Portátil no arranca, ayuda por favor

dataDyne está baneado por "Troll"
Hola!
Tenía un problema en el portátil, se partió una patilla de las 3 del conector de alimentación.No detectaba el cable de alimentación ni cargaba la batería, sólo lo pude usar con batería.
Ahora, 3 meses después, le he soldado un conector y ya carga y detecta la alimentación.Pero no arranca, se encienden los led de la placa, pero ni se enciende el ventilador ni pantalla, esto antes no pasaba.
Puede ser porque ha estado todo este tiempo desmontado?
Hay enchufados a la placa 2 paquetes de pilas envueltos en plástico opaco verde, uno pequeño con pilas que parecen tipo botón y otro un poco más grande con pilas de otro tamaño.Supongo que son pilas recargables para alimentar la BIOS, ¿puede ser que se hayan quedado sin energía al estar 3 meses desmontado? Y es posible que sin ellas no arranque la BIOS y ni el portátil.

Pero me resulta raro que ni se encienda el ventilador, aunque no hubiera nada debería funcionar.
¿Puede ser que alguna soldadura esté mal?
Soldé las 3 patillas por arriba y debajo de la placa, pero pienso que si hay alguna mal no funcionaría nada, no? Porque la otra, que tenía una patilla rota ni cargaba ni nada, y esta carga, detecta la alimentación e incluso se encienden los led de la placa, por lo que pienso que si llega energía a la placa.
O a lo mejor no llega la suficiente, pero noto la placa y cpu calientes, y se encienden los led.
Pero es que ni arranca, qué pasa?
El disco duro ni llega a encenderse.
Lo he montado y desmontado varias veces, y aparentemente todo está bien.De vez en cuando tocaba un metal de pared para descargar la electricidad estática.
Las conexiones parecen estar correctas.
He visto que hay muy poca silicona y seca en la cpu, pero ha funcionado todo este tiempo, aparte eso no implica que ni se encienda el ventilador.

Un polímetro o voltímetro, no sé cómo se dice, me ayudaría? Es eso con pantalla y 2 pinchos, pero no sé cómo se usa ni lo tengo.Y no sé si será caro.

Me resulta raro eso del ventilador, que ni se encienda, en cambio los led sí funcionan, cargando, encendido, con cable de alimentación.Llega energía a la placa?
Hay 2 placas, una la de alimentación.Esta se conecta con una ranura a la principal, que va encima.
Pero también hay un cable que va de esta a la de alimentacíón y a lo mejor está con una soldadura mal este, pero lo veo y aparenta bien.

Se agradece la ayuda, MUCHAS GRACIAS! ;-)
Mmmmm, no puedo asegurartelo del todo, pero lo más probable es que la PCB del portatil tenga varias capas, no solo las que se ven por arriba y por abajo, asique lo más probable es que no estés dando energía a todos los componentes de la placa, me temo que ahi poco vas a poder hacer.
hola! eso que dices lo encuentro extraño, ya que lo que se rompió fue una patilla del conector de alimentación, y no detectaba el cable de alimentación, Pero sí funcionaba con batería hasta que duró la carga.Ahora que he puesto un conector parece que ya detecta.
Pero no arranca ni con batería, antes sí.
Se encienden los leds y se calienta la placa, pero ni arranca el disco duro o ventilador.
Dices que con electricidad estática se ha dañado algo y no se nota?
No sé, las placas son resistentes, y la he tratado con cuidado, no sé qué ha pasad6, ha estado 3 meses desarmado hasta que le he soldado el conector.
Alguna soldadura se ha saltado de algo? Yo miro y nada veo.

Salud
No, me refiero a que los conectores, soldados a la placa, tienen que hacer contacto con varias capas de cobre, al soldar el conector nuevo, éste no está haciendo contacto con todas las capas de la placa.

Las placas de los equipos electrónicos modernos no sólo tienen la capa exterior de "caminitos" y "cucarachas" por dentro llevan más capas similares interconectando otros componentes.
Aparte de hacer el contacto en las plaquitas de metal de arriba y abajo de la placa, dices que los patillas también deben tocar el interior.
Pero eso supongo que ya ocurre, porque han entrado por los 3 agujeros.Aparte, que un conector o funciona o no funciona, cierto? Antes de desmontarlo, se rompió una patilla y no funcionaba para nada, pero sí funcionaba con batería, hasta que se agotó lo usé.

Pero, es que ahora no funciona ni con batería.Si estuviera mal la placa interna del conector, debería funcionar la batería, supongo que la baterîa sigue otro camino a la placa, diferente que el del conector.

Lo raro que los led, sí, pero ni hace ruido de arrancar el ventilador.
A ver si se puede saber algo, o si sería necesario un voltímetro (supongo que también se llama polímetro) o qué.

Gracias!
Mejor si pones una foto de dónde le metiste la soldadura... No habrás usado un soldador de muchos Watios no? (el calor puede perjudicar los componentes)
Buenas!!

No, usé poca potencia, apenas se ha quemado la placa, y no parece haber. ningún chip chamuscado.
He tenido cuidado en el desensamblaje y tal.

No tengo polímetro ni sé cómo usarlo, aunque si no hay más remedio lo compraré.
Por si alguien sabe de conectores de alimentación, digo esto.

Puse un conector exacto, con 3 pines en la placa, metiendolo por los 3 ajugeros.
Soldé los 3 por abajo de la placa, y por arriba soldé 2, ya que el tercero lo tapa el propio conector y queda tapado.
Puede que por el interior del agujero hubiera un alambre para unir esa conexión con la parte de abajo de la placa y se haya perdido al poner este conector?
MIRAD:
Este conector es uno común con 3 patillas.
Lo que ocurre está explicado aquí.
Y creo que en la parte donde hay un dibujo, dice que a veces se rompe la unión que une la placa de arriba con la de abajo.
http://www.laptoprepair101.com/laptop/2006/01/28/toshiba-satellite-m35x-a75-power-jack-problem/

Puede que sea la conexión para unir esa patilla que no se puede soldar por la placa de arriba?
Las otras sí se pueden soldar, por lo que creo que ya se comunican por medio de la patilla.
Y a lo mejor ese contacto escondido, también se tiene que comunicar con la parte de abajo de la placa.

El tema trata del conector de alimentacíón de la placa de un portátil, el mío tiene 3 patillas.
Resulta que se me rompio una patilla, y ni cargaba ni detectaba la alimentación.Sólo lo pude usar con batería.
Ahora le soldé un nuevo conector, y ya carga y detecta la alimentación.
Pero al encenderlo se encienden los leds, pero ni arranca el ventilador ni pantalla ni nada.
Y no arranca ni con batería.
Soldé las 3 patillas por abajo de la placa y por arriba 2, ya que una queda escondida por el propio conector.
Quizá hay que unirlo también
En el artículo que he puesto dice que a lo mejor se puede dañar la conexión dentro del agujero, pero se arregla.

O un conector funciona del todo o nada?
Me refiero que si se encienden los led es que funciona, y supongo que si hubiera algo mal ni se encenderían.¿O no?
Tambien me resulta raro que ni con batería funcione, aunque a lo mejor la electricidad pasa por el mismo sitio que el conector.

Gracias y saludoss! ;-)
No sé, pero no tiene muy buena pinta. No parece un fallo de la soldadura.

Dices que el led de la batería llega a encenderse... pero llega a cargarla del todo? (el led cambia de amarillo/rojo/naranja a verde).

Cuando lo desmontaste, lo hiciste con cuidado? (hay que tener cuidado de no hacer masa con un destornillador, por ej., o algún golpe o raspadura en el PCB...)

La CPU se calienta mucho? no tiene disipador?
hola!
Sí, la batería se carga totalmente y el led cambia de color.
Tuve cuidado con el destornillador y estática.
La placa y cpu cuando se enciende, parece que se calientan, a lo mejor no llega suficiente energía y no arranca ni el ventilador;.pero los led se encienden, menos el del disco duro, ya que no termina de arrancar.
La cpu tiene su disipador, y todo parece estar correcto, ningún chip quemado.A lo mejor se calienta pero no termina de arrancar ya que no llega suficiente energía, pero los leds si se encienden.

Un conector puede funcionar parcialmente? O sólo funciona o no funciona?

En la url que he dicho, pone algo así:
"en ocasiones, después de soldar un conector nuevo no da energía a la placa en su totalidad.La conexión de dentro del agujero que une la parte superior e inferior se puede dañar si se rompe el pin positivo del anterior conector dañado.Pero se puede arreglar con alambre"

Esto lo pone donde hay ese dibujo-esquema.
Creo que dice eso.

A mí me extraña que dentro del agujero haya algo que una ambos lados de la placa, ya que ya lo une las patillas, pero cuento.
Yo desoldé el conector y lo quité, puse este nuevo introduciendo las patillas por los agujeros, soldé las 3 patillas por abajo de la placa, y 2 por arriba, ya que una patilla queda escondida por el propio conector y no se puede soldar.
¿Puede ser que también tenga que establecer contacto esa zona de la 3a patilla superior con la parte inferior de la placa?
¿Quizá, ahí debe haber la conexión interna por el agujero de la que hablan, y se ha roto al desoldar o al romperse el anterior?
En todo caso no vi nada en los agujeros, parecen agujeros normales, con el plástico de la placa,no ví ningún hilito conductor ni nada, o no me fijé.
No sé si puede ser esto.

Si alguien sabe esto de los conectores y sus patillas sería de ayuda, a lo mejor falla algo ahí, ya que he comprobado que si desueldo el conector ni se encienden los leds -que es lo único que hace ahora- al usarlo con batería, ya que con el conector quitado no puedes enchufar el cable obviamente.
Entonces pienso, que el conector une zonas de la placa con sus patillas y transporta toda la electricidad.

Es un conector común, aquí adjunto una foto, podeís ver que una patilla queda tapada, es la que no he soldado por la parte superior.
Saludos y gracias!

Adjuntos

Podría ser que te haya pasado eso que citas, "que se ha roto la conexión entre la parte superior e inferior". Las barras verticales grises entre el "positive pin" y la "system board":

Imagen

Dice que lo puedes arreglar con alambre...

Pero vete a saber si la misma "system board" tiene otras capas con sus propias conexiones (como dice Ghoshe). Eso sí que está difícil de arreglar.

Lo mejor que puedes hacer es comprobar con un circuito si hay masa entre el conector y la zona superior (trace top) e inferior (trace bottom), por ejemplo con una pila, bombilla y cables (o algún otro sistema que te inventes o tester).

Si no funciona, sinceramente, no sé qué puede ser. Si la CPU y la GPU han estado con disipador y no se han quemado...
9 respuestas