Nos hemos alejado mucho del tema y me gustaría volver al original. En todo caso, en muchos pueblos seguro que hay casas que el propietario, con tal que alguien quite las telarañas y limpie el polvo te dejarán el alquiler bastante apañado, o incluso venderán la casa a precios ridículos. Así que antes de entrar en una casa abandonada, quizá no esté de más localizar al propietario y ver que pide por ello, igual se lleva uno una sorpresa.
Hay que tener en cuenta que
no se puede renunciar a la propiedad (toma del frasco) y si nadie te la quiere comprar y no tienes para pagar los gastos, poco podrás hacer.
De todas formas comentaré un poco:
Quintiliano escribió:Creo que en nuestro país tenemos aún un concepto medieval de propiedad. La propiedad no es un derecho absoluto que permita ignorar las normas de convivencia, las regulaciones sanitarias, fiscales y las normas urbanísticas.
El derecho de propiedad tiene un límite fundamental, como señala la Constitución: la función social.
Si, por eso digo que si una propiedad está abandonada, debe hacerse cargo la administración. Que por hacerse cargo puede ser ponerla a subasta pública y que el nuevo propietario se encargue.
Lo que no es de recibo es que el primero que pase se lo adjudique por limpiar cuatro mierdas, porque si eso, voy yo y me meto también por mis santos cojones, y que me diga algo. Ese es el problema de no respetar la propiedad de otro, que no puedes esperar que luego se respete la tuya, y menos que se te reconozca sobre esa.
Que un señor abandone un edificio y lo deje arruinarse es un ejemplo claro. ¿Qué hay que respetar ahí? ¿El derecho del propietario a dejar que se estropee una finca?. ¿Si yo soy el propietario de un piso, y no me interesa más que para especular con él, puedo dejar de pagar la comunidad, el IBI, y permitir que se llene de porquería y dé un aspecto marginal al edificio? ¿Es esa conducta respetable?
Que yo sepa, para especular con algo, lo has de mantener en buen estado para luego poderlo vender. Muy caro ha de ser el terreno y muy hecho polvo ha de estar el edificio para que te salga a cuenta pasar de todo. El IBI no lo puedes dejar de pagar, porque al venderlo el que te lo compre lo va a descontar del precio, igual que lo que haya que derribar, arreglar o desratizar.
La única razón para dejar un piso en ese estado es que estás esperando algún permiso o que queden vacíos otros pisos cercanos para tirarlo y hacer algo nuevo, o bien ese edificio y ese terreno no valen nada para nadie, ni siquiera para ti y no vale la pena mantenerlo. Si alguien te ofreciera algo, lo que fuera, lo venderías por dos duros, como hicieron mis abuelos con la casa del pico, que el primero que vino al pueblo para hacer una casa de colonias o un restaurante o un no se que se le malvendió, porque estaba medio en ruinas y nunca hubo dinero para arreglarla.
Otro tema es que los bancos mantengan los pisos en sus carteras en vez de vender a la baja para no tener que pasarlos a pérdidas, pero esos son pisos relativamente nuevos, y si están destrozados, suele ser porque el propietario, al ser embargado, no dejó ni las racholas y dejó el piso hecho unos zorros.
Imaginemos la denuncia del propietario contra el "okupa": "Señor juez, denuncio al okupa porque entró en mi piso abandonado sucio y lleno de bichos, lo limpió, arregló puertas y ventanas, pagó los IBIs atrasados, se hizo cargo de la comunidad, se integró en el barrio y fíjese usted qué sinvergüenza, todo eso usurpando mi propiedad"
El señor juez dirá: muchas gracias, señor okupa por su dedicación, pero lo ha hecho porque le ha salido de los cojones y aquí el propietario es este, así que ya se está largando. Y luego si acaso embargará la pasta del IBI al propietario (que tengo muy serias dudas que el sr. Okupa haya pagado, porque no creo que le envíen el formulario, la verdad).