Pregunta para entendidos en electricidad y tal

Hola hola

A ver, tengo una duda desde siempre y ahora me interesa saber la respuesta porque tengo que hacer unas cosillas.

La duda (aviso de que soy muy nulo para estas cosas) es por una parte saber qué función tiene el transformador que llevan algunos aparatos en el extremo de sus cables (en el enchufe):

Imagen

Y la pregunta importante relacionada con la anterior. Si un cable como el de la imagen lo corto (para alargarlo) y le empalmo otro, ¿tendría que volver a poner en el extremo el transformador? ¿Qué pasa si acabo el cable así:

Imagen

?

Por una parte es para saberlo de cara a unos apaños que tengo que hacerle a un aparatejo de mi casa, por otra parte, pura curiosidad.

Gracias ;)

PD: Es más que probable que alguna de las cosas que he dicho en la explicación sea incorrecta ^^U
yo no se mucho pero la funcion del transformador creo q es transformar la corriente es decir que circule por ella mucho menos voltaje por ejemplo 4 voltios o asi en vez de 220 asi que aver si le vas a enchufar 220 a un aparato que admite solo 4 v por ejemplo las baterias de casi todo se cargan kon transformadores como esos.

esperando a q alguien q sepa mas responda pero yo creo q eso se puede acercar a una idea principal.

PD: perdonar faltas esk me voy volando.
A ver, el transformador, como indica su nombre, transforma. ¿El qué? Pues los 230V de entrada de los enchufes de tu casa (y los de toda España) en una tensión adecuada para usar los aparatos para los que están destinados (12v, 3,5v...) y lo hace mediante circuitos eléctricos y magnéticos.

No entiendo muy bien tu segunda pregunta, pero básicamente te digo que al conectar, por ejemplo, el móvil, sin el transformador, quedaría absolutamente quemado (pasaría de recibir una tensión de 5v, por ejemplo, a otra de 230 a pelo). Si quieres empalmar el cable, puedes hacerlo, pero a la corriente tiene que ir el transformador sí o sí.

Todos los aparatos que usas con corriente usan transformador, desde un cargador de móvil hasta un horno, pero el horno, "al revés".
Pues los transformadores sirven para esto, todos los aparatos electronicos funcionan a un determinado voltaje, diferente a los 230V que subministra la red. De esta forma es necesario el transformador para reducir el voltaje al deseado.

saludoss
No lo hagas si no quieres quemar el aparato. Si es una cable normal, como el de una PS2 gorda pa que nos entendamos, con el transformador denttro puedes cortar y empalmar.

Saludos
DANNY escribió:Hola hola

A ver, tengo una duda desde siempre y ahora me interesa saber la respuesta porque tengo que hacer unas cosillas.

La duda (aviso de que soy muy nulo para estas cosas) es por una parte saber qué función tiene el transformador que llevan algunos aparatos en el extremo de sus cables (en el enchufe):

Imagen

Y la pregunta importante relacionada con la anterior. Si un cable como el de la imagen lo corto (para alargarlo) y le empalmo otro, ¿tendría que volver a poner en el extremo el transformador? ¿Qué pasa si acabo el cable así:

Imagen

?

Por una parte es para saberlo de cara a unos apaños que tengo que hacerle a un aparatejo de mi casa, por otra parte, pura curiosidad.

Gracias ;)

PD: Es más que probable que alguna de las cosas que he dicho en la explicación sea incorrecta ^^U

Te aclaro las dudas.

Mira un transformador reduce la tensión de red (230v) a una mas adecuada para ser tratada, (Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas, osea en el primario del transformador hay tensión alterna, y a su salida hay tensión alterna) lo que llamas transformador, en verdad no es un transformador, es una fuente de alimentación, que estará formada por.

Transformador de entrada,rectificador de diodos, filtro, y un regulador lineal.(Bueno el regulador no es obligatorio)

Y ni si te ocurra, enchufar directamente a la corriente de tu casa, aparatos que funcionan con corriente continua (CC), ya que sus componentes están diseñados para trabajar en continua, si lo conectas, vé despidiendote de ellos, pocos aparatos de tu casa funcionan con corriente alterna, (la resistencia de un horno, la vitro, Iluminación y poco más)

Espero haberte ayudado. Salu2

PD. Ahora mismo estoy estudiando fuentes de alimentación en el tuto xD
Matizar una cosa, Heku. Si te refieres a los aparatos electrónicos, tienes razón, todos usan un transformador, o un sustituto a éste.
Si te refieres a "todos, todos", por ejemplo un horno convencional, no microhondas, en ese caso te equivocas, no requieren de transformador, al igual que muchos motores (el secador, sin ir más lejos, las bombillas, radiadores, brasero... todos esos cacharros funcionan sin transformador.
Pregunta fácil de contestar con las cosas en la mano y contigo delante y difícil aquí, pero se intentará.

La primera imagen que pones es una fuente de alimentación (yo también la llamo transformador, no te creas, pero yo me entiendo a mí mismo XD). La caja lleva el transformador, que es un par de bobinas enrrolladas en unas láminas de metal, y un rectificador.

El transformador transforma la corriente de 220 Voltios (V) a X voltios, por ejemplo 5. El rectificador transforma la corriente de alterna a continua. La continua es la que dan las pilas.

La segunda imagen que pones es la de un macho con toma de tierra de 220 V normal.

Si quieres alargar la toma del transformador para poder cargar el móvil en tu mesa de noche por que el enchufe de la pared está en el salón, por ejemplo, tienes que buscar la hembra del conector que no has puesto del transformador, o sea, la parte que enchufas al móvil, soldarle un cable más largo y soldarle al final otro macho como el original que entra en el móvil. También puedes cortar el cable por la mitad y soldarle uno en medio con el tamaño que necesites.

Si quitas esa caja grande negra y pones el enchufe normal de toda la vida pues le meterás 220 V a lo que sea que conectes el transformador, o sea, que es como si cortaras el cable y pusieras el cable directamente a la pared con el móvil detrás.

Di que quieres hacer exactamente y te explico mejor, o más concretamente a lo que buscas, que cada cosa tiene su intrínsecus o como se diga XD.

Enga, nos vemos.

[beer]
Muchas gracias a todos :)

Es que veía una lamparita (pequeña, de escritorio) que lleva transformador en el cable y otra que no :? Supongo pues que lo llevará dentro o que tendrá resistencias y demás muy distintas.

Bueno, pues habrá que hacer un empalme más XD

Gracias de nuevo.

Edit: Frane, es simplemente que tengo una "lámpara" (no es exactamente una lámpara) que cuando la enchufas a la corriente se enciende, pero no tiene interruptor ni nada. Entonces quiero pillar uno de algo que tenga por ahí sin usar y ponerlo en medio del cable para poder dejarla enchufada siempre y encenderla cuando quiera y no tener que ir p'arriba y p'abajo con el cable.

Pero el cable acaba en un transformador/rectificador de los huevos y era por meter el interruptor en medio del cable (cortar y volver a unir poniendo en medio el interruptor) o cortar el cable y unirle otro ya con interruptor y enchufe (cortar final del cable y unir el otro)

Vistas las respuestas pues haré lo primero.
Pues compra un interruptor pequeñito aéreo (se le suele decir así a los que van en medio de un cableado), pero vamos, se lo dices al menda de la tienda donde compres el interruptor, que es para poner en el cable de una lámpara. Tú mira el tamaño que necesitas, hay interruptores pequeñitos que te vendrán bien para lo que quieres.

Después corta UNO, SOLO UNO de los cables, pelas los extremos y le pones el interruptor. El otro cable, que lo dejarás entero, pasa al lado de donde atornillas el que cortaste, y la carcasa lo tapa todo y te quedará perfecto.

Enga, nos vemos.

[beer]
OJO!!!!!!!!

LA SALIDA DE UN RECTIFICADOR TIENE POLARIDAD. SI HACES UN EMPALME EN LA SALIDA DEL RECTIFICADOR, TIENES QUE CONSERVARLA.
Frane escribió:Después corta UNO, SOLO UNO de los cables, pelas los extremos y le pones el interruptor. El otro cable, que lo dejarás entero, pasa al lado de donde atornillas el que cortaste, y la carcasa lo tapa todo y te quedará perfecto.

No entiendo qué quieres decir.

La lámpara tiene un sólo cable. Lo corto, pelo ambos lados, pongo el interruptor y los uno a sus extremos. ¿No?

¿A qué te refieres con "el otro cable" y por dónde (¿al lado? :?) dices que tengo que pasarlo?

Gracias ^^
El "cable" que tu llamas se llama manguera, y tiene 2 hilos.
Haz lo siguiete:
Coges el cable y le pelas sin cortar los hilos de dentro, es decir, sólo la funda en una longitud de unos 4-5cm, depende de tu interruptor.

Desmontas el interruptor y lo preparas para poner los cables.
Coges uno de los dos hilos, el que más rabia te de, y le cortas y pelas en ambos extremos, dejando el otro hilo intacto.

Atornillas cada extremo del hilo cortado a un borne del interruptor, y pasas el otro hilo por un lateral del interruptor sin cortarlo ni nada, es sólo para esconderlo dentro.

Ahora atornillas los prisioneros del cable de cada lado del interruptor y cierras el mismo con el o los tornillos que trae.
Listo.

Imagen

Lo negro es el cable
Aaahoooraaa lo entiendo XD

Muchas gracias ;)

Es que me he liado porque alomejor utilizo un interruptor que tenga por ahí en algún cable de casa y pensaba cortar a 3-4 cm a cada lado del interruptor y empalmar esos 2 cables con los 2 que me queden cuando corte el de la lámpara. Por eso me liaba lo de pasar uno por al lado y tal. Pero ahora ya está claro y sí, aunque tenga un interruptor por casa en algún cable, lo desmontaré y haré como decís que seguro que queda mejor.

Saludos :)
13 respuestas