hombre, digo yo que si han puesto sus 4 patitas en el lateral para que se pueda poner en vertical, pues habrán pensado en no poner en la parte superior 1 kilo de hierro macizo para hundir el lector. de hecho, no cabe (aunque después de los problemas de diseño de la dichosa consola, me replanteo que puedan llegar a pensar en algo). y si sufre algo, es lo que esté debajo del lector, que es lo que lo soporta.
y en cuanto a lo de la fuerza de la gravedad, actuará por igual tanto si está en vertical como en horizontal, a no ser que el lector no esté atornillado a nada y oscile cual péndulo. mi ps2 se ha llevado toda la vida en vertical y ni me ha sacado tarjeta amarilla ni nada, el lector como una rosa.
de todas formas, esta es una guerra tipo PES vs. FIFA o XBOX360 vs. PS3. cada uno te dirá una cosa en función de su experiencia. en mi caso: vertical, le veo una mejor aireación, y si los problemas son por el calentamiento, pues si le echamos una mano mejor, además de la evidente disminución de espacio ocupado.
P.D.: me encanta la frase "el lector sufre", me lo imagino atado a una columna y 4 sonyers pegándole latigazos...
Saludos!!!