Pregunta debate (con argumentos por favor). Que es para tí modularidad en una consola portátil?

Dejo esta pregunta para ver que opináis.

De mis canales, he vistos varios argumentos para entender el concepto de modularidad aplicada a una consola portátil, algunos de ellos con mas o menos sentido, pero siempre es interesante saber lo que opinan los usuarios.

El cuestionamiento si bien es cierto que se plantea a raíz de la consola SmachZ, me gustaría que en lo posible se argumente de manera mas bien general, a consolas actuales o futuras, y entender la visión que los usuarios tienen de este concepto.

y por favor, no hagamos de esto una guerra de "y tu mas"... simplemente quiero saber que opináis y que visión tenéis del concepto, siempre enfocado a una consola portátil, y como es de esperar, con las opiniones que vengan desde el respeto hacia todos los demás compañeros.

Zalu2!
abro fuego XD

modularidad. . hay temas muy interesantes: ssd y bateria los que mas

tambien los controles si el tema esta bien estudiado.... como en switch....pero ello plantea problemas para integrarlos sin perder portabilidad.... tampoco veo que sea una buena opcion para una compañia pequeña en un producto nicho... es mala idea diversificar cuando no estas establecido....pero si...los controles podria aceptarlos.

sobre soc....lo veo absurdo totalmente....el coste supera al 50% del valor de la maquina y la pcb vieja es imposible de aprovechar.... no entiendo que alguien prefiera cambiar el pcb y quedarse con el resto de componentes viejos y con desgaste en lugar de vender y comprar una iteracion superior.

ademas....cuantas iteraciones aguantaria cada modelo? vas a limitar la evolucion de tu producto a que sea compatible con los modelos mas viejos? porque varias lineas de produccion vuelven a incidir en diversificar...

sobre el argumento del coleccionismo que me han contado por ahi.... si no te quedas el producto original completo es otro sinsentido....si te lo quedas para que la modularidad?

vamos...que no lo veo

ademas...estas consolas buscan un target con poder adquisitivo alto.... no creo que sea el perfil que busque aprovechar piezas....
A mí también me parece una tontuna. Ssd, batería y controles sería genial, el resto me parece absurdo
Opino exactamente igual. Añadiendo o completando que si los componentes electronicos nuevos evolucionan, que pasaría con los antiguos, ademas de que los no electrónicos también se verian afectados o estaría supeditado todo a antiguos o nuevos para poder aprovechar incluso para la carcasa o controles o partes mecánicas, que se pulen o se mejoran en tamaño y diseño a medida que evolucionan los productos.
Saludos modulares.
¿Alguien se acuerda de project Ara? Si Google (Alphabet) no vio viable después de tanto tiempo y tantos prototipos funcionales el desarrollo de un teléfono modular ¿Por qué una consola debería ser viable?

Cómo han dicho en otros comentarios, puedo aceptar un cambio de ssd, de batería o de RAM, pero de placa no lo veo. Por poner otro ejemplo Sony y Microsoft con PS4 y xbox1x, resulta mejor sacar hardware nuevo compatible con el software anterior.

Igual estoy mezclando churras con merinas, pero hoy por hoy no veo viable una modularidad funcional en consolas portátiles.
Además la tecnología tiene una evolución exponencial tanto en desarrollo como en precio y en 3 o 4 años cuando queramos actualizar nuestro dispositivo modular seguramente habrá nuevos protocolos de carga, de transferencia de datos, cambio de generación, ... y por mucho que la "ampliemos" seguiremos teniendo un dispositivo obsoleto y por el que en su día pagamos un sobreprecio por su supuesta modularidad

@squizo3m Es verdad, ya ni me acordaba del proyecto modular de Google. Es algo que nunca me tome en serio, se parecía a los proyectos que hacen los fabricantes de coches con los concept Cars XD. Yo no creo que estés mezclando churras con merinas, me parece una comparación acertada. Además ¿que más da si las mezclas? Estamos en el siglo XXI, hay que empezar a dejar de discriminar a las ovejas por su raza o color de pelo [qmparto]
Pais83 escribió:Además la tecnología tiene una evolución exponencial tanto en desarrollo como en precio y en 3 o 4 años cuando queramos actualizar nuestro dispositivo modular seguramente habrá nuevos protocolos de carga, de transferencia de datos, cambio de generación, ... y por mucho que la "ampliemos" seguiremos teniendo un dispositivo obsoleto y por el que en su día pagamos un sobreprecio por su supuesta modularidad

@squizo3m Es verdad, ya ni me acordaba del proyecto modular de Google. Es algo que nunca me tome en serio, se parecía a los proyectos que hacen los fabricantes de coches con los concept Cars XD. Yo no creo que estés mezclando churras con merinas, me parece una comparación acertada. Además ¿que más da si las mezclas? Estamos en el siglo XXI, hay que empezar a dejar de discriminar a las ovejas por su raza o color de pelo [qmparto]


ese es un grave problema de la modularidad.... no solo condicionas el precio presente si no las posibilidades de evolucion futuras.

la idea no es mala.... como idea conceptual.... pero la realidad es mas tozuda.... y cuesta adaptarla a tu vision

hasta que llegue alguien que demuestre que estamos equivocados... yo no lo veo
Tal como lo veo seria las piezas con mayor desgaste como el pad o botones, bateria,ssd y ram si realmente es un plus en rendimiento. Pero lo demas como no saquen algo novedoso y economico no creo que haya mas que remplazar. Lo que no veo logico es lo contrario cada año vendiendo y comprando dispositivo nuevo como todo lo contrario a la modularidad sin estar rentabilizado ni aprovechado el modelo anterior y mas con los precios que se mueven.
pero esa es tu eleccion personal....nadie obliga a cambiar de consola cada año
Opino como la mayoría, que se pueda cambiar El SSD, RAM, batería y si acaso los controles, está muy bien. Ahora, cambiar CPU o GPU no lo veo. Que haces con el antiguo, lo vendes? Lo usas de pisapapeles? Habría un plan renove para poder reciclarlas y que salga algo más barata la nueva? No creo que sea algo viable...

Tema de coleccionismo, coleccionas los PCB? No se... De verdad que hacer modular más allá de lo que se ha comentado con anterioridad no lo veo.

A parte de todo lo que han comentado otros compañeros, que la evolución de hardware te puede dejar con un producto anticuado ya sea por protocolo de carga, transferencia de datos, etc...

Saludos!! [beer]
El problema de la modularidad es que es causa de fragmentación. Para mí el poder cambiar la batería y tal vez el almacenamiento aumenta la longevidad de la máquina. Pero eso no es modulable tal cual a mí parecer. Eso es "user serviceable" (que puede ser mantenido por el usuario).

Regresando al tema de la fragmentación, el tener módulos siempre va a causar que la gente no esté contenta con la máquina, o que "desprecie" las configuraciones denominadas cómo no óptimas. También introduce el grado de incertidumbre sobre que no funciona con el producto (es que combinación X introduce problema Y al sistema), al igual que el % de fallo debido a error de usuario (que alguien la abra porque se puede abrir y acabé malogrando su máquina).

También limitan su mercado. La gente que tal vez compraría la máquina va a preferir esperar a que salga una versión más potente, y aquellos que también comprarían la máquina van a esperar porque tienen miedo de comprar algo y que salga las partes para hacerlas "mejor" y gastarían más. También está el hecho que tendrían que ofrecer una configuración "barebone", es decir sin nada, para que la gente compré los módulos o la preconfigure en su tienda online. Y luego las piezas no populares son pérdida financiera, etc...

Yo diría que la batería sea fácil de reemplazar. Sí pueden hacer que el almacenamiento sea intercambiable y que no cueste mucho también ok (eso si, no sean mesquinos con el almacenamiento de base).
Yo más allá de cambiar batería, SSD y ram (aunque esto depende del chipset y memorias q admita así como si es so-dimm o no) lo veo complicado. Poner un nuevo proce q la placa lo soporte y todo no debe ser tan fácil. Pero bueno, si alguien lo consigue no lo veo mal. A mí personalmente me da bastante igual, llevando SSD y batería q cambiar el resto lo veo más secundario.
Pero un reemplazo de bateria no sería algo modular, al igual que un reemplazo de piezas gastadas.

Modular sería poder cambiar un procesador por otro superior (o inferior) o la ram como decis y de forma sencilla y facil.

Yo lo veo bastante inutil y que encarece el producto y fragmenta el mercado.

Recambios como habeis propuesto o posibilidades de ampliacion (ssd, MicroSD, etc...) pues si.
12 respuestas