Las colecciones de cromos, para sacar un beneficio de ganancias mayor, lo que hacen es escoger un pequeño numero de cromos en cada coleccion y hacer una tirada de estos muy escasa, ¿cuantas veces te falto un par de cromos en una coleccion y no parabas de comprar sobres tocandote la mayoria de las veces todos repetidos?, lo jodido es que esta accion de marketing de una forma residual, le daba mucha mas emocion a completar la coleccion.
Me acuerdo yo cuando todo mi colegio estaba enganchado a la coleccion de record guinnes (hara unos 23 años) y la gente en los recreos llevaban montañas de cartas repetidas, habia un par de ellas que no tenia ni dios (el barco mas grande del mundo, creo, y otra que no me acuerdo), el que tuviera esa carta era el rey, pues podia pedir por ella lo que quisiera.
Sobre la probabilidad, solo lo sabe la empresa, pero no creo que lo revelen pues es un secreto profesional, y calcularlo comprando sobres... te podrias dejar un pastizal.
Lo que si, que hay cartas normales, poco frecuentes, raras y muy raras, pero hacer una estadistica de esto, ya te digo, a ojo de buen cubero a no ser que la empresa quiera desvelar el secreto.