Principiante en astronomía y duda con compra de telescopio

Buenas!!!

Me gustaría saber si alguien controla del tema, siempre me ha gustado mucho el tema de la astronomía y demás pero nunca he dado el salto a comprar un telescopio, ahora me intriga el tema y me gustaría adquirir uno.

Alguien que controle del tema para asesorarme un poco con el tema?? Hablaríamos de un presupuesto de unos 300 euros como máximo, quiero algo decente que me permita disfrutar pero nada desorbitado como he visto por ahí jejeje

Muchas Gracias por leerme ;)
Este hilo estaría mejor en Miscelánea.
Yo lo único que puedo decirte es que huyas de los Media Markt o similares y que por ese precio seguramente te convenga echar un ojo a la segunda mano.
Este por ejemplo tiene buena pinta, pero te serviría sólo para los planetas, la Luna y quizá las 4 o 5 estrellas mas brillantes.
https://www.astrocity.es/telescopios-br ... esser.html
El diámetro es la "pantalla" por la que vas a mirar y la distancia focal, el alcance del telescopio (la Luna, los planetas y las 4 o 5 estrellas)
Me imagino que con un buen diámetro como esos 130mm no puede haber mucha distancia focal al precio que pides, por eso te digo que échale un ojo a la segunda mano.
Parece que no te quieren mover el hilo, así que abre uno nuevo en Miscelánea si quieres tener mas opiniones
@LILIKO
Antes de embarcarte, dispones de tiempo, vehiculo y zonas sin contaminacion luminica ? De lo contrario vas a ver nada y menos.
Me interesa, justo estaba buscando una recomendación para regalar a mi novio.
Yo me compré un tochaco de 600e y ahí lo tengo muerto de risa.

El mejor telescopio es el que estés dispuesto a cargar.
Para empezar yo te recomendaría un refractor antes que un reflector. A mismo precio no tienen tanta apertura pero te ahorras el tener que colimarlo cada vez que lo saques, o tener que pulir los espejos cada cierto tiempo. No es que sean barreras infranqueables, pero a un principiante puede tirarle un poco para atrás.

También depende de lo que te interese más. Sistema Solar, cielo profundo, estrellas variables (este es mi campo favorito), sistemas binarios, etc. Dependiendo de lo que te interese, tan importante es la apertura como la distancia focal, así como unos buenos oculares. Hay gente que se pilla unos pedazo de tubos increíbles que vendrian bien para observar nebulosas, clústers, etc... y luego lo que le gusta es ver los cráteres de la Luna, los casquetes de Marte o los anillos de Saturno.

Opcional
Si puedes permitírtelo hay algunos telescopios que montan un sistema GoTo para localizar objetos, algunos tienen un listado de objetos imprescindibles, y muchos incluso los puedes conectar a un portátil y utilizarlos con software como el Stellarium que te facilitan muchísimo las cosas. Localizar objetos concretos a ojo con una carta estelar en mano puede ser bastante complicado al principio.
A mí una vez me dieron el consejo que para empezar, era mejor dejarse el dinero en unos buenos prismáticos, antes que en un telescopio regulero. A ver qué opinan los expertos.

Saludos!
@Blawan Muchas Gracias por la info!! le echare un vistazo al mundillo de la segunda mano a ver que puedo encontrar jejeje mil gracias.

@skorpia23 Si, tengo todo lo que comentas , desde hace poco eso si jejeje por eso ahora creo que es el momento para adentrarme un poco más en el tema.

@krueger Pues ahí me has pillado la verdad al no haber probado nada pues no tenía claras mis preferencias pero en principio quería algo medio decente para poder probar al menos todas las posibilidades aunque no fuese top en nada.
Quizás lo que más me llame la atención sea el tema planetas y cráteres de la luna, pero me gustaría al menos saber que más puedo ver y a que poder aspirar jejeje.

Que si me tengo que gastar un poco más pero poder disfrutar mucho más lo haré pero claro cuanto más azúcar más dulce, hay que saber cuando parar jajajaj

Muchas Gracias a todos seguiré investigando.

A ver si algún mod me pasa el post a miscelanea jejejej
@LILIKO Buenas!

Creo que puedo ayudarte un poquillo :P
Me va el tema de la astronomía, actualmente dispongo de dos equipos, uno para hacer visual y otro para hacer astrofotografía ( Que es lo que más me atrae) y sacar alguna fotillo que ya he ido posteando en su hilo :P

Imagen

Imagen

Antes de recomendarte nada, debes preguntarte para qué quieres el telescopio, donde lo vas a usar ( Buscar portabilidad?) así como la frecuencia.

Si vas a hacer visual desde ciudad, mi recomendación es que vayas a por un telescopio Makustov con sistema Goto, es lo que más vas a poder disfrutar tanto en ciudad como en cielos oscuros por su versatilidad.

Para hacer visual planetaria son perfectos y el sistema Goto , que no es más que un sistema de motorizado y computerizado que hace que el telescopio se dirija de forma autónoma a los objetos que quieres ver, ayuda mucho a iniciarte en el mundillo sin quebadreros de cabeza.

Eso sí, 300€ se quedan cortos, debes ahorrar un poco más y aumentar a por lo menos 500€

Éste es un buen comienzo:

https://www.telescopiomania.com/telesco ... 2087.html#

Y éste, ideal:

https://www.telescopiomania.com/telesco ... 2097.html#

Si no quieres sistema Goto, y prefieres un telescopio manual, y lo vas a tener plantado en algún lugar, la manera mas barata de tener una montura sólida, para maximizar el diámetro del objetivo telescópico sería ir a por un Dobson, con buena apertura:

https://www.telescopiomania.com/telesco ... results=88

https://www.astroshop.es/telescopios/gs ... dob/p,8236

Ánimo con la afición, porque según te vas adentrando, si te engancha, vas a disfrutar como un enano tanto en solitario como con colegas.

Saludos.
Para los entendidos, para este hobby hace falta vivir en un ático, o en un pueblo con poca contaminación lumínica, no? Desde una ventana o una terraza de una ciudad poco verás, verdad?
@mike23 Buenas!

Para hacer visual planetaria, podrías desde ciudad en un ático sin problemas, ya que los astros están bien iluminados por el Sol, otro gallo cantaría en objetos debiles del cielo profundo como nebulosas y galaxias, ahí si tendrás que buscar cielos alejados de la ciudad.

Desde una ventana difícil eso sí, ya que el telescopio hay que ponerlo en estación para realizar un seguimiento de los objetos correcto y que no salgan de nuestro campo de visión del ocular, ya sea en manual o en Goto

Para hacer planetaria, recomiendo telescopios Maksutov o Smith Cassegrain [oki]
mike23 escribió:Para los entendidos, para este hobby hace falta vivir en un ático, o en un pueblo con poca contaminación lumínica, no? Desde una ventana o una terraza de una ciudad poco verás, verdad?


Es complicado compaginar la observación con el no salir de casa. Por otro lado, salir de excursión con colegas de astronomía forma parte del encanto de esta afición. Charlas, compartir información, bocadilleo y sopita en invierno :p

Para la Luna y tal no hace falta moverse mucho, pero para encontrar buenos cielos hay que alejarse bastante de las poblaciones con alta contaminación lumínica.
Metalyard escribió:@LILIKO Buenas!

Creo que puedo ayudarte un poquillo :P
Me va el tema de la astronomía, actualmente dispongo de dos equipos, uno para hacer visual y otro para hacer astrofotografía ( Que es lo que más me atrae) y sacar alguna fotillo que ya he ido posteando en su hilo :P

Imagen

Imagen

Antes de recomendarte nada, debes preguntarte para qué quieres el telescopio, donde lo vas a usar ( Buscar portabilidad?) así como la frecuencia.

Si vas a hacer visual desde ciudad, mi recomendación es que vayas a por un telescopio Makustov con sistema Goto, es lo que más vas a poder disfrutar tanto en ciudad como en cielos oscuros por su versatilidad.

Para hacer visual planetaria son perfectos y el sistema Goto , que no es más que un sistema de motorizado y computerizado que hace que el telescopio se dirija de forma autónoma a los objetos que quieres ver, ayuda mucho a iniciarte en el mundillo sin quebadreros de cabeza.

Eso sí, 300€ se quedan cortos, debes ahorrar un poco más y aumentar a por lo menos 500€

Éste es un buen comienzo:

https://www.telescopiomania.com/telesco ... 2087.html#

Y éste, ideal:

https://www.telescopiomania.com/telesco ... 2097.html#

Si no quieres sistema Goto, y prefieres un telescopio manual, y lo vas a tener plantado en algún lugar, la manera mas barata de tener una montura sólida, para maximizar el diámetro del objetivo telescópico sería ir a por un Dobson, con buena apertura:

https://www.telescopiomania.com/telesco ... results=88

https://www.astroshop.es/telescopios/gs ... dob/p,8236

Ánimo con la afición, porque según te vas adentrando, si te engancha, vas a disfrutar como un enano tanto en solitario como con colegas.

Saludos.


Un millón de gracias, pues ahorraré para tener un presupuesto de 600 euros y entonces miraré las opciones que me recomiendas, la verdad es que vivo en un campo alejado de la ciudad por lo que se ve bastante bien el cielo, por cierto por culpa de tus fotos me ha picado el gusanillo de la astrofotografía ya que me encanta la fotografía pero nunca había pensado que se podrían fotografiar cosas tan bonitas!!! Investigaré tambien jejejej.
Casualmente llevo dias mirando info y digo, voy a mirar en eol y joder, esas fotos me han vuelto loco

Iba a pillarne uno de 500 euros o asi pero ahora quiero sacar fotos, será ahorrar mas
13 respuestas