Portugal aplicará un impuesto sobre el 50% de la paga extra de Navidad

Los portugueses pagarán un "impuesto extraordinario" con carácter excepcional este año para que no haya "desvíos presupuestarios" en la reducción del déficit público. Así lo ha anunciado esta tarde el nuevo primer ministro de Portugal, el socialdemócrata Pedro Passos Coelho, en su primera intervención en el Parlamento luso, en la apertura del debate sobre el programa de gobierno presentado esta semana por la coalición de derechas.

Pedro Passos Coelho ha dicho que "Portugal no puede fallar", por lo que se ha propuesto anticipar la entrada en vigor de las medidas de austeridad incluidas en el programa de ayuda externa, mencionando en concreto las privatizaciones que arrancarán ya este mes de julio con la venta, sin precio mínimo, del banco luso BPN.

La principal novedad de su discurso ha sido la confirmación de que los portugueses tendrán que contribuir con un "impuesto especial, con carácter único y universal que corresponderá al 50% de la paga extraordinaria de Navidad, por encima del salario mínimo" (485 euros mensuales), en palabras del primer ministro luso, que no ha adelantado más detalles, explicando que todavía están "ultimando los detalles técnicos de la medida" que será anunciada en un plazo de dos semanas.

Con esta nueva tasa, el Gobierno espera recaudar 800 millones de euros para evitar el desvío en la reducción del déficit público.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística reveló que durante el primer trimestre de este año, el déficit público luso se ha situado en el 7,7%, una cifra aún elevada teniendo en cuenta que el compromiso establecido con el FMI y la Comisión Europea (CE) es llegar al 5,9% a finales de año. De ahí que el nuevo ejecutivo haya decidido avanzar con esta medida extraordinaria. "No pondremos en peligro el cumplimiento del programa de ajuste de la economía, que tiene preferencia sobre cualquier otro objetivo2, ha defendido Passos Coelho.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/3 ... 47351.html
Me parece una infamia.
Espero que los miembros de gobierno y corporaciones, la paguen también y que lo de universal no sea de cara a la galería.
Porque la verdad es que es una medida brutal.

Y antes de eso, no sé qué tipo de recortes en el gasto de los sueldos o complementos de políticos se contemplan.
Porque de no estar al nivel de esta burrada, no sé qué nombre tiene ya esto.
Otras consideraciones aparte, ¿y los que la tengan prorrateada, como suele ser el caso en España?

¿Y por qué tenemos que pagar lo que no hemos roto?
Pues se van a cargar el consumo en la temporada del año más importante para el comercio.
Cozumel escribió:Pues se van a cargar el consumo en la temporada del año más importante para el comercio.

Pues se pone otro impuesto para compensar la bajada de ingresos vía estancamiento económico y fin del asunto... todos pobres.
Que buena forma de quitarte la mitad de la paga. Y que siga la fiesta!!
Es una pena que de un país hermano como Portugal estemos tan poco informados (o mejor dicho, nos informen poco). La última vez que estuve por allí estuve hablando con lugareños de la crisis y te contaban unas cosas chunguísimas del día a día de un portugués. Imaginad precios más caros que aquí, sueldos más bajos que aquí, una corrupción altísima y descarada, etc...

Así es normal que muchos portugueses vean con buenos ojos ser parte de España, porque saben que el mal que aquí tenemos es bastante menor que el suyo, aunque pueda parecer increíble.

Un saludo.
Carlos A. escribió:Es una pena que de un país hermano como Portugal estemos tan poco informados (o mejor dicho, nos informen poco). La última vez que estuve por allí estuve hablando con lugareños de la crisis y te contaban unas cosas chunguísimas del día a día de un portugués. Imaginad precios más caros que aquí, sueldos más bajos que aquí, una corrupción altísima y descarada, etc...

Así es normal que muchos portugueses vean con buenos ojos ser parte de España, porque saben que el mal que aquí tenemos es bastante menor que el suyo, aunque pueda parecer increíble.

Un saludo.

Nosotros estamos referente a su precariedad unos 10 - 15 años por detras, pero no mas.

Por trabajo de mi padre, me conozco vastante el Algarve los ultimos 10 años y es increible lo acojonantemente caro que es Portugal respecto a sus sueldos. Alli todo es de pago, la bombona de butano era brutalmente mas caro, al igual que los combustibles, pero en unos años... joder como nos hemos igualado en estos.

Estan toreando la suspension de pagos, y estando en la situacion que estan, y haciendo estas medidas, poco margen de maniobra tienen. No recuerdo donde, pero no hace mucho en el portal de algun periodico ponia que por cada trabajador portugues, hay un parado/jubilado, eso es insoportable.
ya que veo que nadie se ha molestado en leer el post mas alla del titulo:

"impuesto especial, con carácter único y universal que corresponderá al 50% de la paga extraordinaria de Navidad, por encima del salario mínimo"
Scylla escribió:Otras consideraciones aparte, ¿y los que la tengan prorrateada, como suele ser el caso en España?

¿Y por qué tenemos que pagar lo que no hemos roto?

Sobre la primera pregunta, la prorrata de la paga de Navidad empieza el 1 de Julio (en España al menos) que es la que cobras el 1 de Agosto y que la empresa paga los seguros sociales el 31 de Agosto, así que aún están a tiempo de retener esas cantidades. Pero no sé cómo será la cosa en Portugal. En España no se "puede" prorratear normalmente ni la paga de verano ni la de navidad sin la aprobación del trabajador. Otra cosa es lo que se haga.
Yo, iluso de mi, me pregunto: pagaran el 50% indistintamente del sueldo? Es decir ¿Una señora de la limpieza pagará el mismo impuesto extraordinario que el jefazo del Banco Espirito Santo?
Dfx escribió:ya que veo que nadie se ha molestado en leer el post mas alla del titulo:

"impuesto especial, con carácter único y universal que corresponderá al 50% de la paga extraordinaria de Navidad, por encima del salario mínimo"

El SMI en Portugal no llega ni a los 600 euros.
CABRONES

Nada mas que decir.
Dfx escribió:ya que veo que nadie se ha molestado en leer el post mas alla del titulo:

¿He entendido mal? ¿No le van a quitar 243€ al que cobre 486€ en la próxima paga extra?
Pues me sigue pareciendo una barbaridad habida cuenta de que con el resto de recortes, privatizaciones, despidos y subidas de impuestos, los políticos solo se van a quitar un 5% de su sueldo (aparte de esta medida).
vicodina escribió:CABRONES

Nada mas que decir.

+1000000

Es que me encanta estos políticos, solo hacen subir y subir los impuestos como si el dinero que ganamos creciese en los arboles .
Yo daba gustoso media paga mía... que coño, y la paga entera; si con ese dinero se compraran balas y se usaran para fusilar a los putos políticos :-|
Pues a mi que quereis que os diga, es una putada si, pero me parece una "buena" medida dadas las circustancias, es una buena forma de recaudar algo de pasta para Portugal..
si, es una medida estupenda, a ver cuanto tardamos en importarlo :o
18 respuestas