Premios Nobel Ig

Encuesta
¿Qué te parecen estos premios?
11%
4
3%
1
23%
8
9%
3
34%
12
20%
7
Hay 35 votos.
Como me han reflotado el hilo de los 1000 años, me ha venido a la cabeza una noticia de hace unos días (lo comentaba Runew2001 en otro hilo, creo) sobre los premios Nobel Ig otorgados por la revista humorística de ciencia Annals of Improbable Research, que vienen a ser lo que los Razzie a los Oscar. Resulta que este año se han llevado el Nobel Ig de Lingüística unos investigadores de la Universidad de Barcelona que realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés. Muertito me dejan con esa noticia, seguro que vosotros tampoco os lo esperabais.

Lo mejor es que en la lista nos encontramos con descubrimientos e invenciones que con el paso de los años sí han tenido alguna trascendencia (ahora ya sé a quién odiar cuando una revista huele a colonia por culpa de un anuncio, por ejemplo).

Si queréis una lista de los premiados en pasadas ediciones, pinchad aquí.

Ahí podemos ver otros hilarantes estudios de este año (el de la bomba gay me suena de hace años, pero bueno):

Medicina al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Al respecto, presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones "cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal". También relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia "cuando una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las tres cuchillas que tenía en el esófago".

Química: La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.

Paz: se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una Bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

Y aquí una muestra de premios de años anteriores:

Medicina: A F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata, del Shisedo Research Center, en Yokohama, por su estudio "Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies" y en particular por su conclusión de que "a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no".5

Matemáticas: A Robert Faid, de Greenville, Carolina del Sur, visionario y fiel creyente en la Estadística, "por calcular la probabilidad exacta de que Mijail Gorbachov sea el Anticristo (8.606.091.751.882 contra 1)".

Biología: A Paul Williams Jr., de la División de Salud del Estado de Oregón y Kenneth W. Newell, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, valientes detectives biológicos, por su estudio pionero "Excreción de Salmonella en cerdos que son montados por diversión."

Psicología: A John Mack, de la Harvard Medical School, y David Jacobs, de Temple University, visionarios mentales, "por su impresionante resultado de que la gente que cree haber sido secuestrada por los extraterrestres, probablemente lo fue, y especialmente por su importante conclusión: el motivo de las abducciones es la producción de niños"

Física: A la Agencia Meteorológica Japonesa, "por su estudio de siete años de duración para discernir si los terremotos son causados por los movimientos de la cola de los peces gato".

Biodiversidad: A Chonosuke Okamura, del Okamura Fossil Laboratory, en Nagoya, Japón, "por descubrir fósiles de dinosaurios, caballos, dragones, princesas, y más de otras 1.000 "mini-especies" extinguidas, cada una de las cuales tiene una longitud menor de una centésima de pulgada.

Física: A Robert Matthews, de la Universidad de Aston, Inglaterra, "por sus estudios sobre la Ley de Murphy y, especialmente, por demostrar que las tostadas siempre caen al suelo por el lado de la mantequilla".

Paz: A la Marina Real Británica, por ordenar a sus marineros que dejen de usar proyectiles de cañón, y que en lugar ello sencillamente griten "¡Bang!"

Medicina: Peter Barss de la Universidad de McGill, por su impactante informe médico "Lesiones debidas a cocos que caen."

Investigación interdisciplinar: Stefano Ghirlanda, Liselotte Jansson, y Magnus Enquist de la Universidad de Estocolmo, por su informe “Las gallinas prefieren a los humanos guapos.”

En serio, echadle un vistazo a esa entrada de la Wikipedia si os queréis asegurar diez minutos de sana diversión sin drogas ni amor solitario.

Edito: al primero que escriba "Novel" le doy una patada en el centro de gravedad.
No he leído el hilo pero te amo, Skyrunner.

PD: A la noche lo leo, ahora no tengo tiempo ¡guapo!
Yo estoy indignada porque ya no ofreces la respuesta correcta nunca (za pa tos).

En fin, tronchante. ¡Bang! ¡Bang!
Yo primero he votado y luego he leído el hilo, así podía elegir la opción correcta XD.

Por cierto, quiero que alguien me explique qué es eso de hablar un idioma al revés. ¿Invirtiendo las palabras de una oración? ¿Las sílabas? ¿Las sílabas de cada palabra? ¿Girando al revés el disco de vinilo o, en su versión moderna, editando el fichero wav?
Joder me encantaría llevarme un premio de esos, por que significaría que tengo mucha pasta y mucho tiempo libre para perderlo XD.
LadyStarlight escribió:Por cierto, quiero que alguien me explique qué es eso de hablar un idioma al revés. ¿Invirtiendo las palabras de una oración? ¿Las sílabas? ¿Las sílabas de cada palabra? ¿Girando al revés el disco de vinilo o, en su versión moderna, editando el fichero wav?

Hablando haciendo el pino. O eso entiendo yo.
De humoristico nada, aunque suene a coña, es una dura critica a la investigacion.

Si buceais por la pagina oficial y os enterais un poco del tema, vereis que en las ceremonias de entrega de los premios igNobel hay muchos premios nobel de los "serios" lanzando aviones de papel y uno de ellos tiene el honor de pasarse la ceremonia barriendolos (es parte del protocolo de esta ceremonia desde sus principios). Tienen video de la ceremonia y todo.

Saludos

PD: No es el primer año que fondos españoles de investigacion acaban en estos premios
Voy a "desmitificar" un poco estos premios. No son los "Nobel Chorra" ya que toda investigación candidata debe haber sido PUBLICADA EN UNA REVISTA O PUBLICACIÓN CIENTÍFICA SERIA.
Por tanto ,no son chorradas que se inventan los cientificos (que es lo que piensa la inmensa mayoría de la gente) sino investigaciones muy serias. Por tanto, ni es dinero perdido en investigaciones chorra ni científicos viviendo del cuento.

Por ejemplo, el IG Nobel de física de este año o del pasado (no recuerdo) era "Imposibilidad de romper un spaguetti seco en menos de 2 trozos ejerciendo fuerza desde los extremos". Bajo esta chorrada se esconde una ley física DIFICILISIMA y nunca antes probada.
Aunque visto desde ese prisma, aún tienen más merito XD

Tony Skyrunner escribió: Resulta que este año se han llevado el Nobel Ig de Lingüística unos investigadores de la Universidad de Barcelona que realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés. Muertito me dejan con esa noticia, seguro que vosotros tampoco os lo esperabais.

Esta investigación fue publicada en Nature y se llevó un premio (de los "serios"). Demostraron con ello noseque de las cadencias fonéticas o algo así (ciertamente, no soy experto en ese tema)
jorcoval escribió:Voy a "desmitificar" un poco estos premios. No son los "Nobel Chorra" ya que toda investigación candidata debe haber sido PUBLICADA EN UNA REVISTA O PUBLICACIÓN CIENTÍFICA SERIA.
Por tanto ,no son chorradas que se inventan los cientificos (que es lo que piensa la inmensa mayoría de la gente) sino investigaciones muy serias. Por tanto, ni es dinero perdido en investigaciones chorra ni científicos viviendo del cuento.

Por ejemplo, el IG Nobel de física de este año o del pasado (no recuerdo) era "Imposibilidad de romper un spaguetti seco en menos de 2 trozos ejerciendo fuerza desde los extremos". Bajo esta chorrada se esconde una ley física DIFICILISIMA y nunca antes probada.
Aunque visto desde ese prisma, aún tienen más merito XD

Esta investigación fue publicada en Nature y se llevó un premio (de los "serios"). Demostraron con ello noseque de las cadencias fonéticas o algo así (ciertamente, no soy experto en ese tema)

Vale... todo esto será verdad y tal pero... tengo que decirte esto (desde el buen rollo y el respeto más absoluto):

Vamos no me jodas
Ganondorf escribió:

Vale... todo esto será verdad y tal pero... tengo que decirte esto (desde el buen rollo y el respeto más absoluto):

Vamos no me jodas

Es que a nosotros solo nos llega el título sensacionalista, pero probablemente si leyésemos las motivaciones y las conclusiones de cada estudio, fliparíamos (si llegamos a entenderlo, claro :P)
El otro día entrevistaron al tipo este de la universidad de Barcelona, y dijo que habían usado el holandes y japones porque son los 2 lenguajes más alejados en lo que les interesaba estudiar. Y al revés y la rata no sé porqué XD pero había un motivo.

Que la cosa tiene mucho cachondeo, pero repito que toda investigación se tiene que haber publicado en una publicación científica seria.
LadyStarlight escribió:Por cierto, quiero que alguien me explique qué es eso de hablar un idioma al revés. ¿Invirtiendo las palabras de una oración? ¿Las sílabas? ¿Las sílabas de cada palabra? ¿Girando al revés el disco de vinilo o, en su versión moderna, editando el fichero wav?

Es fastidiado si, porque si a ti te dicen que hables pero del revés pues cambiarías el orden de las palabras en las frases... Yo es que me imaginaba que les ponían grabaciones directamente, pero imaginarme a un japo y un holandes intentando hablar del revés es mucho más gracioso... XD Y los pobres bichos ahi confundidos... XD
Campanilla escribió:Yo estoy indignada porque ya no ofreces la respuesta correcta nunca (za pa tos).

En fin, tronchante. ¡Bang! ¡Bang!
Da lo mismo: acabarías votando a la penúltima igualmente. Y encima es la que va ganando, casi ni hacía falta que yo también la votara XD.

LadyStarlight, como respuesta a tu sincera expresión de amor me he leído el estudio sólo para responderte.

In Condition 1, 20 Dutch and 20 Japanese synthesized sentences were
used. Sentences were synthesized with the MBROLA software (Dutoit,
Pagel, Pierret, Bataille, & van der Vrecken, 1996) and were the same ones
used by Ramus et al. (2000), who described the sentences’ characteristics
as follows: “Phoneme duration and fundamental frequency were preserved,
whereas the phonetic inventory was narrowed to only one phoneme per
manner of articulation: all fricatives were synthesized as /s/, vowels as /a/,
liquids as /L/, plosives as /t/, nasals as /n/, and glides as /j/” (p. 349; a more
detailed description of the sentences is found in Ramus & Mehler, 1999).
Each sentence was about 5 s in duration, had an average of 17 syllables,
and was played at 68 dB SPL measured at 10 cm from the speaker.
The same 20 Dutch and 20 Japanese synthesized sentences used in
Condition 1 were used in Condition 2. The only difference was that
sentences were played backward, so even though frequency information
was preserved, phonetic cues sensitive to temporal order were distorted
(see VanLancker, Kreiman, & Emmorey, 1985).
For Condition 3, the same 20 Dutch and 20 Japanese sentences used in
Condition 1 were uttered by four different female speakers of each lan-
guage. Two speakers were used for the training sessions, and two other
speakers were used for the test session. The sentences were digitized at 16
kHz. Finally 20 Dutch and 20 Japanese sentences uttered by a single female
speaker of each language were used in Condition 4.

Pues eso, que eran digitalizadas y puestas al revés.

jorcoval, puede que sea como dices en muchos casos, pero hay investigaciones aquí que no valen ni para limpiarse el culo. Después de leerla, la de las ratas puede que tenga su aquel (soy de Filología, he leído cosas mucho peores y menos interesantes), pero otros estudios no hay por dónde cogerlos. ¿Cómo explicarías que un señor "descubra" fósiles de personas o dragones de 2 mm? ¿O que otro listo patente la rueda? ¿Son necesarios los testículos artificiales para perros? ¿Realmente hace falta que alguien estudie la regla de los cinco segundos según la cual si se te cae el bocadillo al suelo y lo recoges enseguida, puedes comértelo tranquilamente?

Estos Nobel premian sobre todo las rarezas de la ciencia, pero como dice erdosh, tras ellos hay muchas veces una crítica hacia la cantidad de dinero malgastado (y ratas sacrificadas, pobrecitas ellas) por investigadores chupópteros de subvenciones y ayudas a la investigación. De la misma forma, tengo en casa a alguien que os podría contar historias horripilantes sobre estudios supuestamente serios -hablo de medicina o biología- con datos inventados a gusto del investigador de turno, omisiones mayúsculas de otros datos que pondrían en entredicho la hipótesis inicial (si la había) y otras irregularidades de tomo y lomo. Vamos, que los que en el cole se inventaban las respuestas cuando les mandaban hacer una encuesta, parece que de adultos y con bata de laboratorio hacen lo mismo. Desde aquí recomiendo libros como "Las Mentiras de la Ciencia", todo un manual práctico de engañología para científicos ávidos de financiación y cobro de patentes por todo el morro.

Y ahora permitan que siga con mis clases de japonés. Ihcadomot aranoyas!
Tony Skyrunner escribió: De la misma forma, tengo en casa a alguien que os podría contar historias horripilantes sobre estudios [...]

¡Tu hurón es impresionante!
Y no lo has visto desnudo...
14 respuestas