Problema arrancando Taichi X470 con Ryzen 5 3600X.

Buenas, el caso es que me llegaron hoy el resto de componentes y he ensamblado todo. Pero al arrancar el PC, los ventiladores del disipador de la CPU no se prenden, solo prenden los led de adorno de la placa y el indicador de debugger no prende.

Lo que he puesto es esto:
Asrock Taichi X470 standard. Modelo que la caja trae ya preparado para Ryzen 3000 y que en la tienda donde lo compre me dijeron que probaron con mi 3600X.
La RAM son estos dos modulos F4-3200C15D-16GVR https://www.amazon.es/gp/product/B01ACO ... UTF8&psc=1
El disipador, un be quiet dark rock 4 pro.
La tarjeta grafica una Gigabyte Windforce GTX 1060 6GB
Tengo 3 SSD y 3 HDD.
Fuente de alimentación https://www.enermaxeu.com/es/products/p ... ion-xt-ii/ el modelo de 650W.

Decir que la tarjeta grafica y la fuente funcionaban sin problemas en un i5-4690K

El caso es que la placa base tiene un conector adicional de 8 pins y otro de 4 pins. Pero mi fuente solo tiene 2 de 4 pins cada uno que se pueden jugar haciendo el de 8. Y me da que igual el tema esta aqui.

El manual de la placa dice esto para el conector de 8.
This motherboard provides an 8-pin ATX 12V
power connector. To use a
4-pin ATX power supply,
please plug it along Pin 1
and Pin 5.

Y para el de 4 esto.
Please connect an ATX
12V power supply to this
connector.
*The power supply plug
fits into this connector in
only one orientation.

¿Asi que puede ser que no arranque solo con el de 8 y tenga que conectar uno de 4 en el 8 como dice y el otro en la otra?

Decir que hice reset a la bios. Tambien probe con un solo modulo de memoria.
Puede ser eso o que en la tienda no te han dicho la verdad y no tienes la BIOS actualizada, que para eso hay que hacerlo con un procesador Ryzen de 1ª ó 2ª generación.

Saludos.
Puede ser pero pague la actualización de bios y me devolvieron el dinero. Ellos me dijeron esto concretamente.
Como detalle indicarte que hemos ido a realizar la actualización de BIOS con un Ryzen 2600 pero nos hemos encontrado de que ya venía de fábrica con la última versión de BIOS, por lo que hemos instalado tu Ryzen 3600X y hemos verificado que funciona correctamente.
(mensaje borrado)
Nomada_Firefox escribió:Puede ser pero pague la actualización de bios y me devolvieron el dinero. Ellos me dijeron esto concretamente.
Como detalle indicarte que hemos ido a realizar la actualización de BIOS con un Ryzen 2600 pero nos hemos encontrado de que ya venía de fábrica con la última versión de BIOS, por lo que hemos instalado tu Ryzen 3600X y hemos verificado que funciona correctamente.

Pues prueba entonces lo de poner 1 molex de 4 pines de la fuente en un conector EPS de la placa y el otro molex en el otro conector EPS de la placa, como dices que pone en el manual, no he montado ninguna Taichi, pero yo creía que había que alimentar sólo el EPS de 4+4 pines y ya está, que el otro EPS de 4 pines era para cuando se hacen OCs altos, para darle más alimentación a la placa.

Edit: mira lo que pone en la siguiente review de Anandtech: https://www.anandtech.com/show/12666/th ... d-review/2

"The board will however work absolutely fine with just the 8-pin 12 V CPU input populated from the power supply." o sea lo que yo te decía, que poniendo sólo el conector de 4+4 pines es suficiente, al menos para que arrancara bien la placa y tal.

Saludos.
@Nomada_Firefox

El conector de 8 pines mínimo tiene una capacidad para 300W si no más, como no pongas un 3950X y hagas oc en plan competición no creo que necesites el suplemento de 4, lo veo un poco de marqueting.
Si la placa tuviera cualquier problema con la CPU, debería mostrar el código 00 en el Debug, incluso con la CPU quitada.
Nomada_Firefox escribió:
¿Asi que puede ser que no arranque solo con el de 8 y tenga que conectar uno de 4 en el 8 como dice y el otro en la otra?

Te por seguro que eso no es, y sera que la UEFI/BIOS no esta actualizada.

Tambien probe con un solo modulo de memoria.

Pues mientras el UEFI no este actualizado no arrancara

Ahora, si dicen que ya venia actualizado de fabrica pues sera revises de nuevo que este bien colocado el procesador al zocalo, y probar en los diferentes bancos de memoria.
Pues ni lo uno, ni lo otro, uno o los dos bloques de ram mal pinchados, eso era. Ahora estoy funcionando con el.

Le he metido el amd chipset, el ryzen master para monitorizarlo. Y lo unico que no se hacer que vaya es la RAM que con el perfil XMP para 3200 me da pantallazos de windows.
Pero si la placa tiene códigos de error o de debut(supongo que tendrá un display en la placa base) ,no se da cuenta de que la RAM no está bien? No tiene altavoz? Si ya hace años que existen los códigos post para que al escuchsr los pitidos sepas que pasa..
No arrancaba el display, tampoco tengo puesto un altavoz.
@Nomada_Firefox

Me podrias dar impresiones con la taichi y el ryzen que montaste?

Estoy como se dice vulgarmente a un clic de decidir equipo que me acompañara durante bastante tiempo y querria saber una opinion de primera mano. (un poquito de conclusiones y tal jejeje).

saludos y gracias!
11 respuestas