Como han dicho anteriormente lo que necesitas es fuerza de voluntad, una buena alimentación, porque a veces que te sientes cansado puede ser causa de que no te alimentes correctamente, un buen descanso, dormir unas 8-9 horas y tener un área de estudio adecuado.
Yo puedo contarte mi experiencia, partiendo de que acabé bachillerato con una nota muy baja 5,8 precisamente por pereza y también porque no me interesaban la mayoría de asignaturas, pero varios años más tarde decidí hacer un curso de grado superior, Administración de Sistemas Informáticos (ASI) estaba preocupada por el hecho de cómo me había ido en el instituto y todos los años que había estado sin estudiar, así que me dije, voy a sacarme este grado y con notaza y así lo hice con un 8,1 de media (para mí es una notaza xD), a continuación te explicaré mis métodos.
A la hora de estudiar hay que ponerse un horario fijo y lugar adecuado, en aquella época jugaba mucho al Lineage 2, pero al llegar a las 18:00 me piraba a estudiar hasta las 21:00 con sus respectivos descansos, yo estudiaba en mi habitación, allí no había ordenador, ni tele, ni equipo de música, eso lo hacía en la víspera de los exámenes, mis vísperas eran ente 1 mes antes del examen a 2 semanas antes (depende de la materia que se había dado)
Método de estudio, aquí es donde empieza la pereza, porque leyendo sólo te puedes dormir incluso, así que en vez de leer lo que hacía era copiar mis apuntes a mano, nos daban fotocopias y subrayábamos cosas y lo que hacía era copiar lo subrayado, una vez llegué a copiarlos 3 veces enteritos, se me quedó la mano agarrotada de tanto copiar pero en el examen saqué un 9,45 (hasta ese día jamás había sacado una nota tan alta por eso me acuerdo xD) a mí me daba la sensación de que no se me quedaba nada, pero llegaba el examen y no era así, porque copiando los apuntes lo que haces es leer, escribir y mientras escribes estás leyendo otra vez y poco a poco se va quedando, también me hacía mis propios esquemas y me hacía auto exámenes, en plan, ahora voy a escribir todo lo que sé de este tema, lo hacía y comparaba con los apuntes y me fijaba en las cosas que me faltaban o si había hecho una inventada.
Si en tu casa es imposible tener un sitio tranquilo, puedes ir a una biblioteca como te han aconsejado antes, porque normalmente el problema de concentración es porque hay un ordenador, televisor, equipo de música, consola de vídeo juegos, teléfono móvil cerca y la tentación es grande a veces.
Saludos, y lo siento por el tocho ^^u