Preguntas sobre NEO GEO AES

Neo Geo es un sistema que aunque siempre me ha encantado nunca me habia planteado comprar, actualmente estoy con Megadrive pero para el año que viene me gustaria empezar un nuevo proyecto y Neo Geo es una de las posibilidades.


Imagen
Pero antes de aventurarme, tengo unas cuantas dudas acerca del sistema:

1- ¿las consolas y los cartuchos tienen bloqueo regional?

2-¿Existen cables RGB para este sistema?

3- Aproximadamente cuantos títulos en torno a los 100 euretes pueden adquirse?

4-¿las "memory cards" de esta consola son obligatorias? Esto en especial es algo que no entiendo, una consola donde no hay juegos de rol no entiendo para que las necesitaba [looco]

5-¿En torno a cuanto debo pagar por una NEO GEO AES?

6-¿Algún consejo de vuestra cosecha?

Espero no dar mucho la vara, comentar que con un sistema, dos mandos y una decena de juegos me daria por satisfecho.
1- No, pero sí que influye la región de la consola en idioma, censura y refresco.

2- Sí.

3- Pocos.

4- No, se usaban para guardar records y compartirlos entre casa y recreativa.

5- Depende si es la consola suelta, con caja, estado de todo, región.... Puede ir desde algo más de 200€ una consola suelta básica a más de 1000 una nueva.

6- Emúlala.
Gracias @Baek por resolverme las dudas, el último consejo me ha matado [+risas]
@Giga Break Me parecen perfectas las respuestas que te ha dado @Baek. Llegamos muy tarde si el presupuesto es limitado. Pocos juegos por menos de 100 euros están disponibles. Entre 100 y 300 puede haber bastantes. Y por encima de 300 también hay muchos ya.

Ahora bien, por "nostalgia" comprarte una consola suelta y catar lo que era lo más de lo más en los 90 es un capricho que no tiene precio, sobre todo si nunca has visto la consola, los juegos y el mando en vivo y en directo.

Yo hace tres o cuatro años compré una consola japonesa con mando clásico y el King of Fighters 94 por casi 300 euros. Más adelante he comprado el Samurai Shodown y el Fatal Fury Special que son de los juegos más baratos que hay. Por unos 50 euros se pueden encontrar. Todo en versión japonesa, que tiene el pequeño handicap del idioma (en juegos de lucha no es demasiado importante) pero la ventaja de ser las versiones sin censura. Y de momento ahí me he plantado y veo complicado comprar algo más.

Si quieres poder comprar más juegos, casi lo más recomendable sería tirar a MVS, la version Arcade y poco a poco va subiendo de precio también. Yo tengo una MVS con Supergun y ahí sí que he podido comprar más juegos que en Neo Geo son imposibles. Neo Turf Masters, Metal Slug 2, Puzzle Booble... Como pega no es tan "bonito" su diseño, pero por otra parte como tengo una Neo Geo 3-6 sin modificar, el RGB de la MVS se ve increíblemente bien comparado con la Neo Geo.
@txefoedu Gracias por compartir tu experiencia conmigo, justamente es lo que quiero, catar una Neo Geo Aes porque nunca tuve oportunidad, tocarla, usarla, ya sabes [jaja]

El tema del presupuesto pues la idea seria dedicarle 100 euros al mes, si hay juegos de 200 o mas pues me guardaria el presupuesto y compraria el mes siguiente, soy consciente de que mi minicoleccion de NEO GEO seria ardua y puede que incluso me desanimase, pero como digo con una decena de juegos ya me doy por satisfecho.

Gracias tambien por el consejo de la MVS, se que es una opción a tener en cuenta pero es que no me entra por los ojos y mi TOC no enciende la bombillita, de todas formas investigaré un pouito sobre ella para tener mas consciencia del panorama.

Muchas gracias @txefoedu y @Baek [tadoramo]
Giga Break escribió:
Gracias tambien por el consejo de la MVS, se que es una opción a tener en cuenta pero es que no me entra por los ojos y mi TOC no enciende la bombillita, de todas formas investigaré un pouito sobre ella para tener mas consciencia del panorama.


Con lo de Baek ya tienes bastante, pero añado que en MVS tienes juegos que no están en AES, y lo mismo en CD.
@FFantasy6 De acuerdo, entonces me pondré a empaparme del asunto, ¡gracias! [oki]
También puedes pillarte el NeoSD AES y te olvidas de gastar dinero en juegos.
kaironman escribió:También puedes pillarte el NeoSD AES y te olvidas de gastar dinero en juegos.


Desconocia que hubiera flashcart de neo geo, asi que ya ves mi sorpresa, acabas de darme una solución para todo esos juegos que no podria comprar.

Con la consola, un par de originales y este neo SD me daria por mas que satisfecho [oki]

He estado viendo este analisis en youtube, que aunque es muy crítico con el plástico y algunos detalles efímeros, finalmente lo acaba recomendando y es que tiene una pinta brutal:

Si vas a jugar en LCD emula la consola, si vas a jugarla en CRT pero la economia no te da con una Wii de 40€ y el Retroarch te hace el apaño muuuuuuuy bien.
Giga Break escribió:
kaironman escribió:También puedes pillarte el NeoSD AES y te olvidas de gastar dinero en juegos.


Desconocia que hubiera flashcart de neo geo, asi que ya ves mi sorpresa, acabas de darme una solución para todo esos juegos que no podria comprar.

Con la consola, un par de originales y este neo SD me daria por mas que satisfecho [oki]

He estado viendo este analisis en youtube, que aunque es muy crítico con el plástico y algunos detalles efímeros, finalmente lo acaba recomendando y es que tiene una pinta brutal:



Yo tengo el de MVS y es genial. Las cargas de algunos juegos grandes (los últimos KOF, Blazing Star y demás) son largas pero soportables. Hace la mayoría de cosas que hace una UNIBIOS (cambios de región y modo AES/MVS, jukebox) sin necesidad de él. Dicen que en un futuro firmware meterán también trucos.

Con el modelo PRO las cargas no son tan largas, pero se va a los 549€ + gastos de importación (los venden desde Andorra) y ahora mismo no tienen stock.

El normal está de oferta a 349€. Valora tú si te conpensa gastarte los 200€ de diferencia.
Yo te puedo decir que la tuve en su epoca . Era el más molón del grupo de colegas pero habia un problema y es que era ( y es a dia de hoy )in mantenible . Juegos carísimos , tener que importarlos , casi nulo mercado de 2 mano en su época ... Asi que la tenia con 4 juegos contados y al final me la tuve que quitar . Eso si , era tener una puta recreativa en tu casa . A dia de hoy los precios siguen siendo igual o incluso mas prohibitivos que en su epoca . Si algun dia me da por recuperarla esperaré a una versión FPGA . Mi consejo emulación o si tienes alguna consola de las nuevas puedes tirar a los aca Neo Geo . Que es ya de forma oficial/legal .
Las memory cards no guardan records, solo sirven para el punto de partida, es decir, para jugar con el último y pasarte el juego diréctamente
Malos tiempos para empezar a coleccionar AES, si es que alguna vez fueron buenos...

Por menos de 100€ tienes los clásicos Art of Fighting 1 y 2, Samurai Shodown 1 y 2, Fatal Fury 1, 2 y Special, World Heroes 1 y 2, alguna castañilla y poco más...
Para Neo Geo AES los juegos de lucha y baratos, para el resto de géneros, Neo Geo CD, una alternativa buenísima, juegos muchísimo más baratos y perfectamente jugables.
Lo digo teniendo en mente juegos originales siempre, pero si queremos más sin gastar pastizales, la solución pasa por el NeoSD y/o quemar CDs xD.
Como bien apunta @Baek , si quieres disfrutar de sus juegos lo mejor sería emular.
Una raspberry,si tienes tele de tubo la conectas con el rgb pi,y si quieres gastar más pasta,compras un mando de aes y lo conectas con un adaptador.
La sensación será la misma(puedes poner una foto de la consola delante de la tele a tamaño real para aumentar el sentir) y puedes guardar tus puntuaciones al acabar,cosa que en la consola no puedes.
Y todo te saldría por el precio de un juego de unos 120 euros.
@txefoedu he estado viendo una MVS supergun y la cosa pinta mejor, hay juegos imposibles que se tornan asequibles, aunque el aspecto de los cartuchos es "normal" pero no dejan de ser los que estuvieron en recreativas, tambien he visto incluso vendedores de cajas con el nombre en el lomo para guardarlos.

Por otro lado tambien he estado mirando la neo geo CD que ha recomendado @stormlord y no pinta mal, veo que hay mas opciones que tirarse a la piscina a lo loco a la primera de cambio.

@FFantasy6 ¿lo de "baia baia" es porque te he decepcionado? [carcajad]


@Dio_Brand Voy a jugar en CRT, tu consejo es muy bueno, se que en la Wii se emula de lujo y te doy las gracias pero no es lo que busco.

@oscarkun llevas razon, he mirado precios toda la tarde y a parte de eso me comeria los mocos.


@Sediño le quitáis a uno las ganas de meterse en el berenjenal [jaja] Entre la Wii y lo que comentas creo que me gustaria mas tu opción. Gracias por los consejos, tampoco sabia que se podia conectar una raspi por RGB.

Gracias a todos, seguiré rumiando la idea, aún faltan unos meses para 2020. [tadoramo]
Yo no me preocuparía por el dinero. Si compras y te arrepientes o te cansas, lo vendes. En Aes no es difícil deshacerse de las cosas.

Compra una con el juego que sea. Enchufala y siente lo que es. Luego decide por donde tirar. La CD ni te lo plantees, no es como una Aes o Mvs. Los tiempos de carga y algunos recortes en los juegos son horribles. Esta bien si quieres jugar sus exclusivos pero precisamente el Ironclad cuesta un pastizal, y los otros...meh.

Mi consejo. Aes japonesa con cable rgb+stereo y joystick old style.

Juegos. Ahorra para los que te gusten, yo por ejemplo si tuviese que elegir 3 mas o menos asequibles pillaria el Last Blade, Super Sidekicks 2 y Last Resort. Para tener uno de cada genero. Luego el cartucho flash y a disfrutar.
En mi opinión, sobre el tema de AES... Si es por tener delante la consola en sí o los juegos completos con sus cajas y tal, y eso es esencial, pues vale. Pero si es más por tener la mejor experiencia Neo-Geo posible en máquina real y en CRT, yo te recomendaría mejor una MVS consolizada o vía supergun:

- La calidad de vídeo RGB es notablemente superior a cualquier AES.
- La salida de sonido estéreo de ciertas placas es tremendamente potente.
- Mucho más barata.
- Juegos mucho más baratos (aunque está claro que el cartucho y las cajas lucen menos que en AES).
- No deja de ser el verdadero sistema original.
- Le puedes conectar los sticks originales de AES.

Con eso, un stick old-style y otro "cacahuete" new-style (por la variedad), te haces de algunos cartuchos originales que hay bastantes por 20-50€, y para el resto tienes el NeoSD de MVS, donde te funciona todo perfecto tal cual 1:1 como si fueran los originales. La experiencia jugable es total y de más calidad que en AES, sin tener que hacer un gasto tan elevado ni meterte en precios prohibitivos.

Luego, sin gasto alguno, emulación, que es muy buena desde hace mucho. Aunque para mi gusto, nada como la experiencia original.
@Sceptre_JLRB
Desde luego que MVS es una buena opción para tener Neo Geo . Pero no se si has estado al tanto de los precios . Antes si eran baratos , ahora han pegado en poco tiempo un subidón de precios vergonzoso . Yo ya estoy viendo juegos en MVS de 200 a 400€ como si nada . Mientras que no hace mucho los muy buenos/nuevos por 80€ te los vendían . Debe ser por que hay bastantes MVS consolizadas y los especuladores buscan hacer su agosto . Lo se de buena mano porque tengo un conocido que se consolizo una MVS y al ir adquiriendo juegos durante estos tiempos cada vez iban subiendo más .
Si alguno estais interesados en una " consola " MVS en AliExpress las tenéis por algo mas de 220€ . Poner Cbox MVS en buscar y os saldra . Yo creo que al final tirare a la Mister FPGA .
Hookun escribió:@Sceptre_JLRB
Desde luego que MVS es una buena opción para tener Neo Geo . Pero no se si has estado al tanto de los precios . Antes si eran baratos , ahora han pegado en poco tiempo un subidón de precios vergonzoso . Yo ya estoy viendo juegos en MVS de 200 a 400€ como si nada . Mientras que no hace mucho los muy buenos/nuevos por 80€ te los vendían . Debe ser por que hay bastantes MVS consolizadas y los especuladores buscan hacer su agosto . Lo se de buena mano porque tengo un conocido que se consolizo una MVS y al ir adquiriendo juegos durante estos tiempos cada vez iban subiendo más .
Si alguno estais interesados en una " consola " MVS en AliExpress las tenéis por algo mas de 220€ . Poner Cbox MVS en buscar y os saldra . Yo creo que al final tirare a la Mister FPGA .

Uffff...
Yo en Neo-Geo, tras 800 años emulando, finalmente me decanté por MVS (y eso que tenía una AES en muy buen estado con 2 juegos completos recién ganados en subasta de Yamatoku cuando no paraba aduanas, pedido que finalmente cancelé). Eso fue hace exactamente 3 años, los siguientes meses me hice con algunos cartuchos y luego fui de los primeros en pillarme el NeoSD cuando salió. Desde entonces, ya no he adquirido nada más.

Se suponía que la aparición de flashcarts para Neo-Geo haría que bajaran los precios... Sí, ya... [+risas]

La opción FPGA con la Mister puede ser también una muy buena opción. Pero lo que sí veo bastante imposible es la vía AES + ir comprando juegos, porque es que en la época Samurai 2 y Artofa2 japoneses completos y en buen estado sin taras me salieron cada uno por 24€ en subasta Yamatoku eBay, y ahora a 60€ se consideran un precio justo. En MVS por lo que veo lo que antes valía 20€, ahora 40€. [facepalm] Está visto que cuanto antes le entre a uno la nostalgia, mejor.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Sceptre_JLRB escribió:Se suponía que la aparición de flashcarts para Neo-Geo haría que bajaran los precios... Sí, ya... [+risas]


[carcajad]
Qué bueno...

A mí me han dicho que los precios de AES se han desplomado. Pero este hilo es la mejor prueba para saber que no.
[oki]

Mi consejo:

Si te hace ilusión y te vas a dar el caprichazo de coleccionar, NADA como coleccionar AES.
MVS, NEO SD, NEO GEO CD..... todo eso está muy bien, pero si lo que en el fondo quieres es coleccionar aquella consola inalcanzable y oscura de antaño, tírate a por una japonesa en buen estado y empieza una colección japonesa.
Shin escribió:La CD ni te lo plantees, no es como una Aes o Mvs. Los tiempos de carga y algunos recortes en los juegos son horribles. Esta bien si quieres jugar sus exclusivos pero precisamente el Ironclad cuesta un pastizal, y los otros...meh.

Discrepo, la Neo Geo CD es una alternativa cojonuda para los juegos que no son de lucha.
ultra4gen escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Se suponía que la aparición de flashcarts para Neo-Geo haría que bajaran los precios... Sí, ya... [+risas]



Mi consejo:

Si te hace ilusión y te vas a dar el caprichazo de coleccionar, NADA como coleccionar AES.
MVS, NEO SD, NEO GEO CD..... todo eso está muy bien, pero si lo que en el fondo quieres es coleccionar aquella consola inalcanzable y oscura de antaño, tírate a por una japonesa en buen estado y empieza una colección japonesa.


Viendo las preguntas que plantea,entiendo que la quiere para jugar más que para coleccionar.
stormlord escribió:
Shin escribió:La CD ni te lo plantees, no es como una Aes o Mvs. Los tiempos de carga y algunos recortes en los juegos son horribles. Esta bien si quieres jugar sus exclusivos pero precisamente el Ironclad cuesta un pastizal, y los otros...meh.

Discrepo, la Neo Geo CD es una alternativa cojonuda para los juegos que no son de lucha.


Cada uno piensa a su manera :)

Yo la CD no la quiero y mira que he tenido el fullset japo a excepcion de kof98 en caja de madera. Lo vendi todo para comprar un piano....xd. Cuando jugaba no me transmitia lo mismo... Y aunque tiene ventajas como el tema del sonido y tal...para mi los contras son decisivos. Supongo que tambien tiene que ver que ya tengo muchos juegos de aes...si empezase ahora quiza lo veria diferente.
Para mí la verdadera experiencia Neo-Geo sólo se consigue con AES/MVS. Neo-Geo CD no la considero digna de ese nombre, y lo dice alguien que tuvo la mejor versión de todas, la CDZ, y sufrió en sus carnes los bochornosos tiempos de cargas en juegos como Last Blade y King of Fighters 98.
Además, el hecho de que algunos juegos de última hornada sufran recortes gráficos es para mí la sentencia definitiva. Me pesan mucho más los contras que los pros.

Para jugar en CD a según que títulos, prefiero Sega Saturn. Ese King of Fighters 95 es una maravilla.
@OscarKun , tampoco es así hombre, como acabo de decir la CD es cojonuda para los juegos que no son de lucha, porque reconozco que con estos es insufrible.
Cualquier otro género es muy disfrutable con tiempos de carga poco importantes por ser uno solo inicial o en cada fase pero al ser largas casi ni te enteras.
La voy a defender siempre, es un gran sistema.
Ya solo siendo productos snk son para tenerlos en cuenta, prefiero juegos a consolas.
28 respuestas