Problema autofirma

Buenas,

Veréis, tengo que firmar unos documentos con el certificado digital de mi padre desde su macbook air 2015, versión del OS macos bigsur 11.6... el casi es que he descargado el programa autofirma de la web firmaelectronica.gob.es... lo he instalado y he comprobado que en el llavero, en sistema, las dos certificados que instala la app están en confiar siempre, al igual que el de su firma... pero al abrir un documento para firmar, el botón de firma se queda en bucle pensando, lo he pasado a mi macbook pro 2015 con la misma versión de OS y no da ese problema, me deja dar a firmar y me dice que seleccione con que certificado, por lo que no entiendo que problema puede tener, no se si a alguien le ha pasado lo mismo:

Imagen
Adeptus24 escribió:Buenas,

Veréis, tengo que firmar unos documentos con el certificado digital de mi padre desde su macbook air 2015, versión del OS macos bigsur 11.6... el casi es que he descargado el programa autofirma de la web firmaelectronica.gob.es... lo he instalado y he comprobado que en el llavero, en sistema, las dos certificados que instala la app están en confiar siempre, al igual que el de su firma... pero al abrir un documento para firmar, el botón de firma se queda en bucle pensando, lo he pasado a mi macbook pro 2015 con la misma versión de OS y no da ese problema, me deja dar a firmar y me dice que seleccione con que certificado, por lo que no entiendo que problema puede tener, no se si a alguien le ha pasado lo mismo:

Imagen



En principio no funcionan con big sur.
Yo lo utilizo bastante y estoy con catalina. Funciona bien.
solalla escribió:
Adeptus24 escribió:Buenas,

Veréis, tengo que firmar unos documentos con el certificado digital de mi padre desde su macbook air 2015, versión del OS macos bigsur 11.6... el casi es que he descargado el programa autofirma de la web firmaelectronica.gob.es... lo he instalado y he comprobado que en el llavero, en sistema, las dos certificados que instala la app están en confiar siempre, al igual que el de su firma... pero al abrir un documento para firmar, el botón de firma se queda en bucle pensando, lo he pasado a mi macbook pro 2015 con la misma versión de OS y no da ese problema, me deja dar a firmar y me dice que seleccione con que certificado, por lo que no entiendo que problema puede tener, no se si a alguien le ha pasado lo mismo:

Imagen



En principio no funcionan con big sur.
Yo lo utilizo bastante y estoy con catalina. Funciona bien.


Buenas, gracias por responder, lo raro es que si paso la firma a mi macbook pro funciona, pero en el macbook air de mi padre con la misma versión de big sur nada... eso es lo que me mosquea...
Todavía no he conseguido firmar un puñetero documento con el DNIe y Autofirma en MacOS. Pero lo cachondo es que monto una máquina virtual con Parallels y Windows 10 y funciona.

EDIT. Encontré este video con una posible solución, espero que te sirva.

Aritsu escribió:Todavía no he conseguido firmar un puñetero documento con el DNIe y Autofirma en MacOS. Pero lo cachondo es que monto una máquina virtual con Parallels y Windows 10 y funciona.

EDIT. Encontré este video con una posible solución, espero que te sirva.



Muchas gracias por el vídeo, lo miraré ahora... pero al final he instalado acrobat reader y le he enseñado a firmarlo con este... pero es acojonante que funcione tan mal... si no dan soporte ni funciona bien que no tengan una opcion para macos la verdad...
Adeptus24 escribió:
Aritsu escribió:Todavía no he conseguido firmar un puñetero documento con el DNIe y Autofirma en MacOS. Pero lo cachondo es que monto una máquina virtual con Parallels y Windows 10 y funciona.

EDIT. Encontré este video con una posible solución, espero que te sirva.



Muchas gracias por el vídeo, lo miraré ahora... pero al final he instalado acrobat reader y le he enseñado a firmarlo con este... pero es acojonante que funcione tan mal... si no dan soporte ni funciona bien que no tengan una opcion para macos la verdad...

El problema es que para algunos trámites telemáticos necesitas Autofirma para completar la operación.
Y por lo que parece es un problema de Big Sur porque en Catalina sigue funcionando bien.
Aritsu escribió:
Adeptus24 escribió:
Aritsu escribió:Todavía no he conseguido firmar un puñetero documento con el DNIe y Autofirma en MacOS. Pero lo cachondo es que monto una máquina virtual con Parallels y Windows 10 y funciona.

EDIT. Encontré este video con una posible solución, espero que te sirva.



Muchas gracias por el vídeo, lo miraré ahora... pero al final he instalado acrobat reader y le he enseñado a firmarlo con este... pero es acojonante que funcione tan mal... si no dan soporte ni funciona bien que no tengan una opcion para macos la verdad...

El problema es que para algunos trámites telemáticos necesitas Autofirma para completar la operación.
Y por lo que parece es un problema de Big Sur porque en Catalina sigue funcionando bien.


Pues a ver si con Monterey arreglan la cagada... gracias por la info!
Alguien ha instalado Monterey y probado Autoafirma?
Aritsu escribió:Alguien ha instalado Monterey y probado Autoafirma?

Si, y me da que me vuelvo a Catalina... no puedo firmar, no salta para elegir certificado. [+furioso] se queda eternamente pensando... cierras a la fuerza el programa, y lo vuelves a lanzar, y lo mismo, nada de nada 0.

Que pereza volver a Catalina y volver a configurar todo de nuevo [buuuaaaa]
Lo tenéis actualizado?
https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
El problema también puede estar en que para Mac y Linux parece que van con cierto retraso de versión.
darksch escribió:Lo tenéis actualizado?
https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
El problema también puede estar en que para Mac y Linux parece que van con cierto retraso de versión.


Recién descargado y nada.
He vuelto a Catalina, descargado y funcionando
AzagraMac escribió:
darksch escribió:Lo tenéis actualizado?
https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
El problema también puede estar en que para Mac y Linux parece que van con cierto retraso de versión.


Recién descargado y nada.
He vuelto a Catalina, descargado y funcionando

Pues vaya, al final la desidia de unos actualizando y los otros que no se en que piensan [buuuaaaa]
Bueno, probado... ya visto como anda, y me vuelto a Catalina, mas adelante... cuando lleve meses asentado y con actualizaciones, veremos....

Nunca esta de mas instalar el sistema desde 0, y hacer limpieza [carcajad]
@AzagraMac yo creo que para estar tan atado por sólo autofirma (o cualquier otra cosa muy concreta), deberías plantearte usar VM para esas cosas tan específicas. No lo he probado pero vamos no debería tener mayor problemas.
https://medium.com/@lizrice/linux-vms-on-an-m1-based-mac-with-vscode-and-utm-d73e7cb06133
Hay otros casos como por ej. que tengo una multifunción láser Panasonic antigua (que no pienso cambiar para el uso que le doy, pero necesaria), y tengo claro que driver para M1 no tendrá (no sé siquiera si en Mac OS modernos Intel funcionará), así que ahí lo que toca es VM con algún Linux o Windows que le guste y para imprimir o escanear se usa puntualmente.
Incluso se puede instalar la VM en disco externo para que no ocupe sitio en el preciado espacio interno y arreando.
darksch escribió:@AzagraMac yo creo que para estar tan atado por sólo autofirma (o cualquier otra cosa muy concreta), deberías plantearte usar VM para esas cosas tan específicas. No lo he probado pero vamos no debería tener mayor problemas.
https://medium.com/@lizrice/linux-vms-on-an-m1-based-mac-with-vscode-and-utm-d73e7cb06133
Hay otros casos como por ej. que tengo una multifunción láser Panasonic antigua (que no pienso cambiar para el uso que le doy, pero necesaria), y tengo claro que driver para M1 no tendrá (no sé siquiera si en Mac OS modernos Intel funcionará), así que ahí lo que toca es VM con algún Linux o Windows que le guste y para imprimir o escanear se usa puntualmente.
Incluso se puede instalar la VM en disco externo para que no ocupe sitio en el preciado espacio interno y arreando.

Uso muchas cosas con VM, trabajo con mas de 5 VMs diarias [+risas], el problema no era solo la autofirma... que ya es un coñazo, es que muchas herramientas del trabajo, no soportan Monterey, ni tan siquiera el cliente de vpn, que justo hace 2 meses daban soporte a BigSur... y aun esta en fase de pruebas y no va muy fino la verdad, nos dan un cliente certificado por la empresa, te instala unos certificados... y te mete un agente, verifica el sistema.. y si no esta autorizado por la empresa, no te conectas... Monterey a dia de hoy, nada y hablando con la empresa, no va estar antes de este año, con mucha suerte, de cara a verano que viene.

Me vuelvo a Catalina, donde va todo perfectamente, todas las herramientas del trabajo, la VPN, la basura del autofirma, etc... incluso, se me calienta menos el Mac que con BigSur, curioso.

Por cierto para el tema de tu impresora, puedes usar CUPS, incuso montar un servidor de impresion con una RasPi.
AzagraMac escribió:Por cierto para el tema de tu impresora, puedes usar CUPS, incuso montar un servidor de impresion con una RasPi.

Que va al driver del CUPS le faltan opciones y el escáner no funciona. Al final la puse a funcionar en Fedora con los drivers que pusieron hace mucho (y por suerte descargué en su día porque ya no están) en rpm instalándolo a mano. Y lo curioso es que para tener tantos años dicho driver funciona todo en un Linux actual.

En aplicaciones que "intermedian" con funciones del sistema (como VPN), pues normal que dejen de funcionar y requieran actualización para ajustarse a los nuevos métodos de seguridad y demás. En Windows pasa igual, con algunas actualizaciones grandes, hay drivers que dejan de funcionar.
darksch escribió:
AzagraMac escribió:Por cierto para el tema de tu impresora, puedes usar CUPS, incuso montar un servidor de impresion con una RasPi.

Que va al driver del CUPS le faltan opciones y el escáner no funciona. Al final la puse a funcionar en Fedora con los drivers que pusieron hace mucho (y por suerte descargué en su día porque ya no están) en rpm instalándolo a mano. Y lo curioso es que para tener tantos años dicho driver funciona todo en un Linux actual.

En aplicaciones que "intermedian" con funciones del sistema (como VPN), pues normal que dejen de funcionar y requieran actualización para ajustarse a los nuevos métodos de seguridad y demás. En Windows pasa igual, con algunas actualizaciones grandes, hay drivers que dejan de funcionar.

Por eso te decia lo de usar una RasPi, en linux no tienes problemas con esa impresora... yo tenia una Canon que Canon dejo de sacar drivers... pero en Linux, funcionaba de lujo sin ellos... hasta en Mac con CUPS, funcionaba... desde el paso a Intel, te hablo de la epoca PowerPC, ya nada de nada jeje. Aun funciona, con linux eso si.

A esperar... no hay prisa, ya he visto como funciona, no va mal, mejor que BigSur, al menos no se calienta tanto como con el... ahora falta pulir unos detalles, de cara a verano, volveremos a probarlo. Mientras, Catalina... que me arranca mas rapido que BigSur jaja.
Hola buenas , he visto el video que habeis puesto post anteriores y con Big Sur me funciona la Autofirma .
papote escribió:Hola buenas , he visto el video que habeis puesto post anteriores y con Big Sur me funciona la Autofirma .

Jodo que potentado, puedes indicar el modelo de equipo que tienes? Porque en mi caso, misión imposible total [buuuaaaa]
Aritsu escribió:
papote escribió:Hola buenas , he visto el video que habeis puesto post anteriores y con Big Sur me funciona la Autofirma .

Jodo que potentado, puedes indicar el modelo de equipo que tienes? Porque en mi caso, misión imposible total [buuuaaaa]

Tengo un hackintosh con un hardware similar un iMac de 27 pulgadas por si te sirve de ayuda
@papote igual por ser hackintosh funciona, porque no he visto todavía ningún Mac en el que funcione.
Aritsu escribió:@papote igual por ser hackintosh funciona, porque no he visto todavía ningún Mac en el que funcione.


Si te fijas en mi primer post, con un macbook pro retina de 2015 y big sur si funciona autofirma... pero en el macbook air del mismo año no, con el mismo SO y todo actualizado al mismo tiempo... yo al final lo firmé con el de adobe.
Adeptus24 escribió:
Aritsu escribió:@papote igual por ser hackintosh funciona, porque no he visto todavía ningún Mac en el que funcione.


Si te fijas en mi primer post, con un macbook pro retina de 2015 y big sur si funciona autofirma... pero en el macbook air del mismo año no, con el mismo SO y todo actualizado al mismo tiempo... yo al final lo firmé con el de adobe.

Tengo un MacBook Pro Retina 2015 y no hay tu tía de que funcione, adobe tampoco. Pero curiosamente efaktur funciona sin problemas.
Aritsu escribió:
Adeptus24 escribió:
Aritsu escribió:@papote igual por ser hackintosh funciona, porque no he visto todavía ningún Mac en el que funcione.


Si te fijas en mi primer post, con un macbook pro retina de 2015 y big sur si funciona autofirma... pero en el macbook air del mismo año no, con el mismo SO y todo actualizado al mismo tiempo... yo al final lo firmé con el de adobe.

Tengo un MacBook Pro Retina 2015 y no hay tu tía de que funcione, adobe tampoco. Pero curiosamente efaktur funciona sin problemas.


Jajajajaja joder así que no depende del HW tampoco... es un misterio jajajaja que especificaciones tiene tu macbook pro? no he probado después de actualizar a Monterey... tendría que probarlo, pero ya digo que la prueba que hice para firmar un documento que fue imposible en el macbook air de mi padre, con mi pro sin problemas, aunque al final le dejé como hacerlo con adobe... y con bigsur le funciona con adobe...
@Adeptus24 esto es un enigma. Es un i7 con 16 gb de ram y doble tarjeta gráfica.
Hoy justo me ha llegado un mac mini con la version monterey y ajustando un par de opciones , intalando el configurador de la fnmt para poder instalar el certificado y autofirma con el navegador chrome he podio pasar el test de autofirma .
Si ojo que hace falta el certificado de la FNMT que en sistema nuevo igual se da por supuesto y se olvida de instalarse.
Otra cosa puede ser esa, las cosas a veces se hacen pensando en Chrome (y no deberían). Me pasa con el video-chat de mi asesor (a saber lo que usarán) vía web, que en Firefox nanai y en Chrome funciona (aunque uso Chromium paso de la basura espía anexa de Google), cuando supuestamente no es más que un mero uso de la webcam (le doy permiso al Firefox).
darksch escribió:Si ojo que hace falta el certificado de la FNMT que en sistema nuevo igual se da por supuesto y se olvida de instalarse.
Otra cosa puede ser esa, las cosas a veces se hacen pensando en Chrome (y no deberían). Me pasa con el video-chat de mi asesor (a saber lo que usarán) vía web, que en Firefox nanai y en Chrome funciona (aunque uso Chromium paso de la basura espía anexa de Google), cuando supuestamente no es más que un mero uso de la webcam (le doy permiso al Firefox).

No necesariamente hace falta el certificado de moneda y timbre, con el DNIe se puede firmar sin problemas con Autofirma, o debería poderse pero es imposible [carcajad]
27 respuestas