Portatil Estudio/Gaming ¿Tiene sentido?

El planteamiento. Matar dos pájaros de un tiro en Portatil.
Nunca he necesitado portátil, nunca he tenido, no entiendo nada.
Mi Junior se irá a la uni en dos años, posiblemente filología. Esperaba a su partida para pillarle un buen PC fresquito. Al precio que va el hardware me ha dado por pensar que al esperar 2 años quizá me cueste mas que un piso.
Al chaval le gustan los videojuegos y visto como se están poniendo de tontas las consolas he pensado que lo mejor es tirar por el PC que es suficiente para ser feliz.

La idea. Ya puesto se lo pillo ya y con gráfica, algo medio potente que aguante unos años bien.

El problema. La batería y el peso. He visto un HP Omen Ryzen 9 RTX 5060 que dura 2 horas o menos, aunque solo estés con un Excel.

La pregunta: ¿Abandono la idea de matar dos pajaros de un tiro?
La cuestión es que las tres características que buscas:
-Rendimiento
-Portabilidad/autonomía (que la batería dure, y también que no sea grueso y pesado)
-Precio contenido

Forman un triángulo en el que por narices tienes que elegir dos.

En cualquier caso una autonomía de 2 horas con uso de ofimática es muy baja para un portátil moderno, incluso en equipos gaming. Ese Omen en particular supongo que prioriza otras cosas.

A mí no me parece mala opción, quizás estirando un poco el presupuesto. Pero quiero pensar que a medio plazo (2 años es bastante tiempo) los precios mejorarán y no al contrario. Una de las pegas de un portátil es justamente que es poco ampliable, eso es una razón para intentar retrasar la compra.

Y si buscas autonomía prioriza procesadores de bajo TDP frente a bestias calentorras de chorrocientos núcleos que para este tipo de uso no me resultan especialmente interesantes.

Saludos
un macbook neo

tiene lo que buscas: Rendimiento, Portabilidad/autonomía y Precio contenido

y se puede jugar tambien

https://www.youtube.com/watch?v=5EJF3ROUMKI
mrmanson16v escribió:un macbook neo

tiene lo que buscas: Rendimiento, Portabilidad/autonomía y Precio contenido

y se puede jugar tambien

https://www.youtube.com/watch?v=5EJF3ROUMKI

Hay un poco de review en ese anuncio del Neo…

Para muchas cosas es buena máquina pero para juegos, no.
Totalmente de acuerdo, yo lo había pensado y de hecho por autonomía es una opción estupenda, pero en el momento que los juegos son una parte importante deja de ser una opción.

No digo que no se pueda jugar a algunas cosas, pero la cantidad de títulos y el soporte de los mismos no juega en la misma liga.

Saludos
Mac para gaming, olvídate. Caros y pobres a nivel gráfico.

Hace unos días le recomendé a un primo de novia un portátil para una situación parecida, estudiante de universidad que se echa alguna partida y necesita software relativamente pesado para sus trabajos.

https://www.acer.com/es-es/laptops/nitr ... .U1FEB.006

Búscalo en tiendas, creo que en pccomponentes estaba por unos 1400€. Tiene una 5070, 32GB de RAM y un procesador normal, y 1TB de NVME con hueco para más disco duro. La pantalla no es OLED, pero bueno, no se puede pedir mucho en rango de precio.
ortegasoy escribió:El planteamiento. Matar dos pájaros de un tiro en Portatil.
Nunca he necesitado portátil, nunca he tenido, no entiendo nada.
Mi Junior se irá a la uni en dos años, posiblemente filología. Esperaba a su partida para pillarle un buen PC fresquito. Al precio que va el hardware me ha dado por pensar que al esperar 2 años quizá me cueste mas que un piso.
Al chaval le gustan los videojuegos y visto como se están poniendo de tontas las consolas he pensado que lo mejor es tirar por el PC que es suficiente para ser feliz.

La idea. Ya puesto se lo pillo ya y con gráfica, algo medio potente que aguante unos años bien.

El problema. La batería y el peso. He visto un HP Omen Ryzen 9 RTX 5060 que dura 2 horas o menos, aunque solo estés con un Excel.

La pregunta: ¿Abandono la idea de matar dos pajaros de un tiro?

Si el peso no es problema...
También ,te voy a decir mi experiencia tras varios portátiles, más la experiencia de algunos más.
Vas bien enfocado, Y yo no saldría de un HP Omen.Así de claro.
Ahora mismo, parece ser que son los que mejor contienen temperaturas, y siempre habrá alguno malo, claro.

Unas 2h usando dedicada me puede dar con el Ryzen AI 350 que tengo.Eso sí, usando cosas livianas.Si reproduce y tal, esa duración va a bajar.Ojo.
Con una 5060, te sobra cpu con un Ai 350 de Ryzen
o intel 240 y no vayas nunca a las más altas .
Si te lanzas a una 5070Ti, igual.No vayas a un 275Hx de Intel, sino a 255Hx.
Van a rendir parecido, pero el 275HX se calienta y consume más.

Respecto a gráfica, si encuentras una 5070 a precio comedido, te va a dar sobre un 10- 15% más que la 5060.Es la única diferencia.
Digo precio contenido, porque para la diferencia que hay, los suelen vender 300-400€ más caros.ÇNo tiene sentido.Por 100-150€ más, sí.
Pollonidas escribió:La cuestión es que las tres características que buscas:
-Rendimiento
-Portabilidad/autonomía (que la batería dure, y también que no sea grueso y pesado)
-Precio contenido

Forman un triángulo en el que por narices tienes que elegir dos.

Me encanta esa forma de expresarlo [beer] .

Respecto a lo que comentas @ortegasoy, te puedo decir que en un portátil para estudiar / trabajar la autonomía es un dolor de huevos. Tener que buscar un enchufe en todo momento es una verdadera pesadilla, y si el chaval plantea tomar todos sus apuntes en el portátil uno con 2h de autonomía es impensable.

La apuesta por algo tipo Macbook Neo que te mencionan no la veo mal la verdad. Tiene una autonomía salvaje que es lo que vas a necesitar. En PC tienes equipos similares, donde el peso y la autonomía priman como los LG gram, así que ya en ti está si te da igual usar MacOS o prefieres Windows.
Si quieres que tenga mucha autonomía, olvídate de portátil gamer.

Algo que consuma como un mechero te irá genial
Yo centraría todo a un portátil solo para estudiar y que se olvide de los juegos. Yo no era de los empollones pero al menos aprobaba por los pelos, mi padre decidió comprarme un portátil para estudiar y jugar y fue el mayor error que hizo. Me la pasaba jugando todo el día y suspendí, como resultado repetí curso y se enfado, no me quito el portátil porque lo necesitaba pero vamos, que me tuve que poner las pilas y aguantar la tentación xD. Oh y la batería, al ser para jugar con una gráfica dedicada, no llegaba ni a una hora, incluso si solo era para tomar apuntes.

@AxelStone Si optimizas todo te puede durar. Precisamente ahora hice un FP y ya no hay libros, todo es online, mis portátiles están obsoletos y con las baterías muertas y no puedo estar con el portátil enchufado todo el tiempo de clase, así que me compre la primera mierdecilla que vi en MierdaMarkt. Un Acer Aspire Lite 15 (N355, 8GB DDR5, 512GB SSD, 1080P/60 VA (no es IPS), Win 11) para el uso que le dí va sobrado.

Al principio la batería no duraba ni 2 horas, el uso de RAM superaba los 8GB y se quedaba pillado, ni siquiera podía tomar apuntes. Así que le hice limpieza a fondo, fuera bloatware, fuera todo lo de Windows que no voy a usar, especialmente el Game Bar, es el que más RAM y SSD chupa aún sin iniciarlo, brillo de pantalla al mínimo, modo ahorro de batería. Como resultado el uso de RAM se redujo a 3GB y la batería aguanta sus 8 horas que indica el fabricante (depende del uso), pero para tomar apuntes aguanta las 6 - 8 horas que duran las clases, ahora si empiezas navegador web a mirar los documentos de clase vía moddle, pues ahí ya si el navegador se chupa un huevo de batería, especialmente Chrome.

Por eso yo descargaba los PDFs y usaba en local, Reader y Writer para apuntar cosas, todo lo demás cerrado y en modo avión, así desactiva el WiFi y consume menos batería, si los profesores explican pues cierro la tapa para que se ponga en modo suspensión, aumentando la autonomía de la batería, haciendo eso puedo estar dos o tres días sin cargar.

Obviamente un i3 N355 no es para jugar, ni para tareas pesadas, incluso para navegar según que web se queda un poco pillado, aunque le he dado caña con Blender y edición de vídeo y aguanta bien, pero también hablamos de que está tirando de la batería en modo ahorro de batería, se capa a 9W y los procesos se ponen en prioridad baja, donde el procesador no pasa de los 2GHz. Está bien para maximizar la batería. Con el cargador en máximo rendimiento pues sube a 15W y el procesador llega a los 3Ghz (3.9GHz si es un núcleo).

Por eso pienso que no es necesario dejarse una pasta en un buen portátil, uno normal y barato es suficiente para temas de clase. Para jugar ya tengo la torre de mi firma, no es gran cosa pero para los 4 juegos mierda que juego pues me va sobrado.
@mmiiqquueell Claro justamente ese procesador es de muy bajo consumo. Y seguro que te alegraste de poder usarlo todo el día sin andar persiguiendo enchufe 🔌
@ortegasoy No te recomiendo uno gaming porque sí, la autonomia sera mala, pero es que ademas pesan mucho, ni son para llevarlos en una mochila, ademas son bastante blandos la gran mayoria. Salvaria de esa ecuación a los modelos con GPU Strix Halo donde la bateria dura más y el rendimiento en todo es aceptable, rondan los 1,5kg y se nota. Y personalmente me gusta el Asus TUF Gaming A14. Cuesta menos de 2000€, creo haberlo visto sobre los 1500.

Apple es muy bonito pero solo puedes usar herramientas de Apple. Y no hay muchos juegos que se diga.
11 respuestas