Preparando IMAC G5 del 2004 para ofimática básica

Buenas.

Tenía pensado regalarle un imac a mi madre porque son ordenadores que necesitan menos mantenimiento y están pensados para "encender y usar" sin demasiadas complicaciones, pero desconozco el mundo apple, y me gustaría un poco de orientación si es posible.

He pensado en mirar alguno de segunda mano ya antiguo porque su empleo no sería intensivo, y no merecería la pena gastarse mucho dinero para algo así.


Su uso sería para:
-Agenda (y así no tiene mil papeles que acaba perdiendo)
-Enciclopedia (seguramente wikipedia offline).
-Algunos juegos sencillitos (le regalé una nintendo ds, y ha acabado desenvolviéndose mas o menos decentemente).
-Poder usarlo de apoyo si hace algún curso o alguna actividad con la que ocupar su tiempo.
-Algo de office por si acaso.

Su nivel de usuario es el mas bajo que cabría esperar, así que había pensado que el imac a elegir debería poder conectarse al magic trackpad, ya que me da la sensación de que es mas intuitivo que un ratón para alguien que mas bien tendría dificultades con uno.

Ya puestos, el teclado vendría bien que pudiese ser inalámbrico, así que tanto el teclado como el trackpad tendrían que ser compatibles con el mac elegido, aunque tuviese que comprarlos aparte.


¿Alguna idea?. Y ya puestos, ¿que programas y sugerencias en cuanto a software recomendaríais instalar?.


Muchas gracias.
¿Y un iPad no te lo has planteado? Con su funda con teclado si quieres. Me parece más versátil y es mucho más intuitivo.
mocelet escribió:¿Y un iPad no te lo has planteado? Con su funda con teclado si quieres. Me parece más versátil y es mucho más intuitivo.


Lo había pensado, pero su uso es menos "universal", dejarías de lado la opción de poder aprender ofimática con el, la exportación de los datos estaría totalmente limitada (ya que su uso será offline), y como usabilidad no se concibe igual.

Además te lo podrías dejar en cualquier lado, mientras que un imac es estacionario, y por lo tanto, lo que hagas con el está siempre localizado.


Lo que quería saber es que versión de mac sería el mas adecuado para las tareas que indico y para poder conectarle teclado y trackpad inalámbricos, y ya puestos, que software podría recomendarse para un usuario de ese nivel en cuanto a las necesidades comentadas.
Yo le compraría un iMac de pantalla retina, con el de 21,5” le irá de lujo. Le actualizaría el último SO que aguantara ( si puede ser capitán o compatible con el nuevo Catalina mejor). Sobre todo para el tema de seguridad en el SO y demás.
El procesador para casi todo le ha a ir bien. Para que le vaya rápido le compraría uno con SSD, de 256Gb le tendría que sobrar. Con 8Gb de RAM le tendría que ir muy bien durante mucho tiempo.
Lo que no compraría, es nunca un iMac o un Mac, con disco duro HDD Sata... ni regalado lo compraría. Son súper lentos...
teclado le puedes comprar el que venden con cable USB de Apple, así le quitas un lío menos de inalámbrico. Lo que si compraría si o si, es el Magic mouse, es una pasada
sonyfallon escribió:Yo le compraría un iMac de pantalla retina


Para un uso tan limitado no creo conveniente gastarme demasiado dinero, y no creo que existan pantallas retina para imacs que no sean modernos. Además, ni lo va a notar xD

Pero ya he averiguado que el trackpad necesita un OS 10.6.5 y un teclado inalámbrico necesita de un OS 10.11, así que ese es el tope.

sonyfallon escribió:Le actualizaría el último SO que aguantara ( si puede ser capitán o compatible con el nuevo Catalina mejor). Sobre todo para el tema de seguridad en el SO y demás.


El uso sería sin conexión a internet (totalmente offline), así que la seguridad es secundaria, o directamente inexistente.

Agradezco los consejos, pero de verdad preferiría que nos ciñésemos a las condiciones, porque no va a necesitar mas :)

sonyfallon escribió:El procesador para casi todo le ha a ir bien. Para que le vaya rápido le compraría uno con SSD, de 256Gb le tendría que sobrar. Con 8Gb de RAM le tendría que ir muy bien durante mucho tiempo.
Lo que no compraría, es nunca un iMac o un Mac, con disco duro HDD Sata... ni regalado lo compraría. Son súper lentos...


Es de las mejoras mas baratas que le puedes hacer a un ordenador, y de lo que mas incrementa su rendimiento, si. Una razón mas para optar por un mac/imac antiguos: su ampliabilidad sin tanta pega (espero).

sonyfallon escribió:teclado le puedes comprar el que venden con cable USB de Apple, así le quitas un lío menos de inalámbrico. Lo que si compraría si o si, es el Magic mouse, es una pasada


La conozco, y cuantos menos cables vea, mejor XD

Necesita que no le parezca demasiado lioso, así que cuanto mas simplificado todo, mejor ^^u
Yo te recomendaría un iMac mínimo del 2014, con el que va a 1,4 GHz tienes suficiente.
Le conectas un SSD por USB para que arranque desde allí, como lo tengo yo (bueno, yo lo tengo por thunderbolt, pero es lo mismo), y para un uso básico y satisfactorio tienes de sobra.
Ese es el iMac que tengo yo, con trackpad inalámbrico, ratón inalámbrico Logitech -el de Apple es un mojón porque no es ergonómico y acaba doliendo la muñeca, y se bebe las pilas que da gusto- y teclado inalámbrico con batería de Apple -el más nuevo, ya que el que va a pilas también se bebe las pilas-

Ese por unos 750 deberías encontrarlo y en serio que no necesitas máquinas más potentes.

Para paquete Office, si es algo puntual, yo optaría por algún paquete libre tipo OpenOffice, tienes lo equivalente a Word, Excel etc...

Ah, aconsejo tener el trackpad y el ratón, porque aunque a nivel general con el trackpad se hace todo increíblemente bien, para según qué cosas el ratón funciona mejor y al ser inalámbrico lo tienes por ahí por si acaso y ya.
kepapa escribió:Yo te recomendaría un iMac mínimo del 2014, con el que va a 1,4 GHz tienes suficiente.


Actualmente ya he decidido que el tope para un modelo de mac/imac es el del OS v10.11 por tener compatibilidad con el trackpad/teclado inalambrico:
https://support.apple.com/es-lamr/HT201806

La cuestión ahora es que modelo de mac/imac con OS 10.11, y que software meter. No estará conectado a internet ni nada, y ya que lo comentas, ¿que modelos de mac/imac dentro de los requisitos comentados pueden admitir un disco duro SSD de forma lo mas sencilla posible?.

Gracias por echarme un cable :)

kepapa escribió:Ese por unos 750 deberías encontrarlo y en serio que no necesitas máquinas más potentes.


Me gastaría ese dinero si es en un mac/imac antiguo, pero a estrenar (aunque sería absurdo en este caso). Los modelos nuevos son potencia extra que no va a necesitar.

kepapa escribió:Para paquete Office, si es algo puntual, yo optaría por algún paquete libre tipo OpenOffice, tienes lo equivalente a Word, Excel etc...


Bien visto, ya que creo que para poder tener el teclado y el trackpad todo el rango de cpu's son intel, creo...

Me lo apunto.

kepapa escribió:Ah, aconsejo tener el trackpad y el ratón, porque aunque a nivel general con el trackpad se hace todo increíblemente bien, para según qué cosas el ratón funciona mejor y al ser inalámbrico lo tienes por ahí por si acaso y ya.


¿Sería adecuado para una persona que no va a hacer un uso intensivo del aparato ni a nivel usuario?. No es que necesite un ordenador para nada teniendo en cuenta estas necesidades, pero se acaba de quedar sola y debe obligarse un poco a hacer y descubrir cosas.

Es para su agenda (que en hojitas se arma unos cacaos enormes), tener alguna enciclopedia (wikipedia offline), diccionarios, algún juego que otro en plan sencillito como los de la nintendo DS... y no se, algo de ofimática si quiere hacer algún curso de algo con el que complementarlo con el ordenador, etc.
Mi iMac es un iMac de mediados de 2014 a 1,4 Ghz (el más básico que salió en el año 2014 y con diferencia el menos potente de ese mismo año). Tengo instalado el SO El Capitán 10.11.3, con lo que el trackpad me funciona de lujo, y además el sistema en general me va super fluido.
Puedo hacer de todo: Trabajar con fotografías con formato RAW, codificar videos -mkv's-, ver películas BDRemux, etc... cosas muy básicas, y las hago "igual de bien" que con un ordenador actual.
Yo uno más antiguo no me compraría, ya que si algún día por lo que sea quieres instalarle un SO más nuevo tal vez no puedas, y si pudieras, tal vez funcionaría con los ventiladores del ordenador haciendo ruido (esto me pasó con un iMac del 2011 y era muy molesto)
Luego para definir más tu búsqueda, deberías decir tu presupuesto, para ver si es realista.... creo que algo del año 2013-2014 está en el mejor rango calidad/prestaciones/durabilidad/precio que vas a encontrar.

De todos modos ya te digo que con un ordenador como el que te recomiendo, tiene iMac para muchos años y le sobra ordenador, pero también me sobra a mi y al 90% de gente que utiliza un ordenador sobretodo para ocio.

Ah, lo del SSD cualquier iMac que tenga usb, es decir todos, pueden beneficiarse de un disco SSD. Simplemente metes el SSD en una caja externa, lo conectas por usb, le instalas el SO y luego desde Preferencias de Sistema le indicas que siempre arranque desde allí y ya está. Es una chorrada y la experiencia de utilizar el ordenador cambia totalmente; es impresionante.
kepapa escribió:Yo uno más antiguo no me compraría, ya que si algún día por lo que sea quieres instalarle un SO más nuevo tal vez no puedas, y si pudieras, tal vez funcionaría con los ventiladores del ordenador haciendo ruido (esto me pasó con un iMac del 2011 y era muy molesto)


Por eso comentaba que sería para usarlo offline y con el software de su época, de esa forma no iría forzado porque entre otras cosas no necesitaría hacer nada con el como para requerir algún software mas moderno.

Lo que si me gustaría es instalarle la wikipedia sin conexión.

kepapa escribió:Luego para definir más tu búsqueda, deberías decir tu presupuesto, para ver si es realista.... creo que algo del año 2013-2014 está en el mejor rango calidad/prestaciones/durabilidad/precio que vas a encontrar.


El precio es relativo. Había empezado mirando algún G5, pero no son compatibles con teclado inalambrico y trackpad, así que seguí mirando imacs del 2008/2009, y el precio variaría dependiendo de si tienen poco uso, así que en tal caso ese sería mi presupuesto, lo que pida el mercado con un aparato en esas condiciones. Preferiría gastarme lo que vale un imac del 2014 de segunda mano en un imac del 2009 prácticamente a estrenar.

Otra cosa es que me equivoque buscando un imac del 2009 con OS el capitán, por eso he abierto este hilo por si hay cosas que desconozca de algún modelo que deba rechazar por problemático, o algo. Por rendimiento ya digo que no importa, porque no va a hacer nada especial.

kepapa escribió:De todos modos ya te digo que con un ordenador como el que te recomiendo, tiene iMac para muchos años y le sobra ordenador, pero también me sobra a mi y al 90% de gente que utiliza un ordenador sobretodo para ocio.


Con que esté en buenas condiciones es suficiente, porque como digo va a usarlo offline, y no va a necesitar actualizar el software con el que ese hardware funcione bien.

kepapa escribió:Ah, lo del SSD cualquier iMac que tenga usb, es decir todos, pueden beneficiarse de un disco SSD. Simplemente metes el SSD en una caja externa, lo conectas por usb, le instalas el SO y luego desde Preferencias de Sistema le indicas que siempre arranque desde allí y ya está. Es una chorrada y la experiencia de utilizar el ordenador cambia totalmente; es impresionante.


Me gustaría instalarlo dentro de la carcasa, ¿sería posible hacer eso con los imacs de hace una década?.

Gracias de antemano por las molestias :)
Que yo recuerde, se puede instalar el ssd fácilmente en el iMac de 2011, ya que se saca el cristal con unas ventosas, pero luego da problemas en el sentido de que hay que instalar un sensor de temperatura en el disco duro, de lo contrario los ventiladores van a tope de revoluciones constantemente.
A partir de los de 2011 tienen el cristal pegado con pegamento, y por poder, se puede sacar el cristal, pero te arriesgas a hacer un estropicio. En los anteriores a 2011 no se si se puede sacar con ventosas.
De todas maneras, leyendo mucho yo llegué a la conclusión que no valía la pena arriesgarse a cargarse el cristal, y por eso lo del ssd por usb.
Imacs problemáticos creo que no han salido. Los macbook pro del 2011 salían con problemas de gráfica y te dejaban el portátil muerto, pero no se si en los iMac de 2011 pasaba lo mismo, sería googlear un poco para ver, aunque ahora que lo escribo me suena haber leído gente buscando gráficas por ebay para imacs de 2011, pero bueno, eso sería buscar o que alguien que lo sepa diga algo.

El SO El Capitán se puede instalar en iMacs de 2007 y posterior, por lo que si que podrías pillar uno de 2009 e instalarselo, pero deberías poder instalarlo y probarlo antes de comprarlo para ver si el ordenador no va muy forzado, se calienta demasiado, va a tirones, etc... y esto solamente se me ocurre que puedes comprobarlo si vas a comprar el iMac llevando tú un disco duro externo con un ssd dentro con El Capitan instalado, le dices que lo quieres probar con ese SO y entonces le pinchas el disco duro y haces que arranque desde éste, y así lo pruebas y ves si te convence el funcionamiento.

Eso si, por uno del 2009 yo no pagaría más de 200e.
kepapa escribió:Que yo recuerde, se puede instalar el ssd fácilmente en el iMac de 2011, ya que se saca el cristal con unas ventosas, pero luego da problemas en el sentido de que hay que instalar un sensor de temperatura en el disco duro, de lo contrario los ventiladores van a tope de revoluciones constantemente.


Acabo de ver un vídeo de un mac G5 en el que retirando 4 tornillos accedes a la parte interior para poder cambiar el disco duro, simple y sencillo:
https://www.youtube.com/watch?v=vPGBqmD5obY

Y el caso es que me gusta su aspecto, parece menos un ordenador que los siguientes de aluminio (cosa que es vital para que no se me asuste xD), y por lo visto puedes instalarle hasta un OS el capitán.

¿Podría ser posible instalar la wikipedia offline ahí teniendo en cuenta que su software es propietario?.

kepapa escribió:El SO El Capitán se puede instalar en iMacs de 2007 y posterior, por lo que si que podrías pillar uno de 2009 e instalarselo, pero deberías poder instalarlo y probarlo antes de comprarlo para ver si el ordenador no va muy forzado, se calienta demasiado, va a tirones, etc... y esto solamente se me ocurre que puedes comprobarlo si vas a comprar el iMac llevando tú un disco duro externo con un ssd dentro con El Capitan instalado, le dices que lo quieres probar con ese SO y entonces le pinchas el disco duro y haces que arranque desde éste, y así lo pruebas y ves si te convence el funcionamiento.


Sería lo suyo, pero no tengo la forma de hacer eso tampoco ^^

Intentaré buscar a ver que tal funciona con un OS mas modernillo, por si acaso puedo meterle esos periféricos. Necesitaría un imac g% de mediados del 2007 o superior, ¿como los identifico?.

kepapa escribió:Eso si, por uno del 2009 yo no pagaría más de 200e.


Estoy pensando en probar primero con un G5, siempre y cuando pueda ponerle algún software (enciclopedias en plan multumedia, etc), y si le va bien entonces ya miro algo mas caro y mejor, porque si no menudo fail [sonrisa]

P.D: Insisto en lo de la wikipedia offline, ¿sería posible en un G5?.
Un G5 no te pilles que tiene procesador PowerPC y eso ya no lo soporta prácticamente ningún software (ni Libre Office ni kiwix por citar dos ejemplos). Mejor con procesador Intel.

¿Veo en un hilo que ya has comprado algo?
mocelet escribió:Un G5 no te pilles que tiene procesador PowerPC y eso ya no lo soporta prácticamente ningún software (ni Libre Office ni kiwix por citar dos ejemplos). Mejor con procesador Intel.

¿Veo en un hilo que ya has comprado algo?


Si, he preferido empezar por una cosa mas barata para ver que tal responde con el, y si le da uso entonces ya podría mirar una cosa mas potente.

Lleva un procesador G5, y efectivamente, no es compatible con versiones nuevas de los programas, pero mi intención era meterle precisamente software mas antiguo que fuese válido para esta cpu.

¿Dónde podría encontrarlo?.
Con tu mismo planteamiento decidí hace 3 años regalarle a mi padre también jubilado un iMac, uno de 2011 baratillo (350-400€) con teclado y ratón inalámbricos de Apple.

El acierto ha sido total, lo usa sin queja alguna, sin el menor problema, y le sobra hardware así que no me replanteo actualizarselo (es simple core 2 duo), pero le va muy bien.

En casa tenemos 2 iMacs más de 2011, un i5 y otro i7 con ssd (increíble lo que gana con el ssd, es instantáneo todo). Los elegí de 2011 por lo que apunta algún compañero, facilidad de actualización sin demasiada complejidad y hardware “actual”.

El consejo del iPad que te han dado tmb es acertado, de hecho, mi madre que jamas toco un ordenador no se separa del iPad 3... (está ya más que amortizado).

Voy a liarte más... si tienes pantalla teclado y ratón... un Macmini [buenazo] ¿porque? Pues porque un Mac mini de 2012 a diferencia de los iMacs de 2011 es actualizable a Mojave y con un ssd baratito obtienes un rendimiento espectacular para uso doméstico gastándote menos que en un iMac, mucho más sencillo y barato instalarle un ssd (no necesita el cable de sensor de temperatura), y posiblemente aunmita el próximo sistema Catalina.

Mira por Wallapop, y piensa que si no gusta, siempre será más fácil vender un iMac Intel que un g5 (en mi opinión por la diferencia de precio y lo que duran estas máquinas ni se me ocurriría sin Intel).
@Raposu ¿no hay algo de scene por ahi con software para power pc?.

Es que tengo la sensación de que no existe nada, pero tampoco nadie dice nada.

Lo tiro a la basura y ya está.
Supongo que algo podría encontrarse en aplicaciones de descargas, algún enlace...

Pero ni idea... por eso yo no recomendaría un G5 hoy día. La diferencia en rendimiento y facilidad de encontrar software respecto a Intel compensa comprar este último.

De esta forma si no te gusta, un Intel en reventa pierde muy poco o nada (incluso puedes ganar). En un Power Pc salvo que sea una edición de coleccionista o que tengas muy muy claro donde te metes y para que lo quieres, no lo aconsejaría, no solo por el problema de software que te acabas de encontrar, si no que son equipos que tienen ya unos años y si surge algún problema el precio del repuesto (y encontrarl y arreglarlo) no creo que compense la reparación... [

No lo tires hombre! Oooh ya que lo has comprado utilízalo para aprender Power Pc o intenta venderlo por lo que te costo [bye]
Raposu escribió:Supongo que algo podría encontrarse en aplicaciones de descargas, algún enlace...

Pero ni idea... por eso yo no recomendaría un G5 hoy día. La diferencia en rendimiento y facilidad de encontrar software respecto a Intel compensa comprar este último.


No pasa nada, doy marcha atrás y elijo otro modelo, no tiene importancia :)

Me encontré este imac por 50€, así que quise arriesgar (también empujado por el romaticismo de un powerpc), y me ha salido mal el experimento. No es dinero tampoco, y solo quería picarle un poco el gusanillo con algo no muy caro porque si luego no le gusta, pues es una cagada, claro XD

Raposu escribió:De esta forma si no te gusta, un Intel en reventa pierde muy poco o nada (incluso puedes ganar). En un Power Pc salvo que sea una edición de coleccionista o que tengas muy muy claro donde te metes y para que lo quieres, no lo aconsejaría, no solo por el problema de software que te acabas de encontrar, si no que son equipos que tienen ya unos años y si surge algún problema el precio del repuesto (y encontrarl y arreglarlo) no creo que compense la reparación...


Por eso decía, que para ponerle una agenda, un enciclopedia, y poco mas con lo que pueda trastear sin sentirse abrumada, muy mucho tenía que equivocarme para que no me sirviese ese imac G5... pero si que me he equivocado, si XD

Me ha sorprendido ver que no hay opciones, es como si nunca hubiese existido nada... ni programas tipo encarta, ni agendas en plan intuitivo, ni algún juego en plan secillito como el puzzle booble (que ese le encanta en la DS)... pero no, nada de nada.

Raposu escribió:No lo tires hombre! Oooh ya que lo has comprado utilízalo para aprender Power Pc o intenta venderlo por lo que te costo [bye]


Voy a hacer una última intentona, pero si no me satisface lo venderé por lo que me costó, y si no interesa lo tiro a la basura con un martillazo, y fuera.


Si al final cambio de imac, sigo con la misma idea, pillo el imac justo del año siguiente, que con ese ya tengo un core 2 duo, y puedo meterle la wikipedia sin problemas.
¿Alguien podría confirmarme si se puede hacer scroll con el magic trackpad en un imac con leopard?.

Supuestamente debería poder reconocer un teclado inalámbrico y un trackpad, pero al menos en el segundo no deja disponibles todas las funcionalidades en un imac como el mío.

A ver si alguien sabe...
Power Dandy escribió:
Raposu escribió:Supongo que algo podría encontrarse en aplicaciones de descargas, algún enlace...

Pero ni idea... por eso yo no recomendaría un G5 hoy día. La diferencia en rendimiento y facilidad de encontrar software respecto a Intel compensa comprar este último.


No pasa nada, doy marcha atrás y elijo otro modelo, no tiene importancia :)

Me encontré este imac por 50€, así que quise arriesgar (también empujado por el romaticismo de un powerpc), y me ha salido mal el experimento. No es dinero tampoco, y solo quería picarle un poco el gusanillo con algo no muy caro porque si luego no le gusta, pues es una cagada, claro XD

Raposu escribió:De esta forma si no te gusta, un Intel en reventa pierde muy poco o nada (incluso puedes ganar). En un Power Pc salvo que sea una edición de coleccionista o que tengas muy muy claro donde te metes y para que lo quieres, no lo aconsejaría, no solo por el problema de software que te acabas de encontrar, si no que son equipos que tienen ya unos años y si surge algún problema el precio del repuesto (y encontrarl y arreglarlo) no creo que compense la reparación...


Por eso decía, que para ponerle una agenda, un enciclopedia, y poco mas con lo que pueda trastear sin sentirse abrumada, muy mucho tenía que equivocarme para que no me sirviese ese imac G5... pero si que me he equivocado, si XD

Me ha sorprendido ver que no hay opciones, es como si nunca hubiese existido nada... ni programas tipo encarta, ni agendas en plan intuitivo, ni algún juego en plan secillito como el puzzle booble (que ese le encanta en la DS)... pero no, nada de nada.

Raposu escribió:No lo tires hombre! Oooh ya que lo has comprado utilízalo para aprender Power Pc o intenta venderlo por lo que te costo [bye]


Voy a hacer una última intentona, pero si no me satisface lo venderé por lo que me costó, y si no interesa lo tiro a la basura con un martillazo, y fuera.


Si al final cambio de imac, sigo con la misma idea, pillo el imac justo del año siguiente, que con ese ya tengo un core 2 duo, y puedo meterle la wikipedia sin problemas.


Y en vez de la solución garrula, ¿has pensado en donarlo a alguien que lo necesite?.
En el mismo wallapop podrías hacerlo
No tires el dinero en un PPC. Lo más moderno que puedes instalarle es Leopard y la versión PPC es penosa, muy muy mal optimizada, Apple la sacó por cumplir. Y todas las compañías la abandonaron muy pronto.

Si tienes que comprar, busca por lo menos uno de los primeros Intel.
19 respuestas