no le gustan a @GXY. De modo que se limita a dar recomendaciones de precios, pero luego cada abogado te puede cobrar lo que le de la gana.
16 respuestas