Pregunta sobre categorías

Hola!

En el hilo de iUsuarios estamos empezando a organizar la conquist... XD digooo, la migración de toda la información interesante que tenemos desperdigada entre PC>General, mac.elotrolado.net, y el hilo iUsuarios al wiki.

El tema está en que hay muchos temas más o menos "distintos". Por un lado lo que tiene que ver con Mac OS X y sus programas que está claro que va en Informática. Luego tenemos iPod e iPhone que van en electrónica de consumo, pero que cuando no se habla de ellos como aparatejos, tienen más cabida en Informática que en Electrónica de Consumo. Y por último están los temas más genéricos que abarcan más a Apple que a otra cosa...

¿Hay algún problema en utilizar la subcategoría Apple en Informática como "origen" o es mejor meter las cosas en su categoría exacta y si también tienen que ver con otra "duplicar" la entrada?

Me explico con un ejemplo. Quiero poner un tutorial para sincronizar el iPhone desde iTunes. Esto tendría cabida en Electrónica de Consumo (*), pero también en Informática. ¿Se pone en ambos sitios?

Un saludo

(*) Si hay un tema que se llama Apple_iPhone, ¿se puede crear la categoría Apple_iPhone donde meter todo lo relacionado con el bicho?
No hay problema en categorizar un artículo en 2 categorías diferentes :)
Tampoco hay problema en crear una categoría nueva si van a haber diferentes artículos colgando de ella, aunque igual lo de poner Apple en el nombre es algo innecesario (tanto en el artículo como en la categoría), sería como llamar "Sony PlayStation 3" al de la PS3
Los artículos pueden pertenecer a tantas categorías como sea necesario. Aunque puede parecer un poco confuso, aquí es donde aparece la grandísima ventaja que tiene el que cada artículo declare a qué categoría pertenece: mucha flexibilidad, y posibilidad de que cada artículo pertenezca a todas las categorías en las que encaja.

De todos modos en este tema las cosas aún están inestables, además de nuestra falta de experiencia. Puede que haya que hacer cambios continuos hasta que encontremos la organización que mejor quede.
ok, me queda claro...

respecto a lo de Apple_iPhone, podemos dejar ese nombre para el artículo y hacer una categoría iPhone ¿no? :)
buenas, aprovecho el hilo.

estoy cotilleando como va esto de la wiki para pasar el post sobre simulacion que tenemos en PC -> juegos pero no encuentro como crear una categoria en el listado correspondiente. aunque tampoco se si lo estoy entendiendo bien, ya que no encuentro un "nuevo" por ningun lado, solo he llegado a cosas que podria modificar clikando en nombres que me he ido encontrando.

si esta explicado en algun lado creo que lo he pasado por alto.

y puf, que raro parece el editor, yo que pense que seria como poner un post X-D

no hay limites de edicion verdad? se puede maquetar por el viejo uso del ensayo y error?

Edito: ya lo encontre, esto es muchisimo mas complejo de lo que pensaba.

espero no liarla mucho! :-P

re-edito: pues no, no me acabo de enterar. me podeis poner un ejemplo de como seria?

queria añadir la seccion Simuladores en [url]http://www.elotrolado.net/wiki/Categoría:Géneros_de_videojuegos[/url]

joder en serio, que miedo me da romperlo todo :(
No te preocupes, rompas lo que rompas puede arreglarse y lo que hace falta es quitarse el miedo :)
Para crear una categoría tienes que hacerlo igual que un artículo, solo que con el nombre "Categoría:lo que sea" y luego al final del contenido le pones [[Categoría:nombre de la categoria padre]]
La clave es que no se añaden cosas a las categorías editando éstas, sino pondiendo lo de [[Categoría:...]] en los artículos/subcategorías para categorizarlos
Enanon escribió:y puf, que raro parece el editor, yo que pense que seria como poner un post X-D

no hay limites de edicion verdad? se puede maquetar por el viejo uso del ensayo y error?

Como poder se puede pero no lo aconsejo ;). Se inunda la lista de cambios sin cambios realmente útiles. El botón de previsualización es muy mono y está deseando que le acaricien mucho :P .

En cuanto a las categorías, es lo que jiXo te ha comentado. Es un poco extraño al principio pero nos da mucha flexibilidad. Los artículos y las categorías no se insertan dentro de las categorías a las que pertenecen. Cada artículo declara a qué categorías quiere pertenecer. De esa forma es posible que el mismo artículo pertenezca a varias categorías que no tienen por qué tener una relación directa y evidente.

Para el miedo tenemos una página de prueba muy bonica enlazada desde la portada.
gracias chicos, acabo de entender el concepto ahora mismo. esta noche mientras curro me pongo manos a la obra :cool:
Enanon escribió:gracias chicos, acabo de entender el concepto ahora mismo. esta noche mientras curro me pongo manos a la obra :cool:

[oki]

Otra cosilla. Para las categorías es mejor no añadir contenido, quizás sólo una explicación en plan "aquí se recoge todo lo relacionado con bla bla bla...". Si la explicación va a ser más extensa es mejor llevarla a un artículo aparte.
eso iba a hacer. te parece demasiado extensa la informacion que he puesto ya?
Enanon escribió:eso iba a hacer. te parece demasiado extensa la informacion que he puesto ya?

Sí. Piensa que en las búsquedas en principio sólo salen los artículos del espacio de nombres por defecto, el que no tiene prefijo. Si se mete información en otros espacios, como ayuda o categorías, no será inmediatamente visible.

Como es información que es susceptible de ser buscada, debe ir en un artículo normal.
Ultima pregunta maestro yoda:

[url]http://www.elotrolado.net/wiki/Categoría:Simulación_aérea[/url]

Por que me lo cataloga el link siguiente como subcategoria y no como articulo?
Enanon escribió:Ultima pregunta maestro yoda:

[url]http://www.elotrolado.net/wiki/Categoría:Simulación_aérea[/url]

Por que me lo cataloga el link siguiente como subcategoria y no como articulo?

Porque has creado una categoría en vez de un artículo.
Pues me rindo, no consigo diferenciar el crear articulos de categorias:


Añadir un artículo a una categoría.

Para añadir un artículo a una categoría, añade el siguiente código al artículo:
[[Categoría:Nombre de la categoría]]
Añádelo preferentemente al final del artículo, para que sea fácil localizarlo. El artículo puede pertenecer a más de una categoría, para lo que se añadirán tantos enlaces como sea necesario.


pero weno, creo que es mi ultima duda al respecto ;)
Enanon escribió:Pues me rindo, no consigo diferenciar el crear articulos de categorias:

Eso está tirado, hombre. Simplemente cuando vayas a crear un artículo, si vas a hacerlo escribiendo directamente la url, no antepongas "Categoría:" al nombre del artículo o crearás una categoría. Fíjate en estos dos enlaces, uno a un artículo y otro a una categoría que no existen.

http://www.elotrolado.net/wiki/Categor%C3%ADa:A
http://www.elotrolado.net/wiki/A
14 respuestas