Primeras impresiones: Mafia

Bueno, aqui voy a hablar de lo que me parece este juego despues de haber jugado 3 horas y haber pasado unas cuantas misiones. Supongo que ire mejorando/empeorando mis impresiones somre este juego.

1) Maquina de pruebas

Epox 8KHA+
XP1700+
512 MB DDR Samsung
Leadtek GF3 Ti200 128 MB overclokeada como una GF3
HD Segate Barracuda IV 60 GB 7200 rpm

Graficos

Buff. Esta va a ser la mayor polemica del juego. A simple vista y con todas las ociones graficas a tope el juego tiene un fallo obvio. El popping. Los poligonos aparecen de la nada por arte de magia y no precisamente muy lejos. Es lo que mas defrauda del juego. Esto que a simple vista puede parecer un poco grave lo es mas, sobre todo cuando empiezas a jugar. El problema esta en que la ciudad es grande, muy grande. Esto es bueno a efectos de jugabilidad pero como no hay mapa, solo una flecha que indica el camino en plan crazy taxi, a veces no sabes por donde seguir por culpa del popping. El terma es que la ciudad tiene varias islas interconectadas por puentes y cuando no conoces el camino no puedes buscar los puentes en la lontananza porque no los ves. Ademas a veces los coches aparecen de la nada cuando los tienes muy cerca. PAra sacarle mas fallos hay que decir que a veces los personajes parecen excesivamente poligonales, y es un detalle bastante cutre que se note en algunos la juntura de las tecturas delantera y trasera en la parte de arriba. A favor del juego hay que decir que la ciudad es muy variada graficamente, que hay bastantes variedades de coches, que las animaciones faciales estan muy conseguidas y con una profundidad de tecturas que nunca habia visto. Hay que decir tambien que es triste ver como el techo del coche refleja lo que le da la gana (nada de bump mapping) y ademas refleja en la osuridad total [tomaaa] lo cual es un poco triste. No hay practicamente deformaciones en los coches

Nota graficos 7/10 (la bajo sobre todo por el exagerado popping/niebla)

Musica/Fx

La banda sonora del juego es de lo mejor con musicas muy variadas perfectamente ambientadas en la epoca. Ninguna pega. Los FX tambien estan bastante bien. Mencion especial a los claxons de la epoca que resultan bastante comicos.

Nota musica/sonido FX : 9/10

Jugabilidad.

Este juego tiene sus mas y sus menos. La verdad es que la conduccion esta bastanate bien lograda. A pesar de estar tratada de forma arcade sientes que estas en un coche antiguo y que responde mal. Tambien hay que destacar la respuesta ante las colisiones como muy arcade. Casi ni sentimos un choque trasero ni frontal contra nada y un choque lateral contra una valla o un coche que circule en paralelo a nosotros casi ni lo notaremos. Solo notaremos cuando un coche nos embista por el lateral. El juego en si hay que reconocer que es entretenido pero con sus peros. De momento en lo que he jugado el juego es completamente lineal. En ese aspecto se parece mas al driver que al GTA3. De hecho ese es quizas uno de sus fallos. El juego por lo que he visto de momento es lineal hasta la medula. Uno de los aspectos mejores del GTA3 era su libertad para decidir tu por donde tirar (hasta cierto punto). Aqui las primeras fases llegan a tener puntos de aburrimiento. A veces te tiras diez minutos conduciendo sin nigun limite de tiempo. OS imaginais si en el driver no os pusieran tiempo para llevar al atracador de un banco? Pues aqui hay fases asi. La IA tampoco es que sea muy buena. LOs otros coches a vecer parece que no te ven y no te ceden el paso cuando deberian. A veces hay coches que giran y chocan contra ti sin verte. Los demas conductores parece que van hacia algun lado si, pero no se pican cuando los echas de la carretera. Son, por asi decirlo, planos, todos iguales. La policia.... buf. No esta mal pero podria mejorar. En el driver si un policia nos veia conducir de forma un poco alocada nos perseguia. Aqui no. Solo nos para si vamos muy rapido (por encima de 40 mph y deben llevar un radar en el coche porque es matematico) y si nos saltamos un semaforo, pero tiene que ser en sus narices si no no se enteran. Les da igual que nos saltemos un ceda o un estop, o que atajemos por el medio de la acera o que rompamos papeleras o que choquemos con otro coche y nos demos a la fuga. En ese aspecto son muy tontos. Hay que reconocer que por lo menos las primeras misiones son muy variadas y que pasas el rato entrtenido pero te quedas con las ganas de mas. Las partes en las que vas a pie estan bastante logradas y el control es muy acertado notando el retroceso de las armas. Aun asi es el tipico juego que crees que con unos meses mas de desarrollo podria ser un numero 1.

Puntuacion Jugabilidad : 7

Resumen:

Pasi-pasa. Es un juego que me ha dejado un sabor agridulce. LO mejor, la ambientacion. Entre la musica de epoca, el acento de los mafiosos (a ver si lo doblan bien en españa y si lo doblan), los coches y la gente te metes en los años 30. Pena que una deficiente realizacion tecnica (para que te dejan modificar la distancia de visionado si con ella a tope te aparecen los poligonos delante, imaginaos si la pongo al minimo) en aspectos graficos y de IA hagan que este juego no pase a la historia.

Puntuacion (de momento) 7/10
A mi me ha parecido una autentica maravilla , de lo mejor de los ultimos años , creo que cuando llegue doblado no pararé de babear.

Al principio le vi como "otro gta" pero a medida que avanzas tanto la historia como las variadas misiones te van enganchando , cada misión es un mundo , estan cuidadísimas , tan variadas como escapar por los tejados de la ciudad mientras te pisa los talones la "pasma" , entrar en una mansión silenciosamente sin levantar sospecha al estilo MGS etc no hay una misión igual que otro (como en otros juegos ejem ejem) , . Mención especial merece la ambientación que recrea milimétrica mente la época.
Graficamente tambien esta muy cuidado , los personajes son super realistas les puedes contar los pelos de la nariz XD , eso si necesitas un pedazo de equipo para que te tire "fluido".

En mi opinión: 10 de 10 Juego del año [boma]

un saludo [bye]
Tampoco estoy muy de acuerdo con la gusa, es cierto ke hay poping pero no tan bestial como tu dices porke yo lo noto sobre todo cuando paso de una isla a otra por los puentes ,por lo demas se nota poco.
Por cierto SI HAY MAPA y ademas esto es como todo cuando llevas unas horitas jugando ya te sabes la cuidad y sus principales caminos de memoria gracias a justamente ese realismo ke permite saber en ke zona estas fijandote en el decorado .
Y eso de ke aparecen los coches de la nada cuando estan cerca , a mi nunka me ha pasado?¿?
Por la i.a de los demas conductores pos nose ke decirte , ellos van haciendo su caminito , se paran en los semaforos , ponen el intermintente al girar , te pitan cuando blokeas el camino ect..

Es cierto ke el juego no es perfecto pero muy logrado si ke es .
Mi nota :8/10
pues yo los coches tb los veo desde bien lejos, lo q no veo muy bien son los intermitentes, y claro...pasa lo q pasa...
el unico problema q le veo es q el mapa se mueve contigo, y no hay manera de echar un ojo...

en fin, q voy a jugar un poco mas con mi bate de beisbol... [+risas] [+risas] [+risas]
bueno yo voy a dar mi opinion también pero basandome en lo q comentas...


Graficos

El popping, todo lo contrario, con todo a tope apenas se nota... ya q los edificios mas lejanos aparecen suavemente, como difuminandose al acercarte... con la distancia de representancion más baja, entonces SI q aparecen de golpe.

Como q no hay mapa? has pinchado la tecla TAB? tu dale y veras el peazo mapa de la ciudad... ;)

Sobre los coches, a mi no me aparecen de golpe :-?

En los personjes no he notado nada de lo q comentas... quizá es q te fijas demasiado? solo se q las caras de los personajes principales estan exquisitamente echas,...

Sobre el bump mapping... yo no me imagino ese juego con tal efecto... necesitaria demasiada maquina...

Sobre las deformaciones tampoco estoi de acuerdo, ya q si bien hay q reconocer q no son tan exageradas como el gta3 q al minimo rasgunyo petas el coche, aqui al darle puñetazos se va marcando la chapa y (a no ser q seas hulk) al cabo de darle bastantes golpes se empieza a abollar de verdad... tambien recordemos q los coches de antes eran mas "duros de roer".

Yo de nota le pondria un 9 ya q me ha gustadpo mucho... y mas la zona rural de la ciudad q es muy grande y bien echa...


Musica

nada q comentar... realmente exquisita y clasica de esos tiempos... un detalle a destacar es q conforme mas nuevo es el coche mas normal suena su claxon ^^

un 9 tambien


Jugabilidad.

Bueno... para mi la jugabilidad esta bien... quiza la dificultad de las carreras poco ajustada y q los coches veloces se van un poco... pero nada importante... a destacar poder tener velocimetro y limitador de velocidad...

Si, el juego es lineal, pero tienes otro modo de juego donde eres totalmente libre de pasear a tus anchas, comprar armas, robar coches... etc etc... el gta3 no es mas libre, simplemente te deja hacer la tuya entre mision y mision... amos, aqui simplemente te han separado los dos modos.

La IA de los coches esta bien conseguida, chocan al girar contigo si vas a toda ostia y no te fijas... pq tampoco estan atentos... fijate q si les tocas el clachon ellos se apartan... para no meterse en lios... esto en el gta nada de nada... ;)

La policia mejorar? en el gta3 no te siguen si te saltas los semaforos ni si rompes una papelera... solo si chocas o atropellas... auiq por lo menos te siguen si te saltas el semaforo y, a destacar esto, NO VAN A MATAR como en el driver/gta3, aqui el primer aviso si te paras simplemente te meten una multa, si te escapases primero te detendrian y si fueras amas irian a por ti vivo a muerto...

aqui le daria un 9 tambien (es el juego d elos 9'es)


Resumen:

Simplemente, IMPRESIONANTE... despues de jugarlo he llegado a la conclusion q los programadores del GTA deberian esmerarse mucho mas y q no me pillaré el GTA:VC q SI iba a pillarme... en vez de en ese pensaré en el TheGetaway q tiene un estilo mas dsimilar a este, es decir, mas realista...

Nota final, 9 de 10... el 10 solo se le merecen unos pocos juegos...



Un saludo :)
Bien, como se puede ver el mundo esta lleno de opiniones que son perfectamente respetables. Solo quiero hacer pequeñas matizaciones.

Cuando hablaba de bump mapping se me fue la pelota a las 4 de la mañana y me referia al supuesto enviromental mapping que hay sobre el techo de los coches que no se si os fijasteis que a oscuras tambien refleja ¬_¬ .

En cuanto a lo del popping cuando pasas de isla a isla ya es escandaloso. Cuando pasas por el puente que va a downtown (creo que es ese) hay unos edificios muy altos que aparecen a medio puente casi cuando los tienes encima. Teneis que fijaros un poco porque hay elementos de los decorados dentro de las ciudades (sobre todo arboles y elementos de decorado) que aparecen asi de repente. Lo de la suave niebla ya ni que decir porque de una isla no ves la otra y claro, aparecen suavemente quieree decir que hay una distancia de niebla. La pregunta es, si este juego me tira perfecto a tope, por que no han quitado la niebla? Tanto les costaba? A dia de hoy hay tarjetas que son bastante mas potentes que la mia (lease GF4 Ti4600) , porque te dejan regular la distancia de visaionado si luego la pones a tope y no se ve a tope?

Lo de la policia, esta claro que en el gta iban a matar pero siendo menos realista a mi me gustaba mas. En algunas misiones que no tienes limite de tiempo te da bastante igual que te pare la policia. De todas formas para mi policia como la del driver no hay.
Aqui para que te vena saltarte un semaforo tienen que estar bien colocados. Yo me lo he saltado viniendo ellos de frente y no enterarse.

EN cuanto a lo de que no hay mapa me referia a que podian haber puesto un mapa en el radar de arriba como en el midtown madness. Si hay forma de hacer esto, mis disculpas, no lo sabia.

Lo de las deformaciones del coche, pos mira a mi me pareen ridiculas. No se lo han currado bien. Se le rompen los faros y se abolla un poco delante pero poquisimo. Y eso de que eran mas duros... No me diagais que se abolla con el bate que ya lo se pero aun asi no me gusta mucho como esta hecho.

En cuestiones de jugabilidad el GTA3 era semi-lineal. Es decir, tu podias ir escogiendo a que jefe mafioso le hacias los trabajos y asi te ibas enemistando con las mafias segun les fueras tocando los cojones. Si una mision se te atragantaba pos ibas a la del otro jefe. Asi podias esquivar un pcoo esa mision que te resultaba dificil.

Lo de la IA del resto de la gente, bueno, mi impresion es la que ya he dicho. Pasan bastante de ti y lo del claxon, pos no es nada nuevo pero muchos peatones si no tocas el claxon pasan de ti (sobre todo de espaldas) y los coches lo mismo. No se si os dais cuenta de que no respetan los cedas cuando vienes tu, como si no te vieran (me ha pasado ya ne varios casos)

Bien, a todo esto me gustaria aclarar que a mi el juego me gusta y me tiene enganchado, solo digo que para decir que un juego es de 9/10 en graficos con ese popping... me parece exagerar mucho. A mi me gusta el juego pero esto se supone que es una CRITICA y la mision de una critica es encontrale fallos al juego. El juego tiene muchas virtudes, como ya he dicho sobre todo la ambientacion y como te va metiendo en la historia pero creo que mi intencion fue sobre todo buscarle esos fallos que distinguen un buen juego de una obra maestra.
Acabo de empezar a jugar otra vez y me acabo de dar cuenta de un par de cosas mas.
A los peatones les parece noprmal que los encañones con un arma. Tu vas por ahi con una escopeta en la mano y hasta que no disparas no corren. Eso si, no corre todo el miundo sino un radio de gente alrededor del punto de impacto de la bala.
Ademas, si cruzas un cohe en la carrtera en medio de un carril puedes sentarte y esperar a ver un grandioso atarco porque los otros conductores no van a esquivar el coche parado en medio del carril.
6 respuestas