Posible razón de que GTA no llegara a GameCube.



No sé si es verdad o no ya que no pone fuente. Por otro lado ¿Sería esa la razón de otros exclusivos de PS2 que llegaron a Xbox y no a GC? Por ejemplo Silent Hill, Project Zero o MGS2.
Más bien los GTA no salieron en GameCube por "falta de interés" de Nintendo. Los GTA salieron en Xbox porque Microsoft metió dinero ya que los ports no siquiera fueron hechos por la propia Rockstar, sino por la desaparecida Rockstar Viena, la cual se especializó en hacer porta a Xbox de juegos de Rockstar. En el caso de los GTA no se limitaron a portear el juego sino que lo mejoraron incluso más que las version de PC en ciertos aspectos.
Yo creo que en un juego así no tenía interés ni Nintendo ni los usuarios.

Casi todos que teníamos N64-GC-Wii (y en mi caso también NES y SNES) teníamos otra plataforma como por ejemplo el PC.

La única manera de que lo hubiera comprado en GC antes que en PC es que hubieran puesto extras, un cooperativo a pantalla partida, conexión con GBA...

Y no es una cuestión de preferir una plataforma diferente, yo esa generación jugué poco más de 15 juegos en PC frente a los 40 de GC, por tanto, GC era mi sistema preferido, pero entre los 15 juegos que jugué el PC estaban precisamente los GTA, en HD (estrené una pantalla de 1280x1024 el mismo día que compré el GTA3), con sus mods. No me interesaría la versión de GC de haber existido.

Y en el caso de que el usuario fuera un niño que no pudiera comprarse otra plataforma, pues es que justamente los niños no deberían jugar a GTA...
ALCAMJI escribió:Más bien los GTA no salieron en GameCube por "falta de interés" de Nintendo. Los GTA salieron en Xbox porque Microsoft metió dinero ya que los ports no siquiera fueron hechos por la propia Rockstar, sino por la desaparecida Rockstar Viena, la cual se especializó en hacer porta a Xbox de juegos de Rockstar. En el caso de los GTA no se limitaron a portear el juego sino que lo mejoraron incluso más que las version de PC en ciertos aspectos.


¿Tienes alguna fuente de esa compra de Microsoft?


Yoshi\'s escribió:
Estás describiendo como fue la realidad que tuviste que vivir, eso no es extrapolable a saber si hubieras comprado y jugado GTA en tu GameCube de haber salido porque nunca tuviste que tomar esa decisión. Y si te sales de tu experiencia personal no podemos saber si GTA hubiera interesado o no a los consumidores de una GameCube, especialmente en 2001 cuando salió y todavía estaba empezando la generación.

Yo no sé si hubiera comprado el REmake o Shenmue para mi PS2 por ejemplo, es una decisión que hace 20 años no tuve que valorar en las circunstancias de aquel momento porque no existían. Y por mucho que me gusten esos juegos ahora, en 2000-2005 no me compraba todos los juegos buenos que salían porque no había pasta así que siempre habría sacrificios. Incluso tú con 40 juegos de GC que no es una mala cifra, estás sacrificando grandes juegos.
SuperPadLand escribió:eso no es extrapolable a saber si hubieras comprado y jugado GTA en tu GameCube de haber salido porque nunca tuviste que tomar esa decisión.


Es 100% seguro que de salir en GameCube no lo hubiera comprado. No es una cuestión hipotética.

Y la razón es SIMPLE, teniendo PC y NES/SNES/N64/GC/Wii, JAMÁS he comprado un juego en consola estando en PC. El PC siempre tiene prioridad absoluta sobre consola, ya en MS-DOS recuerdo tener versiones MUY superiores a las de Super Nintendo.

En el caso de GC mucho más aún, en PC podía jugar en mi flamante monitor nuevo a 1280x1024, cuando en GC no teníamos ni modo 480p (que venía capado en las PAL), y aunque mi monitor tenía sintonizador y entrada de RCA (vídeo compuesto, que es por donde conectaba la GC), la calidad del Cubo era vomitiva en todos los sentidos.
Yoshi\'s escribió:
SuperPadLand escribió:eso no es extrapolable a saber si hubieras comprado y jugado GTA en tu GameCube de haber salido porque nunca tuviste que tomar esa decisión.


Es 100% seguro que de salir en GameCube no lo hubiera comprado. No es una cuestión hipotética.

Y la razón es SIMPLE, teniendo PC y NES/SNES/N64/GC/Wii, JAMÁS he comprado un juego en consola estando en PC. El PC siempre tiene prioridad absoluta sobre consola, ya en MS-DOS recuerdo tener versiones MUY superiores a las de Super Nintendo.

En el caso de GC mucho más aún, en PC podía jugar en mi flamante monitor nuevo a 1280x1024, cuando en GC no teníamos ni modo 480p (que venía capado en las PAL), y aunque mi monitor tenía sintonizador y entrada de RCA (vídeo compuesto, que es por donde conectaba la GC), la calidad del Cubo era vomitiva en todos los sentidos.


Y estás seguro de que todo el mundo con GameCube no hubiera comprado ningún GTA porque tenían un PC en el 2001 capaz de correr GTAIII a esa resolución o que enchufaban su consola a un monitor de esa resolución. [comor?]
SuperPadLand escribió:Y estás seguro de que todo el mundo con GameCube no hubiera comprado ningún GTA porque tenían un PC en el 2001 capaz de correr GTAIII a esa resolución o que enchufaban su consola a un monitor de esa resolución. [comor?]


En 2001 imposible porque no había salido el juego en PC. Ni siquiera había salido la GC PAL.

El juego salió en 2002 en PC y en 2003 en Xbox.

Yo por ejemplo, me compré la gráfica y el monitor (Radeon 9600 Pro) y el mismo GTA 3 en octubre de 2003. La gráfica me costó unos 160 euros, y movía el juego a las mil maravillas.

Y respecto a los 1024p (con proporción 5:4, que tenía huevos) era la resolución estándar de la época, toda esa generación se vivió en HD en PC (aunque entonces no la llamábamos HD) y con SD en consola.

Pero te cuento por ejemplo, los casos de la gente que conozco. Tendré unos 15-18 conocidos con GC. Desde mis amigos más próximos, que la tienen todos ellos, hasta conocidos del quedadas nintenderas que se empezaron a hacer por esa época. De todos ellos, no conozco ninguno que solo tuviera GC, la gran mayoría tenía además PC, dos o tres personas PS2 y uno de ellas, Xbox. 15 o 18 personas no son tantas, pero si el 100% tiene otra plataforma, significa que todos ellos podían jugar el GTA. Además, era la época del Counter, Heroes of Might and Magic IV (no se jugaba otra cosa en las casas de los colegas), la gente de mi edad empezaba la uni y todo el mundo tenía el PC más potente con el dinero de los papis con la escusa (ridícula) de que para estudiar ingeniería hacía falta.

Con esto no te estoy diciendo que el GTA 3 no hubiera vendido en GC, pero sí te digo que no perdieron ninguna venta. Es decir, de haberlo sacado en GC mucha gente se lo habría comprado en GC en lugar de en PC o PS2, PS2 por razones obvias (era menos potente que GC) y PC porque había gente (sigue habiendo) que prefiere jugar en el salón antes que en el cuarto (no es mi caso porque yo tenía la consola conectada al monitor y no me dejaban conectarla en el salón salvo que vinieran amigos y así poder jugar a pantalla dividida).

Pero Rockstar no perdió ventas porque si quien tenía GC tenía también otra plataforma, el juego se lo iba a comprar de todas formas. Aunque el juego hubiera vendido 5 millones, esos 5 millones se habrían restado de las ventas de otras plataformas, no habrían sido ventas netas.

De hecho, exactamente esa fue la razón por la que Nintendo dejó de competir en hardware en Wii. Dado que nadie que NADIE (excepto niños) la tenía como única consola, Nintendo ya no necesitaba títulos multiplataforma, luego podía renunciar a que Wii tuviera el hardware de PS3/360, sacó Wii con títulos exclusivos (que era exactamente el motivo por el que la gente tenía la GC), y al enfocarse a este mercado, donde antes vendían 20 millones, vendieron 100, ya que por cada Xbox 360, PS3 o PC tenían un potencial comprador en lugar de competir contra ellas. Que en realidad es una putada, a mí me hubiera gustado Wii con potencia de PS3 y con títulos exclusivos, pero es lo que hay.
Yoshi's escribió:.


La diferencia entre la versión de PS2 y de PC es de 7 meses, no creo que haya una gran diferencia a la hora de tener una torre para mover el juego a 1024p en ese lapso de tiempo. Y una torre de PC lleva alguna cosa más aparte de una gráfica, que yo me alegro de que tuvieras un PC capaz de moverlo, pero la realidad es que la mayoría no teníamos un PC capaz de mover los juegos de la sexta generación de consolas y mucho menos a resoluciones tres o cuatro veces mayores. Plus, a fecha actual todavía no tengo una torre capaz de mover los juegos de PS4-One a tres o cuatro veces mayor resolución y eso que me compré una gráfica de 300€ en el 2015, en algunos casos como FFXV (mal optimizado como la mayoría de ports de consola a PC) tuve que jugar a 720p-30fps con caídas. [qmparto]

Lo que comentas de que no han perdido ventas porque la gente con GC se compró GTA en otra plataforma pues es otra suposición, presupones que como tú tenías dos plataformas el resto también. Yo no he conocido a nadie que tuviera dos plataformas vigentes hasta tiempos de Wii. Es como decir que la mayoría de gente en la quinta generación tenían un buen PC en 1997-1998 y no se sacaban juegos en N64 porque no perdían ventas ya que todos se compraban la versión de PC de los títulos que sí salían en PS1. No tiene mucho sentido ¿La gente con PS1, PS2 o Xbox no tiene ordenadores o no quieren comprarse los juegos para verlos a resoluciones el triple o cuatruple de mayores? Seamos realistas hasta hace nada, la gente sólo se compraba una consola por generación y en muchos casos incluso cada dos generaciones (no somos pocos en este foro los que saltamos de NES/MS a PSX/N64 o de una Snes/MD a una PS2/GC/DC/Xbox). Lo que no salía en tu consola era un título que perdías hasta que años más tarde se relanzaba en otra consola que comprabas o podías emularlo, yo no jugué Resident Evil Zero hasta que compré una Wii en el 2010 por ejemplo que fue mi siguiente consola desde el 2002 que compré la PS2. Habrá gente con más pasta para abacar más cosas, pero la mayoría no entre otras cosas porque en aquellos años por el precio de una segunda consola te comprabas unos cuantos juegos nuevos para la que ya tenías y al final interesaba más esto.
SuperPadLand escribió:
Yoshi's escribió:.


La diferencia entre la versión de PS2 y de PC es de 7 meses, no creo que haya una gran diferencia a la hora de tener una torre para mover el juego a 1024p en ese lapso de tiempo. Y una torre de PC lleva alguna cosa más aparte de una gráfica, que yo me alegro de que tuvieras un PC capaz de moverlo,


Cuando salió la PS2 y cuando salió la GC yo no tenía un PC capaz de moverlo (si has entendido eso es que no has leído mi mensaje). Solo digo que jugué el juego en PC cuando tuve un PC capaz de moverlo, punto. De hecho, pasaron más de 2 años del lanzamiento del GTA3 en PS2 cuando yo tuve un PC para moverlo.

Ya te digo que todos mis amigos con GC tenían ordenador u otra consola, y son 15, un número nada despreciable y todos jugaban el PC al GTA, al Counter Strike y a los juegos de la época. Quien no pudiera jugarlo a 1280x1024, lo jugó a 640x480, pero todo el mundo lo jugó.

Y lo de tener 2 consolas es algo excepcional incluso a día de hoy, pero tener PC+consola es lo más normal del mundo desde finales de los 90. Todo Dios tenía un PC para jugar al Age of Empires, Carmegeddon, Heroes y demás, y A LA VEZ tenía una N64 o PSX para jugar en el salón. La diferencia es que el PC lo compraban los padres y la consola o ahorrabas tú o en el mejor de los casos te la regalaban en Reyes.

Recuerdo que hicieron una encuesta en mi cole en Bachillerato de quién tenía un PC moderno en casa y quién no (menos de 4 años, pero en un PC te dura perfectamente 5-6 años entre una generación y la siguiente) y salió que cerca del 90% lo tenía. No todos valdrían para jugar, pero a lo sumo si no valía era el coste era cambiar la gráfica, y costando una ATI 9600PRO 150-160 euros que te pertitía jugar a FULL, quien no jugaba a 1280x1024 es porque no quería, y en ese caso se jugaba a 640x480 con la gráfica de serie y listo, pero sin jugar en PC no se quedaba nadie.
No, si PC tenía yo también. Lo que no tenía era un PC capaz de correr juegos de PS2 a 1024p, pero lo dicho que me alegro de que en 2003 tu sí.
Sony tenia la exclusidad de la saga GTA en ps2, luego vino microsoft e hizo algun tipo de acuerdo con rockstar(no hace falta ser muy listo para intuir que fue economico) para tenerlos en su consola(la primera xbox en este caso).

Y me parece que ese tipo de acuerdos sigue vigente hoy en dia(exclusividad de la saga principal compartida entre sony y microsoft en consolas), que se romperia si nintendo tambien soltara pasta por tenerla pero conociendo a nintendo, nunca hara eso XD

Algunos dicen que fue por el espacio de los MiniDVD de gamecube pero si ese fuera el caso, nada impedia que los juegos salieran en 2 Mini-DVD´s como paso con tantos otros juegos y tampoco se justifica la ausencia de la franquicia en Wii, WiiU y actualmente en Switch.
Oystein Aarseth escribió:Sony tenia la exclusidad de la saga GTA en ps2, luego vino microsoft e hizo algun tipo de acuerdo con rockstar(no hace falta ser muy listo para intuir que fue economico) para tenerlos en su consola(la primera xbox en este caso).

Y me parece que ese tipo de acuerdos siguen hoy en dia(exclusividad compartida entre sony y microsoft en consolas), que se romperia si nintendo tambien soltara pasta por tenerla pero conociendo a nintendo, nunca hara eso XD

Este acuerdo porsupuesto no incluye spin offs como Chinatown wars, solo las entregas de la saga principal.


Hay muchos más juegos que se portearon a Xbox y GC no: PZ, MGS, SH, etc. Pudo haber dinero por supuesto, pero el escollo legal con Sony es insalvable y es de lo que va este post, es muy posible que la barrera legal la salvaran con lo que indican en el tweet; cosa que con GameCube no podían hacerlo aunque Nintendo soltase maletín. Si Sony hubiera podido impedir legalmente que esos juegos saliesen en la competencia lo habría hecho, igual que en el pasado lo hizo Nintendo con el Tetris o Tear Saga que se tuvieron que retirar de las tiendas.

Yo creo que Rockstar no saca nada en Nintendo en la actualidad porque la hostia económica del Chinatown Wars fue bastante gorda y probablemente uno de los diez juegos más pirateados de la misma. Para una consola que llegó a vender 140 millones de unidades incluso con piratea salvaje las ventas del juego fueron deleznables, eso no pasaba con PSX y PS2. Capcom sabía que Resident Evil 2 y 3 iban a ser pirateados o Konami lo mismo con MGS y SH, pero al final incluso con ese factor las copias originales se vendían por millones y compensaban la inversión de esos triple AAA. En NDS y Wii esto no pasaba, cualquier juego third importante por regla general se jugaba pirata mientras que los exclusivos first-party de Nintendo sí vendían, y en el caso de GTA CW Rockstar se dio cuenta de que ese público no está interesado en comprar sus juegos, con todo han pasado 10 años y el público puede haber cambiado, sería un buen momento para un GTAV en Switch o si tienen problemas con el tamaño de las tarjetas pues un San Andreas HD.
SuperPadLand escribió:
Oystein Aarseth escribió:Sony tenia la exclusidad de la saga GTA en ps2, luego vino microsoft e hizo algun tipo de acuerdo con rockstar(no hace falta ser muy listo para intuir que fue economico) para tenerlos en su consola(la primera xbox en este caso).

Y me parece que ese tipo de acuerdos siguen hoy en dia(exclusividad compartida entre sony y microsoft en consolas), que se romperia si nintendo tambien soltara pasta por tenerla pero conociendo a nintendo, nunca hara eso XD

Este acuerdo porsupuesto no incluye spin offs como Chinatown wars, solo las entregas de la saga principal.


Hay muchos más juegos que se portearon a Xbox y GC no: PZ, MGS, SH, etc. Pudo haber dinero por supuesto, pero el escollo legal con Sony es insalvable y es de lo que va este post, es muy posible que la barrera legal la salvaran con lo que indican en el tweet; cosa que con GameCube no podían hacerlo aunque Nintendo soltase maletín. Si Sony hubiera podido impedir legalmente que esos juegos saliesen en la competencia lo habría hecho, igual que en el pasado lo hizo Nintendo con el Tetris o Tear Saga que se tuvieron que retirar de las tiendas.

Yo creo que Rockstar no saca nada en Nintendo en la actualidad porque la hostia económica del Chinatown Wars fue bastante gorda y probablemente uno de los diez juegos más pirateados de la misma. Para una consola que llegó a vender 140 millones de unidades incluso con piratea salvaje las ventas del juego fueron deleznables, eso no pasaba con PSX y PS2. Capcom sabía que Resident Evil 2 y 3 iban a ser pirateados o Konami lo mismo con MGS y SH, pero al final incluso con ese factor las copias originales se vendían por millones y compensaban la inversión de esos triple AAA. En NDS y Wii esto no pasaba, cualquier juego third importante por regla general se jugaba pirata mientras que los exclusivos first-party de Nintendo sí vendían, y en el caso de GTA CW Rockstar se dio cuenta de que ese público no está interesado en comprar sus juegos, con todo han pasado 10 años y el público puede haber cambiado, sería un buen momento para un GTAV en Switch o si tienen problemas con el tamaño de las tarjetas pues un San Andreas HD.


En eso tienes razon, aunque nintendo pusiera todo el dinero del mundo, no podria arrancarle la exclusividad a sony aunque quisiera, en xbox como dice el dato, rockstar encontro algun truco legal que le permitiera portaer los juegos(previa insistencia de los de redmon, muy seguramente economica).

Sobre lo otro que comentas pues no estoy tan seguro que esa sea la razon porque si lanzaron para Wii juegos que tenian menos potencial de ventas que son Bully y Manhunt 2, apesar de haber vendido muy poco, todavia rockstar lanzo LA Noire para Switch.

Parece que las consolas de nintendo si pueden contar con apoyo de Rockstar de cualquier franquicia menos GTA(saga principal, no spin offs), por alguna razon que desconozco y quien sabe si tambien RDR ya entre en esa lista, rockstar sabe el valor de esas ip´s y las cuida, querra que nintendo se involucre mas en los ports o que la misma nintendo los financie, quien sabe.
@Oystein Aarseth pero cuando sacaron Manhut y Bully fue en Wii es decir unos refritos de la anterior generación, lo mismo con Noire en Switch. No es que Rockstar esté muy por la labor de recortar y optimizar gráficamente sus juegos para que corran en los últimos sistemas de Nintendo, no le importa portear cosas anteriores porque será más fácil o simplemente se niegan a ofrecer sus productos con una calidad técnica inferior a la que concebida en su momento. Cada vez quedan menos compañías así, pero antes sí había, sobre todo directores de juegos, que querían que su obra se mostrase de la mejor forma posible al jugador y elegían hardware según eso y muchos de los primeros remakes en los 80 eran por esta razón, quizás Rockstar todavía tenga esa filosofía en mente. Aunque es bastante raro porque Switch podría correr los GTA de PS2 en HD y GTAIV con la misma calidad de PS360.

De todas formas Chinatown Wars yo no lo considero un spin-off, en los GTA no hay conexión argumental y cada título es una historia independiente. Es como considerar Vice City y San Andreas spin-offs de GTAIII por ejemplo, yo creo que las entregas numeradas sólo hacen referencia al cambio de motor gráfico en sobremesa. Y el CW de NDS es una entrega muy currada para la potencia de la máquina, todavía no he explorado ese catálogo para saber que más tiene, pero de todos los juegos famosos y conocidos que he probado es el mundo abierto más amplio, completo y con bastante calidad gráfica para lo que es una NDS. GTA2 para N64 sí lo querían sacar, lo cancelaron porque la consola no triunfó en ventas y en GBA hay GTA Advance, GTA1 y 2 salió para GBC. La cosa se perdió en Wii y WiiU, pero en esos años Rockstar ha cambiado bastante y es una compañía que apuesta bastante por triple AAA tochos de vanguardia gráfica, sólo saca un juego cada 5 años, pero son del calibre de GTA o RDR quizás simplemente no les interese las consolas de Nintendo porque les interesa trabajar con el último hardware y Nintendo hace dos décadas que no tiene una consola next-gen propiamente dicha.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth pero cuando sacaron Manhut y Bully fue en Wii es decir unos refritos de la anterior generación, lo mismo con Noire en Switch. No es que Rockstar esté muy por la labor de recortar y optimizar gráficamente sus juegos para que corran en los últimos sistemas de Nintendo, no le importa portear cosas anteriores porque será más fácil o simplemente se niegan a ofrecer sus productos con una calidad técnica inferior a la que concebida en su momento. Cada vez quedan menos compañías así, pero antes sí había, sobre todo directores de juegos, que querían que su obra se mostrase de la mejor forma posible al jugador y elegían hardware según eso y muchos de los primeros remakes en los 80 eran por esta razón, quizás Rockstar todavía tenga esa filosofía en mente. Aunque es bastante raro porque Switch podría correr los GTA de PS2 en HD y GTAIV con la misma calidad de PS360.

De todas formas Chinatown Wars yo no lo considero un spin-off, en los GTA no hay conexión argumental y cada título es una historia independiente. Es como considerar Vice City y San Andreas spin-offs de GTAIII por ejemplo, yo creo que las entregas numeradas sólo hacen referencia al cambio de motor gráfico en sobremesa. Y el CW de NDS es una entrega muy currada para la potencia de la máquina, todavía no he explorado ese catálogo para saber que más tiene, pero de todos los juegos famosos y conocidos que he probado es el mundo abierto más amplio, completo y con bastante calidad gráfica para lo que es una NDS. GTA2 para N64 sí lo querían sacar, lo cancelaron porque la consola no triunfó en ventas y en GBA hay GTA Advance, GTA1 y 2 salió para GBC. La cosa se perdió en Wii y WiiU, pero en esos años Rockstar ha cambiado bastante y es una compañía que apuesta bastante por triple AAA tochos de vanguardia gráfica, sólo saca un juego cada 5 años, pero son del calibre de GTA o RDR quizás simplemente no les interese las consolas de Nintendo porque les interesa trabajar con el último hardware y Nintendo hace dos décadas que no tiene una consola next-gen propiamente dicha.


Bueno pues asi como sacaron esos refritos en Wii, bien pudieron tambien sacar algun GTA no?, y no es que tuvieran que recortar nada si sacaban algun recopilatorio de los GTA de ps2(GTA 3, San Andreas y Vice City), incluso sacaron el refrito de San andreas para xbox 360, porque no lo sacaron tambien para Wii?, te repito que no tenian que recortar nada, Wii es por lo menos tan potente como la primera xbox.

GTA 4 estoy deacuerdo contigo que era muy dificil por las limitaciones de Wii pero por ejemplo GTA 5 si pudo salir en WiiU incluso se rumoreo que rockstar estaba corriendo una beta(no se si esto fue un rumor o se confirmo). no olvidemos que el juego salio inicialmente para ps360 y que WiiU es al menos tan potente como estas asi que en este caso, la potencia no era una excusa.

Para mi algo muy raro pasa con GTA y nintendo, por alguna razon la saga se niega a sobremesas de nintendo y te repito que el fracaso de chinatown wars no creo que sea la verdadera razon de esto, mas bien suena como a excusa, rockstar debe entender que la dinamica en portatiles es diferente a la dinamica en sobremesas, el juego tampoco fue un exito en psp y no por eso dejaron de sacar juegos para las consolas de sony.
@Oystein Aarseth es muy posible que tras ver lo sucedido con CW en NDS esperasen la misma suerte con cualquier GTA en Wii, ambas son dos consolas contemporaneas masificadas por la piratería en donde como decía los juegos third como regla general no se compraban sólo los first. Probablemente las ventas de Bully y Manhunt reafirmaron esta concepción junto con CW. En WiiU GTAV no se sabe si se lo plantearon, pero se explicaría sencillamente por el gran fiasco comercial de la consola desde su lanzamiento, aunque tuvieran algo en marcha lo habrían cancelado durante el primer año casi seguro, incluso las third que apoyaron la consola con juegos de salida hicieron una buena escampada rápida al ver que la máquina no iba a ser una nueva Wii en ventas, cosas como NBA 2K13 se quedó sin juego online en el 2014 por ejemplo, que tampoco les costaba tanto aguantar el online hasta el 2015 ya que no sacaban más juegos. En una o dos décadas seguramente se descubran unos cuantos juegos y ports más que fueron cancelados tras ver las ventas del primer año de WiiU.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth es muy posible que tras ver lo sucedido con CW en NDS esperasen la misma suerte con cualquier GTA en Wii, ambas son dos consolas contemporaneas masificadas por la piratería en donde como decía los juegos third como regla general no se compraban sólo los first. Probablemente las ventas de Bully y Manhunt reafirmaron esta concepción junto con CW. En WiiU GTAV no se sabe si se lo plantearon, pero se explicaría sencillamente por el gran fiasco comercial de la consola desde su lanzamiento, aunque tuvieran algo en marcha lo habrían cancelado durante el primer año casi seguro, incluso las third que apoyaron la consola con juegos de salida hicieron una buena escampada rápida al ver que la máquina no iba a ser una nueva Wii en ventas, cosas como NBA 2K13 se quedó sin juego online en el 2014 por ejemplo, que tampoco les costaba tanto aguantar el online hasta el 2015 ya que no sacaban más juegos. En una o dos décadas seguramente se descubran unos cuantos juegos y ports más que fueron cancelados tras ver las ventas del primer año de WiiU.


Pues yo creo que rockstar deberia(si pueden claro) probar con un port en switch de GTA 5 incluso con uno viejo si quiere(san andreas, vice city o el 4), simplemente hay juegos que funcionan mejor en sobremesa y juegos que funcionan mejor portatil y GTA no es uno de ellos, porque como te decia, CW no fue solo un fracaso en DS sino tambien en PSP.

Desde luego yo creo que hubiera rascado mas ventas con un port de GTA 5 para Switch que las que debe haber rascado con el port de LA Noire, y apuesto que en un futuro como Switch o Switch 2 siga siendo un exito, volveremos a ver otro port de otra franquicia menor de Rockstar(Max payne 3 tal vez o un Midnight club LA), lo que me dice que Rockstar no tiene tanto problema en portear sus juegos a consolas de nintendo aunque vendan poco, si no saca GTA para mi es por otra razon.
@Oystein Aarseth los dos juegos mejor vendidos de PSP son Liberty y Vice City Stories, mientras que Chinatown Wars superó el millón de ventas (1.1M) que para ser un port de una consola menos potente no estaba nada mal. Si a esto le sumas que se vendieron la mitad de PSP que NDS podría decirse que en la portátil de Sony les salió rentable sacar GTA y eso que también tenía piratería.

En cambio en NDS con el doble de consolas instaladas vendió sólo un poco más que PSP (1.33M), el mensaje es bastante claro cuando diseñas un juego aprovechando a fondo la potencia de una máquina que terminó vendiendo 150 millones de unidades y vendes prácticamente las mismas copias que en la consola rival con la mitad de máquinas instaladas y desaprovechando la mitad de su potencia gráfica. El público de PSP respondió mejor a las entregas de Rockstar que el de NDS, sucede lo mismo en Wii, WiiU y en Switch más de lo mismo, mucho ruido con TW3, Doom, etc y mucha gente diciendo que compra sus juegos, pero la ralidad es que tres cuartas partes de los juegos más vendidos del sistema son de Nintendo y los pocos de terceros que se cuelan en el top sólo han vendido 1 millón de copias (FIFA18 y Skyrim). Con todo, viendo el arrollador éxito de GTAV que ha estado entre los juegos más vendidos todos los meses desde su lanzamiento sí que es cierto que dificilmente no sería rentable una versión para Switch, da la sensación de que en esta ocasión sí se vendería bien; pero vamos que yo de los consumidores de Nintendo tampoco me sorprendería que un GTAV en Switch vendiera sólo 1 millón de copias.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth los dos juegos mejor vendidos de PSP son Liberty y Vice City Stories, mientras que Chinatown Wars superó el millón de ventas (1.1M) que para ser un port de una consola menos potente no estaba nada mal. Si a esto le sumas que se vendieron la mitad de PSP que NDS podría decirse que en la portátil de Sony les salió rentable sacar GTA y eso que también tenía piratería.

En cambio en NDS con el doble de consolas instaladas vendió sólo un poco más que PSP (1.33M), el mensaje es bastante claro cuando diseñas un juego aprovechando a fondo la potencia de una máquina que terminó vendiendo 150 millones de unidades y vendes prácticamente las mismas copias que en la consola rival con la mitad de máquinas instaladas y desaprovechando la mitad de su potencia gráfica. El público de PSP respondió mejor a las entregas de Rockstar que el de NDS, sucede lo mismo en Wii, WiiU y en Switch más de lo mismo, mucho ruido con TW3, Doom, etc y mucha gente diciendo que compra sus juegos, pero la ralidad es que tres cuartas partes de los juegos más vendidos del sistema son de Nintendo y los pocos de terceros que se cuelan en el top sólo han vendido 1 millón de copias (FIFA18 y Skyrim). Con todo, viendo el arrollador éxito de GTAV que ha estado entre los juegos más vendidos todos los meses desde su lanzamiento sí que es cierto que dificilmente no sería rentable una versión para Switch, da la sensación de que en esta ocasión sí se vendería bien; pero vamos que yo de los consumidores de Nintendo tampoco me sorprendería que un GTAV en Switch vendiera sólo 1 millón de copias.


Y si eso pasara(que un hipotetico port de GTA 5 en Switch) no vendiera lo esperado, entonces si le daria la razon a Rockstar de no volver a sacar un GTA de la franquicia principal(lo siento, pero al CW lo sigo considerando una entrega menor) en consolas de nintendo pero es que Rockstar nisiquiera lo intenta y a mi me indigna que mejor le de oportunidad a franquicias que tienen mucho menor potencial de ventas y que seguro se la pegaron peor que el CW en DS, me gustaria saber las ventas de Manhunt 2 en Wii, deben ser tan miserables que no estan registradas en ninguna parte(o no las encuentro) y hasta las de LA Noire en Switch y Bully en Wii.

Por cierto tengo entendido que GTA 64 no salio en n64 por problemas con las politicas de nintendo sobre juegos mature, no por el no exito de la consola, si de hecho Body Harvest(el otro juego de Rockstar North, en ese tiempo llamados DMA Desing), sufrio tantos cambios debido a eso y hasta DMS Desing tuvo que buscar editor porque Nintendo se nego a publicarlo, claro que eso ya cambio con el tiempo y me alegro.
@Oystein Aarseth poco has jugado al CW si lo consideras un juego menor. Pero vamos que el caso es quejarse.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth poco has jugado al CW si lo consideras un juego menor. Pero vamos que el caso es quejarse.


Rockstar no se gasto en CW ni la mitad de lo que gasta en una entrega de sobremesa,tienen niveles de producción distintos, no creo que eso se pueda negar, independientemente de la idea que podamos tener del juego, para los niveles de producción de un GTA, CW es una entrega menor.

Me parece absurdo esperar de CW unas ventas del nivel de un GTA de sobremesas ya no solo por la producción sino porque el publico potencial de esta franquicia esta en sobremesa, hasta parece que rockstar al portear CW a DS a sabiendo que era muy posible que tuviera ventas discretas, se estaba fabricando en pretexto para no lanzar mas juegos en plataformas de nintendo.

Por ejemplo una compañia que si puede quejarse es Ubisoft porque lo intento con 2 entregas de Assassins Creed de la franquicia principal y hasta con el primer Watch Dogs, pero es que Rockstar ni lo intenta, se basa en las ventas de una entrega menor que ademas salio en una plataforma que no era la ideal para este tipo de juegos.
No me he parado a leer el hilo a fondo, pero imagino que uno de los motivos podria ser la falta de botones en el mando de GameCube.
@Oystein Aarseth las posibilidades de un hardware también limitan los presupuestos de los desarrollos, claro que GTAIV tuvo un presupuesto mayor, pero es que lo que estas consolas pueden hacer a nivel técnico a medio gas está a años luz de lo mejor de NDS aprovechada al máximo, es imposible necesitar el mismo presupuesto para exprimir una NDS que una PS3 por cuestiones obvias. Esto no quita CW es un gran desarrollo con un gran presupuesto, diseñado para aprovechar ese hardware al máximo y con una historia original no un refrito, no es un Nintendogs o un Brain Training vamos. Ni siquiera Nintendo ofreció un juego de ese calibre para su propia consola, lo más amplio sería el mar del Zelda PH y no hay ni comparación.

Dime cualquier otro mundo abierto de NDS la mitad de bueno que CW antes de calificarlo un producto menor y deja de compararlo con cosas que no guardan relación, los usuarios de NDS no necesariamente tenían porque tener otras máquinas, lo que interesa es que si tenías una NDS en el 2009 te sacaron un GTA propio exprimiendo tu consola y eso para mi es un gran desarrollo, si querías un GTA de sobremesa no te comprabas una NDS para empezar porque sería absurdo. Hay que saber un poco del contexto en que se habla, de lo que había en el catálogo en aquel momento, etc. Pero vamos que si insistes en que no es un gran desarrollo porque no tiene el mismo presupuesto GTAIV entonces Zelda BotW o Mario Oddysee tampoco lo son porque sus prespuestos al lado de otros triple AAA son calderilla. Absurdo vamos.


Feroz El Mejor escribió:No me he parado a leer el hilo a fondo, pero imagino que uno de los motivos podria ser la falta de botones en el mando de GameCube.


GTAIII creo que no usa los cuatro gatillos en PS2 y creo que sólo usa tres botones de los cuatro, no creo que fuera un impedimento para adaptarlo al mando de GC.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth las posibilidades de un hardware también limitan los presupuestos de los desarrollos, claro que GTAIV tuvo un presupuesto mayor, pero es que lo que estas consolas pueden hacer a nivel técnico a medio gas está a años luz de lo mejor de NDS aprovechada al máximo, es imposible necesitar el mismo presupuesto para exprimir una NDS que una PS3 por cuestiones obvias. Esto no quita CW es un gran desarrollo con un gran presupuesto, diseñado para aprovechar ese hardware al máximo y con una historia original no un refrito, no es un Nintendogs o un Brain Training vamos. Ni siquiera Nintendo ofreció un juego de ese calibre para su propia consola, lo más amplio sería el mar del Zelda PH y no hay ni comparación.

Dime cualquier otro mundo abierto de NDS la mitad de bueno que CW antes de calificarlo un producto menor y deja de compararlo con cosas que no guardan relación, los usuarios de NDS no necesariamente tenían porque tener otras máquinas, lo que interesa es que si tenías una NDS en el 2009 te sacaron un GTA propio exprimiendo tu consola y eso para mi es un gran desarrollo, si querías un GTA de sobremesa no te comprabas una NDS para empezar porque sería absurdo. Hay que saber un poco del contexto en que se habla, de lo que había en el catálogo en aquel momento, etc. Pero vamos que si insistes en que no es un gran desarrollo porque no tiene el mismo presupuesto GTAIV entonces Zelda BotW o Mario Oddysee tampoco lo son porque sus prespuestos al lado de otros triple AAA son calderilla. Absurdo vamos.


Estamos llegando al otro punto que queria señalar, aunque hay sus excepciones claro esta, un desarrollo de portatil no puede competir contra un AAA de sobremesa ergo, los juegos de portatil por naturaleza son juegos de menor envergadura, que con esto no quiero decir que sean menos divertidos pero las cosas como son, son desarrollos menores, no las entregas gordas, te aseguro que rockstar no se paso 6 años con 300 trabajadores de sol a sol para desarrollar CW.

La comparación que haces no tiene sentido porque tanto nintendo como Rockstar tienen una filosofia diferente, no le encuentro sentido a comprar sus desarrollos, centrémonos en Rockstar y no metamos a otras compañias, para los estandares de Rockstar, CW es un desarrollo menor y repito que no creo que eso sea faltar a la verdad, esto no es por desprestigiar al juego pero no se puede compara con las entregas de sobremesas, esas por las que los fans esperan tantos y tantos años, y por ende tambien la proyección de ventas es diferente, la gente lo que espera y quiere es una entrega de las grandes de GTA, no un GTA de portatil.
Rockstar entonces sólo se centraba en consolas de sony el pc. El pc porque era alternativa sin depender de nadie y la saga salió allí. En consolas de sony porque ya tenía una carrera con la primera playstation.

Xbox metió pasta para esas versiones tiempo después y resultó ser la mejor versión. Antes los juegos había que sacarlos pulidos. No era como ahora que salen rotos y con parches te lo medio solucionan.

El GTA 3 con duro trabajo te lo meten en un minidvd. Pero el San Andreas dudo que se pudiera. Además Nintendo seguía teniendo el mismo problema de llevarse mal con muchas third partys. Las que sacaban juegos, lo hacían siendo ports de ps2. A veces hasta peor que en el sistema original. En xbox a veces se esmeraban algo más. [+risas]

Con el parqué de consolas de gamecube, era jugársela a sacar un port que luego igual no tendría demasiadas ventas. Simplemente con lo que vendió en ps2, tenía ya de sobras. Además en xbox posiblemente fuera más fácil programarlo, ya que era un PC tal cuál como las actuales.

Todo esto cambió con la llegada de xbox 360. Entonces muchos juegos pasaron a ser multiplataformas y salían en ambas consolas a la vez. Menos a nintendo, que le fue peor en ese sentido al quitarse de la carrera de la potencia.
24 respuestas