Pregunta ventilación de fuente.

Hola, lo que ocurre es que al usar mi pc todo se mantiene en temperaturas optimas, excepto la fuente que la siento tibia y no me parece agradable. Por lo cual quisiera saber si es normal que la fuente se caliente.

En caso de que no, quisiera saber si al estar un gabinete viejo (fuente arriba) puedo abrir la fuente y voltear el ventilador para que en vez de meter aire frió, saque el caliente. O si mejor le hago algo al gabinete para que la fuente pueda meter aire frió desde arriba.

La fuente es una EVGA 500B 80 plus bronze.

Les agradezco de antemano.
Si la notas tibia no debería preocuparte :). En la fuente se transforma la energía a distintos voltajes e intensidades y eso siempre genera calor. Si rinde bien y no te provoca que funcione mal el pc, yo no me preocuparía :).
A ver, si tienes una caja con fuente arriba es normal, el calor siempre va hacia arriba de la caja, la fuente pilla ese aire y lo expulsa......

Ni se te ocurra darle la vuelta al ventilador porque lo que vas a conseguir es calentar todo el interior del pc....

Si tienes buenas temperaturas de todo yo no me preocuparia, la fuente no parece mala ni va sufrir, si no, puedes pillar una caja nueva que lleve la fuente abajo, hay va a coger el aire directamente del exterior y no se calienta nada...

salu2.
Lo dicho, lo unico que puedes hacer es cambiar de caja.

Si te quedas como estas no te preocupes, mientras no este muy caliente no pasa nada, tienen un margen de funcionamiento grande.
Yo te voy a dar un par de consejos desde la experiencia y el conocimiento.

Primero, ¿qué caja tiens? ¿Qué ventiladores tienes instalados y cómo?

Como te han dicho ya, el calor tiende a subir (pura física) y si no tienes ventilación adicional, ese calor atraviesa la fuente. Sin embargo, y al contrario de lo que te han dicho también, que el aire salga "tibio" (lo cual no es una descripción muy científica) puede ser malo. Lo único bueno es que la temperatura real se mantenga entre los límites marcados por el fabricante para su funcionamiento. Y para eso necesitas medir con un termómetro.

Para mejorar la situación, deberías ubicar ventiladores en lugares estratégicos de la caja, extrayendo el aire caliente generado. Por ejemplo, junto al procesador y/o la GPU (esto último no es fácil).

Dos pegas:

1) La presión negativa hará que la caja se llene de polvo a través de los orificios, lo cual se soluciona limpliando a menudo
2) Para conseguir presión positiva también necesitarás ventiladores delante introduciendo aire lo cual elevará sin duda el ruido. Esto se puede controlar reduciendo la velocidad de giro, sobre todo de los que extraen aire.

Por eso, para saber si tienes un problema y es necesario atajarlo, lo primero es que midas temperaturas en carga y, si están por encima del límite, controlarlo con ventilación adecuada. Y si no puedes medir la temperatura, tendrás que fiarte de tu instinto y deberás comprobar por dónde puede ir el flujo del aire caliente y prueba, y error.

Y si los parámetros de temperatura están entre los límites, pues al menos la clase de física ha sido gratis.

Saludos.
Gracias a todos por sus respuestas. @dCrypt pues creo que con el tiempo si puede ser muy malo, y ahora no me habia fijado bien que el disipador del cpu esta muy cerca a la fuente [facepalm] . ¿Seria recomendable romper esa zona del gabinete para poner la fuente al revez? Asi el aire saldria y entraria independiente del resto del pc. Aunque lo otro seria que el disipador del cpu estaria muy cerca a los componentes principales de la fuente. Creo que mientras consigo una caja mejor tendre que hacer lo que recomiendas.
Hombre, el fallo de diseño más habitual es ése: tener una caja vertical, con la fuente arriba del todo, con el ventilador apuntando hacia abajo y aspirando el aire caliente del procesador.

Me temo que no te puedo recomendar ninguna acción a menos que describas con detalle tu equipo (o mejor, subas unas fotos). Primero porque no sé qué quieres decir con "romper esa zona" o "el disipador estaría muy cerca de los componentes principales de la fuente". Y segundo,porque todo depende de los componentes. Por ejemplo, te puedo dar una recomendación para un disipador tipo "torre" (por ejemplo, Noctua NH-D14) diferente de la que te puedo dar para un disipador "tradicional", similar al stock de Intel (por ejemplo, NH-L12).

Pero si prevés cambiar la caja te recomiendo que no te rompas la cabeza y directamente busques algo mejor diseñado.

Saludos.
Segun he entendido yo quiere romper la parte superior de la caja y darle la vuelta a la fuente para que pille aire exterior.

@Doomhead vas a tener la fuente fresquita y resto del pc parecera un horno, todo el aire que pasaba por la fuente no va tener salida, aunque tengas un ventilador trasero no va dar a basto para disipar todo.....

O cambias caja o despreocupate, a la fuente no le va ocurrir nada.........
salu2.
julepe escribió:Segun he entendido yo quiere romper la parte superior de la caja y darle la vuelta a la fuente para que pille aire exterior.

Ostia! Y nos vamos a arriesgar a que se caiga un tornillo dentro de la caja y provoque un cortocircuito?

julepe escribió:@Doomhead vas a tener la fuente fresquita y resto del pc parecera un horno, todo el aire que pasaba por la fuente no va tener salida, aunque tengas un ventilador trasero no va dar a basto para disipar todo.....

Exacto, dependiendo de la rotura, el resto de componentes y el diseño del resto de la caja.

julepe escribió:O cambias caja o despreocupate, a la fuente no le va ocurrir nada.........
salu2.

Yo no diría eso tan categóricamente...
dCrypt escribió:
julepe escribió:O cambias caja o despreocupate, a la fuente no le va ocurrir nada.........
salu2.

Yo no diría eso tan categóricamente...

En teoria las fuentes se venden sin tener en cuenta si van a ir colocadas abajo o arriba, doy por hecho que los fabricantes tienen en cuenta el calor que les va entrar..........

Si fuera una de chichinabo lo mismo te dura dos asaltos, pero la suya es una EVGA, no es ninguna marca desconocida.....

salu2.
julepe escribió:En teoria las fuentes se venden sin tener en cuenta si van a ir colocadas abajo o arriba, doy por hecho que los fabricantes tienen en cuenta el calor que les va entrar..........

Si fuera una de chichinabo lo mismo te dura dos asaltos, pero la suya es una EVGA, no es ninguna marca desconocida.....

salu2.

Entiendo que cuando dices "venden" quieres decir "diseñan". No des por hecho que los fabricantes tienen en cuenta el calor que les va a entrar, porque cada uno tenemos un equipo y no se puede adivinar si por la fuente van a pasar 40º, 80º, si el calor se concentra dentro de la caja o si se extrae por otros medios. Desde luego, el ventilador de la fuente es para refrigerar los componentes de la fuente, y no para extraer el calor de la CPU.

http://www.evga.com/Products/Product.as ... B1-0500-KR

Operating Temperature 0° to 50° C

Poner una fuente a 50º en condiciones operativas es muy fácil, independientemente de que se diseñe para arriba, para abajo, para un lado o para el otro.

Los fabricantes de fuentes diseñan las fuentes para que operen dentro de un rango de temperaturas determinado para garantizar su correcto funcionamiento. Fuera de ese rango, o se averían, o se apagan como medida de seguridad, o la regulación de los voltajes se va a la mierda, ... Como nosotros compramos los componentes sueltos, montamos nuestros equipos, y no somos un OEM (como HP, Lenovo, Acer, etc), es nuestra responsabilidad que la armonización de los componentes de como resultado un funcionamiento dentro de los parámetros que indica el fabricante.

Desde luego, si le metes 60º a la fuente durante un tiempo prolongado, a pesar de las tolerancias esa fuente está abocada a averiarse. Y el problema es que con el compañero @Doomhead no sabemos si estamos más cerca de los 40º o de los 60º, porque el método de medicion no ha sido muy científico ("la siento tibia")

Saludos.
Hombre, tambien por logica tienes que tener buena disipacion en el resto de todos componentes para no meterle calor a la fuente....

Si no tienes un buen disipador con sus ventiladores y todo correctamente montado no solo se puede petar la fuente, es que se te puede petar la grafica, placa, etc....

Cuando uno monta un pc es con idea de que todo vaya bien refrigerado.

Yo por ejemplo nunca suelo dejar el disipador de serie de la cpu, son todos una patata, podrian funcionar con ellos? si, pero donde este un buen disipador de cpu que se quite esos miniventiladores con un cacho de aluminio....

De todas formas, si Doomhead nos pone unas fotos le podemos aconsejar mejor, lo mismo tiene el disipa de serie, no tiene ningun ventilador, etc.... y realmente si tiene un horno, o unas temps con el aida....entonces si te doy la razon en que esta sufriendo la fuente, pero porque el resto de componentes no esta disipando bien el calor.

salu2.
@dCrypt Ya consegui un termómetro para ser mas preciso. Este me marca entre 34 y 40 grados, al estar jugando por aproximadamente una hora y media a 24 grados ambiente. Si es mala idea colocar la fuente al revez, entonces ¿podria probar colocando un ventilador de 120mm en el lateral de la fuente para que meta aire frio, y arriba al frente de la fuente uno de 80mm para que saque el aire caliente?
Imagen

En la imagen esta con el disipador de stock, pero lo cambie por uno de server que tenia tirado.
Imagen

Este es mucho mas ancho que el intel, por lo tanto queda casi al borde de la fuente. Pero me gusta mas por que mantiene mucho mas frio al cpu (58 grados vs 60-70 de stock).
Ni te molestes, @Doomhead. Si la temperatura máxima que alcanzas es de 40°, estás en la zona segura de operación (el fabricante marca de 0 a 50° en sus especificaciones).

Saludos
te lo agradezco. Aunque todavia me entran ganas de ponerle fans a lo loco al gabinete XD
No es para alarmarse el tener una torre con la fuente arriba, que no es lo mejor, de acuerdo; pero tampoco es tan malo como para preocuparse.
Lo de modificar la caja, mejor no; no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad.

La caja ATX (no sé que formato tiene tu placa) con montaje de fuente inferior más barata que he encontrado, es ésta.
Doomhead escribió:te lo agradezco. Aunque todavia me entran ganas de ponerle fans a lo loco al gabinete XD

Y luego los quitarás, harto de soportar el ruido

Saludos
Si la quieres mas barata, esta la Talius Tank, no tiene mala pinta:

http://xtremmedia.com/?q=product/view/familia/28

Me mola mas la Talius Armour, pero ya no la venden en ningun lado......

salu2.
17 respuestas