Lo primero verifica que el cable funcione bien, si funciona bien en teoría al conectar los dos pcs por el cable sin configurar nada en windows ya no te debería decir que no tienes ningún cable conectado.
Si te sigue diciendo que tienes el cable desconectado o es fallo del cable o de las tarjetas de red.
A mi con un portatil y mi pc no me dejaba conectarlos y si conectaba el portatil a traves de una tarjeta pcmcia de red si que conectaba con mi pc, pero a traves de la integrada no. Pero lo más raro no es eso, es que resulta que con el router si que conectaba sin problemas a traves de la integrada.
PD: mi portatil también tiene la misma tarjeta de red que el tuyo, el mio es un Toshiba Satelite M70.
El pc tiene una tarjeta con chip Realtek también, asi que no se yo si puede ser por alguna imcompatibilidad entre ambas tarjetas.