Preguntas sobre roms y emuladores

Pues me apetece probar algún emulador de estos para consolillas, y quería saber de alguna page con información. Sobre lo de las roms, no se si es legal preguntar aquí, si se puede, si alguien me puede decir cómo conseguirlos, y si no se puede, pues, nada. Otra cosa, sobre el emulador de la play, ¿puedo jugar con juegos normales ohay que crear una rom de estas? Si hay que crearla,¿como se puede hacer, hay algún programa?
Un saludo
Bueno que alguien me corrija si me equivoco:

Hasta donde yo se los emuladores en sí son software legal. Cosa que no ocurre con las Roms que solo se pueden tener si tienes el software original.

Una pagina de emulación en español:

http://www.emulatronia.com/
Te advierto que el xmame es muy adictivo [uzi]. Emula, entre otras, las maquinas recreativas de Capcom (CPS1 y CPS2) y las NeoGeo.
Las roms estan rulando por la red de edonkey/emule.

Por cierto, ya que viene a cuento, acabo de configurar un joystick USB (copia de un mando de PS-one) en linux (para viciarme con el xmame) y aunque es muy facil en teoria, no me ha funcionado completamente hasta la tercera vez que he reiniciado el PC. He buscado en el google más informacion y parece que es un problema de calibrado del driver USB.
Joe que si es adictivo [looco] Menudos viciotes me he pegado ya. gracias a los tres por la info. Jo! están todos los juegos de las recreativas de cuando era un crío. ¡Qué gozada! ¡Y mis super juegazos del msx [mamaaaaa] Ays, me emocioné. Pero no he conseguido hacerlos rular, ni en hase ni en linux. En linux directamente me da error al compilarlo y en hase he conseguido toquiteando algunos parámetros que se vea, pero va bastante rápido y no me va el teclado. en todos se empezaba dándole al espacio, pero le doy y no pasa nada. Y sí, he probado a darle a otras teclas, espabilaos [+risas]. ¿Alguien sabe de algún emulador de msx que funcione? Me da igual si es para linux o hase... Me harías tan feliz...
MSX [inlove] Yo
Un saludo
Hasta donde yo se los emuladores en sí son software legal.
Bueno... realmente esto se ha de mirar muy bien, muy muy muy bien...

Hay máquinas con patente de Hard y otra patente para emulación (en estados unidos). Si no recuerdo mal, un emulata de PSX está denunciado por "emular" la PSX, y justamente el metodo que utilizan para emularla está patentado por Sony, por lo que es ilegal y se han de buscar otros metodos: interpretar juegos por ejemplo. (creo recordar que el emulador utilizaba una rutina de lectura de la imagen de la bios que es lo patentado por Sony, y que es lo que se utiliza en los kits de desarrollo).

Si el emulador utilza la Bios, y esta es "incrustrada" en el emulador (no en un archivo separado, sino como parte del ensamblador), es ilegal.

son legales los que no utilicen instrucciones directas de la bios, y los que no la incluyen en esta. La bios solo sirve para inicializar, para el reloj, para tipos de letras y cosas por el estilo, por lo que no se necesitan realmente para emular (eso si... quizas algunos menus no se vean o hayan fallos de algun tipo).

Es más... creo recordar que estan empezando a denunciar emuladores por romper patentes de hardware mediante software (duplican un sistema, pero en lugar de con el mismo soporte: hard, por soft).

Pero despues de todo... hay emuladores que no pueden ser denunciados por motivos obvios (como ya he dicho, interpretan juegos en lugar de emular la maquina...).

Saludos [360º]
KnoppixMAME is a bootable arcade machine emulator with hardware detection and autoconfiguration. It works automatically on all modern and not-so-modern hardware, including gameports and joysticks. It is powered by Knoppix Debian GNU/Linux, X-MAME, and gxmame.

Branch Version Release date
Stable 1.0 18-Jun-2003


http://public.planetmirror.com/pub/knoppixmame/

Changes version 1.0: ROMs can now be put on the CD ISO without having to remaster/recompress Knoppix. /ramdisk/home can also be copied to the root of the ISO to make configuration changes persistent. Networking support is now enabled and supported with xmame and gxmame. XMAME has been updated to 0.69 and gxmame to 0.33. Xv is now the default display mode; it can be changed by using the "dga" option on the boot commandline. The ISO is now 100MB smaller, at 200MB.

Changesversion 0.5: Updated to X-MAME 0.62.2 and gxmame 0.31.

Changes version 0.4-4: This version includes a custom -ck kernel which includes preemptible scheduling, low-latency, and compressed caching. All gameports and joysticks that have been tested work automatically, including dual sound-card joystick configurations.

http://freshmeat.net/projects/knoppixmame/ <=== puedes mirar los comentarios de abajo de la pagina sobre preguntas y respuestas de este knoppix sobre como añadir las roms... que si se pueden usar comprimidas en Zip etc....
¿Cuántos de nosotros no pasábamos horas y horas jugando a aquellas aventuras legendarias, tales como Loom o Monkey Island?. Estos juegos y muchos más fueron desarrollados por LucasArts empleando una tecnología denominada Scumm (Script Creation Utility for Maniac Mansion), creada inicialmente en 1987 por Aric Wilmunder y Ron Gilbert en el juego Maniac Mansion.

Actualmente, muchísima gente sigue disfrutando de estos juegos como el primer dia, y como no, los linuxeros tenemos un espacio también, gracias a ScummVM, una máquina virtual que es capaz de ejecutar "casi" todos estos juegos en nuestro Linux (de ahí su nombre). Su página oficial radica aquí, en el que incluye un listado de juegos compatibles, tales como Monkey Island I, II y III ( el 4 no fue creado con Scumm), así como la documentación y las descargas.

Su instalación no puede ser más sencilla. Tan sólo hay que descomprimir el paquete una vez descargado y correr ./configure, make y make install. Los usuarios de Debian lo tienen más sencillo, sólo hay que instalar el binario con apt-get install scummvm. Tras haberlo instalado, lo ejecutamos con scummvm.

Para añadir un juego al emulador, pulsamos sobre Add Game, después seleccionamos el directorio donde está ubicado el juego en la lista ( yo elegí /cdrom/, que es donde tengo montado mi cd de Monkey Island) y finalmente pulsamos sobre Choose, asignando posteriormente un nombre. Después pinchamos dos veces en el nombre del juego en la lista principal y... A Gozar!



***************************************************************************



ScummLinux is a ScummVM LiveCD.
It allows you to play your favorite ScummVM-supported games anywhere; just boot the CD, choose a game, and enjoy.
It supports all the soundcards supported by the Linux kernel and TV-Out for some graphics cards, so you can even play on a television set.

02 julio 2003 ScummLinux 0.2 Beneath a Steel Sky Edition
Thanks to Revolution Software, Beneath a Steel Sky is now freeware !
We created a special ScummLinux edition which includes this great game in either CD or Floppy version so you can enjoy it anywhere :)


ScummLinux 0.2 BASS-CD Generator (71M zip)

http://scummlinux.sourceforge.net/
http://www.scummvm.org/

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Bueno, gracias a Rurouni por la clase teórica [sonrisa] y QWERTYX poor toda la info [oki]. Aunque KnoppixMame no creo que lo pruebe. Parece que está bien el invento pero tengo conexión RTB y tengo que amortizar lo que descargo, y como ya tengo el mame y tengo linux en los dos ordenadores de mi casa, tampoco lo necesito, aunque viene bien para el que lo quiera.
De lo que si puedes estar seguro es de que me voy a bajar el Scummy este. Anda que no tengo ganas ya de echarme otro vicio al DOTT y alos indianas. Gracias.
Sólo tengo una espinita... No consigo el simulador de MSX [buuuaaaa] ¿POR QUEEE? Dios, lo necesito...
Un saludo
8 respuestas