Problema al actualizar Debian

Hola.

Uso Debian 11 (testing) con plasma y al iniciarlo se me queda la pantalla en negro con el texto de arranque (se para al iniciar el smd, al intentar arrancar el escritorio).

Si me voy a otras de las terminales puedo usar el SO desde la consola, sin sistema gráfico. Por lo que he podido ver lo único que no arranca es el escritorio.

Si arranco con el kernel anterior me arranca perfectamente. No he probado nada más para no dejarlo peor.

¿Sabéis como puedo reparar el arranque del escritorio?

Gracias
Hola

En estos casos puedes obtener más información echando un ojo al fichero /var/log/Xorg.0.log.

¿Utilizas drivers propietarios para la gráfica? Si por ejemplo utilizas DKMS, probablemente necesites volver a compilar el módulo de la gráfica.

Un saludo
@r04drunner
Uso los propietarios de nvidia.

He probado con startx y me arranca el escritorio, pero sin pillarme la configuración completa (no me pilla el segundo monitor pero me conserva el fondo, el dock y los paneles.

r04drunner escribió: probablemente necesites volver a compilar el módulo de la gráfica.


¿Como lo hago? ¿reinstalando el driver?

Gracias
Buenos días,

Normalmente si el kernel nuevo no tiene el módulo de nvidia debería dar error también al ejecutar el comando startx. ¿Tienes puesta la configuración de nvidia en /etc/X11/xorg.conf o en /etc/X11/xorg.conf.d/? Si no la tienes igual te está cargando el driver vesa.

En estos casos, lo más sencillo es reinstalar los drivers.

Supongo que el driver lo habrás descargado de la página de nvidia, en este caso te recomiendo que compruebes si hay una versión más reciente.

A parte de descargar los drivers de la página de nvidia, hay otra opción para utilizar los drivers propietarios mediante DKMS, entonces cada vez que actualices el kernel ya se encarga de volver a compilar el módulo. Para ello hay que instalar el paquete nvidia-driver.

Si quieres probar DKMS, te recomiendo que desinstales primero el descargado de la página, ejecutando el comando:

sudo NVIDIA-Linux-[Versión del driver que tienes instalado].run --uninstall


Y luego instalar nvidia-driver:

sudo apt-get install nvidia-driver


Un saludo
@r04drunner
He probado a reinstalar nvidia-driver (con aptitude reinstall nvidia-driver) y nada. Sigue exactamente igual.

He pensado en utilizar dpkg-reconfigure para reconfigurar nvidia-driver pero no se si me puedo llevar el sistema por delante y hasta el finde no tengo tiempo de reinstalar.

No se me ocurren más opciones
Buenos días,

Con DKMS, al instalar el kernel debería recompilar el módulo, probablemente esté fallando la compilación.

El paquete que tienes que reconfigurar es nvidia-kernel-dkms.

sudo dpkg-reconfigure nvidia-kernel-dkms


También puedes recompilar los módulos gestionados por DKMS con el siguiente comando:

sudo dkms autoinstall


O sólo el de nvidia:

sudo dkms install -m nvidia -v [Versión del driver]


Un saludo
Puede ser que le falte los hearders del kernel en concreto.
O que falte espacio en el /boot.
@lovechii5 @r04drunner

Mucho más prosaico: los drivers de nvidia no cargan con el kernel 5.14. Lo han corregido en la última versión de los drivers (la xxx.74) pero en Debian Testing van por la 53 y en Sid por la 63.

La solución tambien es mucho más sencilla: instalar los drivers de la web y no los de los repos. Pero paso de estar pendiente de una instalación así.

He reinstalado el sistema y he probado con los drivers libres algunos juegos y me funcionan perfectamente.

PD. reinstalar me resulta sencillo por tener la home en otro disco, pero con contenedores tiene que ser una maravilla tener todo el sistema replicado en cuestion de minutos.
7 respuestas