Buenos días,
Tras varios años indagando sin éxito sobre lo que le puede pasar a mi portátil, he decidido publicar mi problema por si acaso alguien supiese de qué trata, y así poder resolverlo, además de poder ayudar a otras personas que encuentren en la misma situación.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA Y QUÉ OCURRE?Mi portátil Acer Aspire 5930G sufre de vez en cuando (una vez al día, a veces incluso más) unos bloqueos realmente misteriosos. Al hablar de "bloqueo" me refiero a que TODO se queda completamente congelado: el ratón no se mueve, no funciona Alt+Tab, ni Ctrl+Alt+Supr, ni Windows+L, ni ninguna otra combinación de teclas (de hecho si pulsas Bloq.Mayus ni siquiera se enciende el LED de mayúsculas). Tampoco funciona el botón que trae integrado el portátil para encender y apagar el WIFI (puesto que el LED del WIFI tampoco cambia de estado). Es más, el indicador LED del WIFI de este portátil, por si alguien no lo sabe, se queda fijo cuando hay poca actividad de red y parpadea cuando hay más actividad. Pues bien, al bloquearse el portátil, ese indicador se queda tal y como estuviera antes del bloqueo, es decir, si en el momento de bloquearse había poca actividad de red, entonces el indicador se queda fijo encendido, pero si había mucha actividad de red en el portátil (por ejemplo al estar descargando algo) y por tanto el indicador estaba parpadeando, entonces aunque todo se queda paralizado, el indicador de WIFI sigue parpadeando tal y como estaba justo antes de bloquearse, pero al pulsar el botón no ocurre nada, sigue parpadeando igual. También algunas veces si está sonando algo (por ejemplo una canción en el reproductor) en el momento de bloquearse, también se bloquea el sonido, quedándose repitiendo el sonido de los últimos milisegundos de antes de bloquearse.
¿COMO SE SOLUCIONA EL BLOQUEO?Una vez descritos los síntomas, debo indicar que la única forma de desbloquearlo es dejando apretado el botón de encendido hasta que se apaga de golpe (o bien desenchufando el transformador y quitando la batería).
¿CUANDO SUELE OCURRIR ESTE PROBLEMA?En realidad suele ocurrir aleatoriamente, sin embargo hay determinados casos donde es más frecuente este bloqueo, por ejemplo:
- Cuando la red WIFI se desconecta por un fallo o apagando el router a donde se está conectado.
- Cuando se está prolongadamente con muchos programas abiertos y poca RAM libre.
- Cuando se deja el portátil en "idle" (encendido pero sin nadie utilizándolo) y principalmente con la pantalla apagada. (En este caso el bloqueo ocurre el 95% de las veces, bloqueándose desde en pocos minutos hasta unas pocas horas después de haber dejado el portátil con la pantalla apagada). ¿QUÉ SOLUCIONES SE HAN PROBADO PERO NO HAN ACABADO CON ESTE PROBLEMA?- Formateos tanto rápidos como completos del disco duro.
- Escaneos del estado de los clústeres del disco duro.
- Escaneos de la memoria RAM.
- Probando los distintos modos de energía del procesador y de la tarjeta gráfica antes de dejar el portátil inactivo.
- Programando macros que "simulan" que hay alguien usando el portátil (moviendo el ratón y pulsando teclas), ya que el 95% de las veces que se bloquea es cuando nadie está utilizándolo.
- Cambiando de sistema operativo (XP, Vista, 7 y 8, en 32 y 64 bits).
- Cambiando el adaptador de corriente por otros de más potencia.
- Infinidad de cosas incluso absurdas, como dejar el portátil en distintas posiciones y sobre distintas superficies.
CONCLUSIÓN.Como veis, sin duda se trata de un problema sino misterioso por lo menos bastante inusual, y la verdad es que ya no se me ocurren más posibles soluciones ni causas de este estresante problema.
Espero que alguien haya conseguido llegar hasta el final de este gigantesco texto por el cuál pido disculpas y que mi consulta pueda servir para ayudar a otras personas con el mismo problema o alguno parecido.
Si alguien ha llegado hasta aquí le doy las gracias por haberme aguantado y espero que pueda echarme una mano.
Muchas gracias y un saludo.
Feliz Navidad!